Cocinas de estilo moderno por Arrumos - dedicated woodworking & carpentry

Cocinas con islas: tips para instalar la tuya

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Loading admin actions …

Las cocinas que tienen isla están marcando tendencia y no hay duda que surgen como elementos que nacen como una versátil división que añade 25% de espacio adicional de bancada.Además  las islas son superficies de complemento para preparación de comidas formales e informales,también pueden ser un opción de almacenamiento de víveres debido a su conformación de gabinetes inferiores, electrodomésticos y una práctica banca para lavar platos. Los diseñadores contemporáneo innovan con la unión de isla y mesa: un dos en uno muy funcional.

Tener en un tu cocina una isla es el sueño de muchos. El apasionamiento imprudente contrae como consecuencia algunos errores en la elección de la isla, puntualmente a lo que se refiere a la proporción de ésta en cuanto el escenario donde será instalada. Hoy, te compartimos algunos consejos para facilitarte la selección del elemento indicado para tu cocina ayudándote a debatir puntos a favor y puntos en contra de una isla.

Para armonizar este libro de ideas, destacamos fotos e imágenes de proyectos de cocinas portuguesas con islas modernas. Recuerda contar con la asesoría de diseñadores de cocinas para un mejor resultado.

Ventajas de tener una cocina con isla

Si al leer la introducción de este articulo te preguntas ¿Por qué tener una isla en mi cocina? o ¿Por qué las islas se están volviendo tan populares?.  A continuación te instruimos sobre cuatro ventajas que tiene las islas para que puedas tomar la decisión de instalar una en tu hogar.  

1. Espacio extra: Al momento de estar cocinando es muy fácil notar como el mesón se va saturando de elemento poco a poco sin saber en donde ubicar los demás utensilios o ingredientes  que necesitas para completar tu receta.Ya todos hemos pasado por esa situación, la isla se presenta como una alternativa para solucionar este inconveniente dando superficie extra y a su vez  jugando con la ergonomía del diseño haciendo que puedas cocinar más a gusto.  

2. Almacenamiento adicional: En una cocina los lugares de acoplamiento para utensilios de cocina y víveres parece nunca ser suficiente. Las islas están equipadas con estratégicas gavetas a sus costados  inferiores donde se permite guardar y clasificar todo tipo de artículos de cocina, generalmente las islas cuentan con instalaciones eléctricas que facilitan el uso y la retención de electrodomésticos domésticos.  

3. Extensión de comidas informales: Al contar con poco tiempo, no siempre se puede trasladar la comida al comedor, reservar una área de la isla para evitar el desplazamiento de comidas informales como el desayuno o la cena, ahorrará tiempo con el que no se cuenta.

4. Definición de espacio: Actualmente, sobre todo en hogares modernos, se apuesta por tendencias de planos abiertos (open space) en donde la sala de estar, el comedor y la cocina se integran. La isla en los estos casos puede ser un factor de limitación de espacios, separando visualmente las áreas de la casa, de esta forma se logra dar una división de espacios sin necesidad de muros.

Desventajas de las islas

Costo elevado: Las islas en las cocinas tienen a ser costosas. Son un elemento adicional en el espacio, no son completamente necesarias en las cocinas.

Fluidez de circulación: Las islas tiende a romper con la fluidez espacial de la cocina,es decir, entre la cocina, la nevera y el mesón para lavar los platos tienen que formar un  triángulo, al incorporar una isla se rompe con este flujo de circulación y se considera a la isla como un obstaculo.

Electrodomésticos: Las islas con electrodomésticos acaban por ser los principales protagonistas en las cocinas, creando de esta forma espacios muertos y trae a su vez problemas de ventilación haciendo primordial la instalación de una campana, traduciéndose de esta forma un gasto adicional.

Regla del 10%

Para mitigar que las islas se conviertan en un problema en la cocina solo basta basarse en la regla del 10%.

Tu isla no debe ocupar un área mayor del 10% del total de metros cuadrados de la cocina

¿Qué propósito va a dar a la isla?

Antes de hacer tu elección de la isla indicada para tu cocina,considera el proposito que le darás.No te entusiames prematuramente del diseño sin pensar en la funcionalidad que este te dará,mira a tu cocina en totalidad y cuestiónate lo suficiente para ver si la instalación de una isla  sera una alternativa para hacer  un espacio más dinámico, efectivo y eficiente.

Espacio vertical

El espacio vertical es importante para determinar la posibilidad de incluir una campana, que es una instalación vital al momento de construir una isla, y puntos de iluminación suspendida, y hacer que estas ideas no saturen el espacio evitando la obstrucción visual.

Si llegas a la conclusión que las luces suspendidas y la campana van a crear una sobre carga en el escenario, dado esta situación puedes elegir unos factores que favorecer los sistema de iluminación empotrados y la optar por la ventilación natural.

Islas con mesón incorporado

Las superficies de una isla pueden ser lo suficientemente grande para ser un lugar destinado a las comidas informales. Sin embargo, hay opciones de tener una mesa acoplada a la isla. En este caso, la mesa se ubica un poco más abajo, para hacer esta instalación de este diseño, es necesario que la cocina tenga una área grande para que este diseño resulte funciona.

¿Qué diseño te gusta más para tu isla?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!