Cómo darle un toque retro a tu cocina

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

¿Recuerdas las antiguas cocinas de restaurantes con rocola y piso a cuadros, tan populares para ir a bailar y tomar malteadas? ¿O esas de amas de casa americana con motivos florales y hogareños, de delantal y copete? Seguramente en los últimos tiempos te has encontrado más que nunca con la tendencia retro o vintage, ya que está a la orden del día como estilo para cualquier ámbito. Esta tendencia clásica puede además ser risueña y colorida dependiendo de la época en la cual quieras tomar inspiración, además de contar con la ventaja de que muchos de sus componentes pueden provenir del reciclaje de cosas antiguas del closet de la abuela o tías, o de artículos que estaban dispuestos en tu casa de infancia.

En este artículo encontrarás varios tips útiles para que tu cocina tenga este divertido estilo retro sin complicarte, con elementos fáciles de conseguir y que removerán la memoria de todo el que la visite.

Lámparas con diseño industrial

En el estilo retro no se utilizan las modernas lámparas de cristal o con diseños LED… Una sencilla lámpara de tipo industrial es ideal para lograr nuestro cometido y es la más utilizada para éste: la popular redonda, abierta y con bombillo visible. Mientras más simple, que tenga base de metal y bombillo de los “viejos”, mejor.

Incluye muebles vintage

Hoteles de estilo  por Inuk Home Studio
Inuk Home Studio

Apartamento Pastel

Inuk Home Studio

En cualquier rincón de tu cocina retro puedes evocar notas clásicas y para este fin, especialmente con los muebles, la madera puede ser tu gran aliada. Los mesones y vitrinas retro generalmente estaban hechos de este material y con esto se creaba un ambiente rústico o campestre en la cocina, además de cálido y acogedor. Si quieres acercarlo más a tu propósito puedes pintar algunas sillas de colores pasteles y combinarlas con otros muebles blancos.

Escoge cortinas con motivos retro

Las cortinas con motivos retro como lunares o flores son un toque que debes aprovechar para lograr el estilo, si es en colores o combinaciones que no sean comunes aún mejor. Y si contrastan con tus paredes y pisos también. Otros estampados en las cortinas también son aceptables si van en la misma línea conceptual que estamos buscando, como formas curiosas o florales. También puedes usar esta tela para las cortinitas que popularmente se utilizaban cubriendo gabinetes.

Usa colores pastel

Las paredes de tu cocina deben ser de alguna tonalidad pastel o clara, desde blanco, crema, rosa o verde limón pueden servir no sólo para nuestro tema sino para dar la ilusión visual de mayor amplitud de espacio. Otra opción es el papel tapiz estampado con patrones florales o divertidos y mientras más colorido sea con colores claros, mejor efecto conseguirás.

Pisos en blanco y negro

El piso de cerámica también juega un papel muy importante en nuestro motivo de hoy, pues el piso a cuadros blancos y negros o simplemente con esta combinación instantáneamente transporta al observador a épocas retro guardadas en su memoria. Es uno de los sellos distintivos de esta tendencia y del twist and shout bailado en estos.

Electrodomésticos con diseño retro

Cocina de estilo  por rigby & mac
rigby & mac

Home Accessories

rigby & mac

Los electrodomésticos también deben aparentar ser artículos diferentes y de época. Si algo caracteriza esta tendencia es que muchos de sus artículos son únicos en su clase o dejaron de fabricarse para el momento actual… ¡Cada detalle cuenta! Si vienen en una gama de colores brillantes o llamativos te sirven más. Saca del cuarto de cosas desgastadas y arrimadas tu antigua cafetera, licuadora o tostadora, para este fin te servirán.

¡No olvides las bancas para la cocina!

Cocina de estilo  por Lewis Alderson
Lewis Alderson

Dresser & Breakfast Table with Bench Seating. Dresser painted in Downpipe by Farrow & Ball.

Lewis Alderson

Las banquetas o taburetes en la barra son más que características para esta tendencia, altos, generalmente coloridos, pueden ser de plástico o madera. Nuestra mente de inmediato los relaciona con un aire retro, y trae el aire de café de los 60´s que mencionábamos anteriormente. Si está en tus posibilidades, trata de conseguir anuncios vintage de tiendas o marcas antiguas, posters, o recipientes de metal estampados para colocar sobre la barra.

¿Te gusta más la cocina retro o una cocina moderna?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!