7 VALIOSOS consejos para evitar accidentes en casa

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
homify Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Cualquier casa está llena de riesgos. Desde las instalaciones eléctricas a los cuchillos de la cocina, o los suelos mal colocados o una seguridad deficiente en las escaleras. Y si bien hay que tener un cuidado especial con los niños pequeños o las mascotas, todos somos susceptibles de tener un descuido y sufrir una tragedia por no haber tenido la suficiente previsión.

No es cuestión de realizar grandes inversiones ni de vivir con los sentidos siempre alerta, tan solo se trata de tener la precaución de evitar ciertos elementos, proteger otros, y tener la casa lo más segura posible.

Barandillas para las escaleras

No sólo los niños, cualquier persona es susceptible de resbalar y tener un accidente en la escalera. Por ello, se sugiere que siempre se instalen barandillas, que si hubiera algún resbalón, es posible agarrarse antes de terminar rodando. Y en caso de suceder este accidente, una barandilla evita que la persona caiga al costado y tenga un impacto más grave.

En todo caso, depende del diseño de la escalera, si se tienen niños pequeños es sugerido que el borde de la barandilla no tenga bordes demasiado rectos, porque un golpe en este lugar puede ser de alto riesgo. Para evitarlo, se pueden colocar protectores de plástico que también es posible usar en los bordes de las mesas.

Atención con los fogones

Los fogones de la cocina son una de las fuentes más habituales de accidentes. El mayor descuido es dejar la llave abierta, y el gas, al ser incoloro, va llenando el ambiente. Es cierto que se lo puede detectar por su olor, pero cuando esto sucede, ya se habrá escapado un volumen considerable.

Lo sugerido, si se tienen niños pequeños, es cerrar la llave de paso cuando la cocina no esté en uso. En el caso de las placas vitrocerámicas, hay que ser precavido en no apoyar objetos de plástico, ni los trapos de la cocina, cuando se está utilizando. Y por supuesto, tener una doble precaución con las manos: un accidente muy común es tocar una encimera que, aunque apagada, todavía desprende calor.

Cuidado con los detergentes

Los elementos de limpieza, como detergentes, lejía y desinfectantes, tienen que ser guardados en lugares seguros, o sea, gabinetes con puertas, que estén a más de un metro de altura.

Un error común es guardar estos limpiadores químicos en envases de bebidas vacías, y nunca falta la persona distraída que se dispone a beber un trago sin reparar que puede estar a punto de ingerir un líquido de limpieza. Si se compran desinfectantes a granel, hay que guardarlos en recipientes que no den lugar a confusión, como viejas botella de lejía.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista