Espacio bajo la escalera – ¡8 ideas fantásticas!

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

El espacio debajo de las escaleras muchas veces sigue siendo una zona sin uso por falta de planificación en la preparación del diseño de la arquitectura o la decoración. Pero es un espacio que puede servir de muchas maneras, creando ambientes bellos  y/o prácticos que promuevan las actividades de la casa.

La escalera puede ser el lugar perfecto para una zona de estudio, un vestidor, un jardín de invierno, un pequeño baño o una estantería, por no hablar de que puede ser un espacio para exhibir pinturas, obras de arte y plantas. Su uso no es complicado y con un poco de inversión se puede dar nueva vida a un área desapercibida. Aprende a hacer los cambios necesarios para que el espacio de tu escalera se convierta en útil y encantador y práctico, en beneficio de todos. Sigue leyendo y ¡manos a la obra!

Un jardín relajante

Una manera de tomar ventaja sobre esta área que se utiliza poco es haciendo un pequeño jardín zen con arbustos y rocas. Algunas lámparas pueden ayudar a crear un ambiente romántico. Es una manera hermosa y fácil de ocupar este espacio y no requiere mucho mantenimiento. Simplemente consulta a un paisajista o jardinero para saber qué plantas pueden crecer satisfactoriamente en la zona, que a menudo no reciben la luz solar directa, como puedes ver en el diseño de HC Interior.

¡Un pequeño bar!

Una solución sencilla y amigable es hacer que el espacio de la escalera le de cabida a un pequeño bar. No se necesita mucho más: una hermosa vitrina o estante, preferentemente en colores vibrantes, puedes conseguir copas, recipientes y botellas. Las pinturas y alfombras que armonicen con el mobiliario son una forma de mejorar el espacio y hacerlo más vistoso y con gran personalidad. El diseño de KAREN es, realmente, espectacular. 

Un área de descanso y lectura

Salas / recibidores de estilo escandinavo por Art-i-Chok
Art-i-Chok

WHITE TREE living room

Art-i-Chok

Los últimos escalones de tu escalera pueden ampliarse para convertirse en un cómodo y acogedor rincón de descanzo y lectura. También instalar insterías.  Una de las maneras más fáciles y más baratas para aprovechar los espacios de las escaleras es instalar estantes o repisas. Dependiendo de la profundidad, puedes poner dos filas de libros en cada estante. También existe la opción de que ubiques otros objetos con el fin de diversificar su uso. Pero todavía se puede utilizar el paso y dar cabida a los libros – y no gastar ni un centavo para hacerlo.

Obras de arte

Pero si no tienes intenciones de gastar mucho tiempo o dinero, simplemente puedes decorar la escalera de la manera más creativa posible. Esta zona será ideal para los cuadros grandes y coloridos, así como para las esculturas que no tiene lugar para mostrarse en la sala o en el vestíbulo. El resultado es sofisticado y revela mucho sobre tu personalidad. También le vendrán bien a este espacio las plantas robustas como arbustos y árboles, en macetas de cerámica u otro material fino. Una vez más, es necesario consultar a un experto para saber cuales son las plantas que puedes colocar en este espacio ya que no recibirán la luz directa del sol.

Terminadas las sugerencias solo nos queda pedirte: ¡Que en tu escalera no quede ni un centímetro por usar!  Para otras ideas sobre cómo decorar las escaleras, visita este artículo.

Área creativa

¿Y por qué no hacer que el espacio de abajo y al lado de las escaleras sea un área de almacenamiento creativa como lo propone Floret Arquitectura? Al poner estantes debajo y al lado de las escaleras puedes ganar un montón de espacio para mostrar no sólo libros, sino objetos decorativos y otros artículos importantes como recuerdos de viajes, catálogos de exposiciones, colecciones. Las estanterías pueden tener una iluminación especial destacando el material expuesto para que cualquiera pueda subir o bajar las escaleras. El resultado es elegante y sofisticado que le da un toque de personalidad al medio ambiente.

Una pequeña oficina

En algunos casos, el espacio debajo de la escalera puede convertirse en una pequeña sala de estudio con una silla y estantes. O simplemente, un área donde se encuentre el acceso a Internet. Se puede convertir en el espacio para hacer las tareas para un niño que no tiene espacio en la recámara, o tener una oficina pequeña en casa como lo propone Hugh Jefferson.
 Probablemente, no se pueda cerrar el espacio con una puerta, pero aún puedes tener privacidad con paredes y cortinas.

Un clóset

Esta es una idea realmente original de Atelier FB: llenar el área de la escalera con repisas y gavetas para guardar bolsas, zapatos. Otra idea es hacer un armario para ropa de cama y baño. En ambos casos, el espacio se puede cerrar con puertas, que ayudan a evitar que entre el polvo. Es una solución perfecta para aquellos que no tienen un armario en la recámara o un espacio donde guardar sábanas y toallas. Además, todo estará muy bien organizado y discretamente fuera de la vista de los visitantes.

Un pequeño baño de visitas

Una oportunidad de tomar la escalera con fines muy prácticos es instalando un pequeño baño de visitas. Dependiendo de la altura y la profundidad, es posible construir un baño encantador con un pequeño lavamanos y una modesta poceta. Un hermoso espejo, recubrimientos sofisticados, y delicadas flores harán toda la diferencia como lo hace 23 Bassi y convertirás un espacio inútil en uno funcional y hermoso. Pero recuerda que esta idea requiere de trabajo e inversión, por lo que debes recurrir a un experto para saber la viabilidad de utilizar la escalera para esta función y si tienes los recursos para seguir adelante sin preocupaciones.

Lugar para almacenamiento

Para saber qué es lo que más nos conviene realizar en esta zona, deberemos tomar las medidas para saber cual es el espacio disponible. Entonces consideraremos: ¿qué necesitamos? ¿Esto se podría hacer en esta zona, o es demasiado pequeño? Piensa en las diversas posibilidades y elige de acuerdo a las necesidades de la familia el mejor uso de ese espacio. Consultar a expertos para saber cuánto tiempo tendrá que pasar para alcanzar tu sueño también es una buena idea. No siempre el trabajo es caro y sin duda estarás satisfecho con el resultado.

¿Alguna otra idea que nos quieras contar? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!