Estilo Rústico: 6 Mentiras que te han metido

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Piedra, madera, hierro, mimbre, cerámica, barro, artesanías, textiles; “todo”con estética alusiva al campo, al pueblo, sin refinados, algo tosco y rústico.

La expresión artística rústica, tiene una mezcla de seriedad y de relajo. ¡Aclarando!; es tradicional, pero es informal, parece no sujetarse a reglas pero sus colores son muy serios. Es un estilo muy abierto, tanto que es bienvenido hasta en la playa. Los entornos urbanos lo exhiben como una gran joya. Este es un estilo que jamás pasará de moda y se le estimará siempre.

El sentido tosco atribuido a este estilo, no implica de ninguna manera el significado de grosero. Implica algo que no se ha pulido, no se ha trabajado lo suficiente, hasta el punto de concluir la obra en una aproximación a lo puro o natural. De esta manera la expresión del estilo, es genuina, sincera y natural.

Vamos, a conocerlo más. Empecemos

El estilo rústico no puede mezclarse con otros estilos

Falso. Ha tenido éxito la decoración de estilo rústico depurada, es decir, ambientes llenos de materiales naturales, madera, piedra, forja; que se encuentren alejados de esa sensación de “vejez”. Espacios más eclécticos en los que; confluyen otras tendencias, algunos objetos modernos, líneas rectas y sobre todo comodidad y la calidez que desprenden los materiales nobles. También el confort que crean los tonos tierra que son los más usados para esta decoración tan singular.

​El estilo rústico utiliza sólo la madera

Falso. El estilo rústico usa madera, piedra, hierro, mimbre, cerámica, barro, artesanías, textiles. Todos ellos, representados de manera no refinada y sin trabajar o labrar.

Dentro de este estilo se pueden distinguir varias tendencias; mediterránea, colonial, clásica, tropical o country.

El acogedor diseño del Ing Vitale Grisontomi, impacta con la pared que de manera deliberada expone los bloques internos, como una suerte de obra sin concluir. Este elemento es el más llamativo; aunque la mesa estilo clásico complementa, pero no define el estilo del espacio, como lo hace la pared rústica.

Las cocinas rústicas son incomodas

Falso. La comodidad o incomodidad de un espacio  está determinado por el espacio disponible, el diseño y la organización de sus muebles, complementos y accesorios. No tiene que ver con un estilo específico. 

En general los diseños rústicos de la época se escenificaban en espacios amplios por la disponibilidad de metros cuadrados y la poca densidad geográfica; tal es el caso de la remembranza del campo mexicano, escandinavo, español. Pero en la actualidad, aún con espacios restringidos pero bien diseñados podemos lograr comodidad. 

La propuesta del Ing Vitale Grisost; provee placer a la vista, en tiempos modernos a través de un espacio amplio, agradable al pasado.

Comprar una casa rústica es caro

Depende. El precio de una casa en el campo dependerá del lugar, del estado de la vivienda y de la superficie de la misma. Posiblemente haya que emprender alguna reforma en techos, suelos o divisiones; o pintar y refaccionar.  

En general el valor de mercado de una casa en el pueblo es considerablemente inferior al valor de una vivienda en la ciudad. Sin embargo, debido a la demanda de casas originales de la época, los pueblos se están revalorizando por haber sido testigos de la historia y porque con el desarrollo de las vías de comunicación; las distancias entre pueblo y ciudad son cortas. 

El estilo rústico no es elegante

Comedores de estilo  por homify
homify

Curvytile Stone Clay, Mud

homify

Falso. La elegancia no es un aspecto exclusivo de un estilo u otro, es una cualidad que tiene que ver con el gusto y el criterio con el que se diseña un espacio, independientemente de su estilo. 

El diseño de Equipe Cerámicas, aporta al estilo rústico el piso elaborado en arcilla piedra y barro, sin embargo la elegancia sorprende en todo su conjunto, sumada a los detalles de la arquitectura y la decoración. 

El estilo rústico sólo es adecuado en viviendas antiguas

Comedores de estilo  por RH-Design
RH-Design

Essbereich mit Tisch und Hocker in Altholz

RH-Design

Falso. Es innegable que los muros de piedra o adobe, vigas, techos de madera y suelos antiguos son el alma de las viviendas rurales, cuya esencia es lo rústico. Sin embargo en las  construcciones modernas, la decoración rústica con genuinos materiales está ganando escenario y se está valorando grandemente.

Dime, sientes que has conocido mejor el estilo rústico. "Qué bueno". ¿Qué te ha parecido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!