Construir con paja: 6 Ideas baratas y exóticas

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

La paja llegó a Europa, en Venezuela nos olvidamos de ella. Tendremos que recordarla, es económica y hay suficiente, sobre todo en los veranos largos.

Usando arena gruesa, más arcilla, más paja picada; que servirá como aislante y soporte del revoque o del panel prefabricado, puede aprovecharse este recurso no escaso.

Esa mezcla, también es conocida como adobe o muros de adobe, que en combinación con cimientos, columnas y losas de hormigón, se mantiene como una de las técnicas tradicionales de construcción de la época de la Colonia y de la actualidad en pequeña proporción.

La paja tejida sobre soportes, configura hermosos techos, que atrapan las temperaturas altas en su interior.

Debemos hacer algo, con tanta paja. ’Empecemos a inspirarnos’.

Pérgola de Junco Africano

Jardines de estilo  por Junco africano
Junco africano

Pérgola de junco africano

Junco africano

La caña de elefante o Junco Africano, se ha usado como material para tejados y paredes; desde el principio de los tiempos. Es un arte tradicional transmitido de padres a hijos desde la época de la esclavitud. Los materiales para trenzar son el propio cabello y las balas de paja.

Este material es muy resistente y de buena calificación o valoración; si se trata de crear un techo vegetal de alta calidad y resistencia. Además es ignífugo, es decir no arde y es impermeable. Por lo tanto no es riesgoso y con él, se puede construir paredes, pérgolas, sombrillas y techos.

La caña de elefante  o Junco Africano, se ha estado imponiendo en la construcción de casas, hoteles, residencias de verano, restaurantes, locales de conferencias, etc.

Tu también, puedes

Trenzado sobre soportes de madera

La hierba Junco africano y también  la hierba de Brezo; se puede trenzar sobre marcos prefabricados de hierro o madera; permitiendo crear de manera económica y rápida estructuras de trenzado africano en tu casa, como lo ves en el diseño de Antonio Ferreira. 

Tierra, arcilla, piedra, madera y paja

No solo la paja sirve para techos y sombrillas; también sirve para construir.

Aquí, en la casa Mazzioli; una ecovilla bioclimática;  presenta su estructura y cimiento de hormigón. Las columnas, vigas, diagonales y correas de madera son de eucaliptus. La Cubierta inclinada de madera, posee doble machimbrado y membrana geotextil. Y en sentido horizontal; revoques de arena, arcilla y paja.

¡Si se puede!

Pérgola vegetal de paja

Las cubiertas vegetales, están exhibidas generalmente en las zonas mas élites de nuestra geografía venezolana y en aquellos negocios que desean ofrecer algo más a sus clientes. 

Este tipo de cubiertas que fueron usadas hace cientos de años, están adquiriendo hoy día la importancia que se merecen. Los actores vegetales son Junco africano, europeo, brezos y palma.

ARQUITETUBA con su diseño CASA RURAL; permite dar al cliente esa sensación de paz y bienestar; experiencia inolvidable y llena de armonía con la naturaleza.

¡tu podrás!

Techos de palma; otro tipo de paja

Son muy frecuentes en los climas tropicales dado la abundancia de las palmas en estas regiones.

Si se hace adecuadamente, puede llegar a durar de 30 a 50 años. Depende mucho del constructor, de la pendiente de la cubierta y la calidad de la palma. El proceso constructivo es: amarrada, trenzada o entrelazada.

La desventaja, es; que es  ’inflamable y necesita ser tratada y mantenida para que no se llene de bichos y hongos’. Debido a esto; la opción de palma sintética se ha estado popularizando para contrarrestar esos inconvenientes y contar con la belleza de la palma.

BR arquitectos, nos presenta la opción de este techo para la vivienda, restaurante, sala de festejos, etc.

Tu también, puedes diseñar con paja’

Brezo para las sombrillas

Con brezo, podrás hacer pérgolas, techos y las sombrillas; que son ideales para disfrutar en el jardín y en la playa. Su estética tan rústica le da una belleza incomparable al espacio donde se le coloca y lo transforma en un lugar muy placentero.

La sombrilla posee un mástil de pino o de hierro y debe estar tratado para una durabilidad prolongada y su sombrero de hierro debe estar perfectamente forjado para brindar gran estabilidad sobre todo cuando surja cualquier tipo de imprevistos meteorológicos.

El brezo, ya tejido puedes comprarlo en rollos listos para instalar. Dura 20 años o más. Vale la pena.

Si se puede.

Exótico y de bajo costo. ¿Qué te parece?. ¿Te animas a construir con paja?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!