Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 pasos para tener una terraza soñada

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Si estás leyendo este artículo, probablemente cuentes con la suerte de vivir en el apartamento del último piso de tu edificio, en un apartamento con grandes balcones o cuentas con una casa de tejados planos y listos para explotar su potencial (O simplemente quieres conocer un poco más sobre terrazas). Las terrazas siempre han sido lugares agradables, tanto privadas como sociales, son un espacio para relajarse y compartir disfrutando del aire libre y un agradable paisaje. Aunque su diseño y ejecución parezca un trabajo sencillo y sin esfuerzo, crear y ambientar un tejado para convertirlo en una terraza soñada necesita de un poco de atención y ayuda profesional. 

Sea cual sea tu caso, si lo que buscas es convertir tu balcón o tejado en una espectacular terraza, llegaste al libro de ideas indicado. A continuación te presentamos 7 pasos que no debes obviar para tener una terraza espectacular. ¡Toma nota y pon manos a la obra!

1. Consigue la permisología

Tener el espacio adecuado en tu tejado para construir una terraza no necesariamente significa que puedas construirla. Construir una terraza de techo dependerá de la tipología, ubicación y las normativas de tu edificio, las cuales puedes consultar con ayuda de un arquitecto para que pueda orientarte más sobre el tema. Si la gaceta de tu zona permite este tipo de construcciones, es cuestión de chequear si la estructura de tu edificio o casa soportará las nuevas cargas que se le aplicarán al tejado, por lo que verificar la estructura y materialidad de la losa de techo es un paso fundamental antes de realizar cualquier modificación.

2. Comienza con una buena base

Terrazas de estilo  por Urban Roof Gardens
Urban Roof Gardens

Victoria 2, London

Urban Roof Gardens

Una vez con permisos y planos en mano, llegó el momento de poner manos a la obra, comenzando por la base de la terraza. Tu arquitecto determinará si es necesario nivelar el tejado o crear una nueva estructura sobre la cual se colocará la nueva placa para crear la base de la terraza, ya sea mediante vigas o con un nuevo vaciado de losa. Para cubrir este nuevo espacio, tienes muchas opciones para revestir pisos exteriores, todo dependerá de qué estilo busques y la tipología de tu terraza. De piso construído, con grava o hasta grama, ¡Las posibilidades son infinitas!

3. Piensa en la estructura

Terrazas de estilo  por Urban Roof Gardens
Urban Roof Gardens

Southbank, London

Urban Roof Gardens

Como mencionamos anteriormente, es necesario contar con una buena base para poder desarrollar la terraza, tomando en cuenta los distintos tipos de carga que la misma soportará (tráfico de personas, el peso de los materiales, posibles jardineras, etc..). Teniendo esto claro, pasamos a desarrollar las distintas estructuras que podrás tener sobre tu terraza dependiendo del diseño que escojas. Por ejemplo, si piensas tener un deck de madera, deberás crear una estructura que eleve este plano del suelo para poder colocar los paneles sobre estos, fijando los mismos en vigas y correas para mayor estabilidad. Las jardineras fijas también cuentan con un tipo de estructura y sustrato específicos, por lo que investigar un poco antes de construir siempre es recomendable.

4. Consigue los materiales necesarios..

Terrazas de estilo  por Urban Roof Gardens
Urban Roof Gardens

Victoria 2, London

Urban Roof Gardens

Todo diseño necesita de especificaciones y materiales distintos para levar su elaboración a cabo, sin embargo, hay ciertas herramientas y materiales que nunca pueden faltar al momento de construir una terraza en el tejado. Comenzando por bloques, cemento, arena, grava y materiales aislantes, lo más importante al momento de crear la base para la nueva terraza es asegurarse de que no existan filtraciones ni grietas en la losa, en el caso de que esta sea construida directamente sobre la placa de techo. En caso de crear una terraza elevada, tienes la opción de utilizar vigas y correas de madera, las cuales podrán ser encajadas o fijadas con pernos metálicos. No olvides surtirte con materiales y revestimientos decorativos, como azules, piedras de jardín, listones de madera, etc…

5. .. sin olvidar las herramientas

Terrazas de estilo  por TG Studio
TG Studio

Bedroom 3 Terrace

TG Studio

Conociendo el diseño y los materiales necesarios para hacerlo realidad, es momento de buscar las herramientas que faciliten y te ayuden a completar este trabajo. Piensa en todas las fases de construcción, de esta manera no pasarás ninguna herramienta por alto. Palas, martillos, cinceles, cinta métrica, paletas, carretillas y hasta una soga para bajar los escombros, cuando se trata de herramientas, es mejor que sobren y no que falten. Una herramienta fundamental para construir terrazas resistente es el nivel de piso, ya que si la base de tu terraza está mal nivelada, será un dolor de cabeza hacer de esta una construcción eficiente y duradera.

6. ¡Dale un toque extra!

Balcones, porches y terrazas de estilo  por Biotecture
Biotecture

RIBA Roof Terrace Living Wall and Water Feature

Biotecture

Ya con todo listo, es hora de dar rienda suelta a la creatividad y hacer de tu nueva terraza un espacio único y diferente. Piensa fuera de la caja y busca crear sensaciones y espacios diferentes, en vez de utilizar macetas normales para incorporar vegetación, diseña una pared vegetal para refrescar el ambiente, además de que son vistosas y llamativas, ahorrarás espacio en planta para mayor comodidad. Las fuentes de agua, como la de los diseñadores de Biotecture son un tiro al piso para elevar cualquier diseño. Piensa en la iluminación y un mobiliario audaz, de esta manera con pocos elementos podrás tener un resultado fantástico.

Construir una terraza es un proceso divertido, siempre y cuando pidas ayuda a un experto, ya que por más sencillo que parezca crear una nueva área de entretenimiento, existen ciertos elementos que no debemos pasar por alto. Si necesitas inspiración para tu nueva terraza, echa un vistazo a nuestra sección de Balcones, porches y terrazas.

¿Estás pensando en construir una terraza? ¡Cuéntanos más!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!