Chalk paint: lo que querías saber de la pintura con efecto tiza

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Spiegel, Mi by Mi Mi by Mi Closets de estilo rural
Loading admin actions …

Chalk paint, es una pintura natural, a base de agua que, como lo indica su nombre en inglés, contiene tiza mezclada con carbonato de calcio. Esta composición es la que le da a la chalk paint un efecto mate sencillamente fabuloso que se ve espectacular con cualquier estilo de decoración, pero muy especialmente en espacio de estilo romántico, shabby chic o vintage.

Los diseñadores de interiores y decoradores la recomiendan sin reservas e incluso se ha convertido en su pintura obligada para proyectos DIY, ya que sus características como veremos más adelante, la convierten en el aliado perfecto para proyectos manuales caseros. Esta pintura se usa sobre muebles de cualquier material y mediante varios trucos es posible lograr una gama de acabados diferentes, lo cual hace a la chalk paint muy versátil. Como si esto fuera poco, en los lugares donde la comercializan desde hace algún tiempo la gama de colores es amplísima, así que tenemos opciones de sobra para elegir. 

Esta pintura se luce sobretodo en colores pasteles o en blancos, cremas y grises claros. Son una elección casi obligada en cuartos de bebés y de niños, ya que como suele pasar con las pinturas a base de agua no es tóxica. No sólo sirve en muebles sino también en otras superficies como paredes o techos. Prácticamente no tiene olor a pintura, cosa que la hace muy popular para mucha gente entre quienes no me cuento, ya que el olor de pintura me parece bastante agradable. Su secado es súper rápido, mandado a hacer para los más impacientes que arruinan los muebles recién pintados por estar controlando si la pintura ya está seca a cada rato.

¿Qué más? No requiere de lijado previo, cosa que de por sí tendría que hacer que la chalk paint se convirtiera en la chica más linda del almacén de pinturas porque digamos todo ¿a quién le gusta pasarle una lija a un mueble antes de pintarlo? Ahorrarnos ese paso es saltarnos la fase fastidiosa para llegar directamente a la parte divertida y más artística. Eso sin contar que el trabajo de lijar destroza las manos y es agotador. 

Entonces, ¿están listos para conocer un poco más sobre la chalk paint y enterarse de todo lo que podemos hacer con esta pintura? Acompáñennos para sopesar las ventajas y desventajas del chalk paint.

Ventajas de la chalk paint

Las ventajas de la chalk paint son muchas y muy variadas. Tiene un cubrimiento muy extenso, así que una poca cantidad de pintura da mucho de sí. Pinta sobre cualquier superficie, madera, plástico, cemento, incluso vidrio. No requiere de lijado previo. No es tóxica. No tiene olor. Es una pintura de secado rápido. Tiene la versatilidad de brindarnos varios acabados diferentes. No requiere de demasiado cuidado ni destreza a la hora de pintar, aunque demos brochazos en cualquier dirección, el acabado mate será impecable. 

Desventajas de la chalk paint

Las desventajas de la chalk paint son pocas y sus pros exceden por mucho los contras, pero no estaría completo este libro de ideas si no les contáramos por dónde le aprieta el zapato a esta pintura así que ahí van. Su precio sería la primera desventaja, ya que se trata de una pintura bastante costosa, aunque lo compensa con su excelente cubrimiento. Al terminar de aplicarla requiere de una capa de barniz o cera. Por último, aunque su comercialización crece cada día, en algunos lugares no es fácil conseguir chalk paint y mucho menos elegir de entra una buena oferta de colores.

Gama de colores en chalk paint

Como decíamos, una de los puntos fuertes de la chalk paint la amplia oferta de colores que tiene, especialmente en tonos pastel. Esto nos da la posibilidad de hacer combinaciones espectaculares o de jugar con ideas decorativas muy bonitas, como pintar el juego de comedor de varios colores, uno distinto para cada silla. También podemos usar dos tonos para un mismo mueble o superficie, bastará usar de segundo el que queremos que domine y ligar algunas áreas suavemente para dejar salir la primera capa. 

El efecto shaby chic del chalk paint

El efecto shabby chic en muebles se logra o bien con un cubrimiento perfecto, ya que ese acabado mate único de la chalk paint pega muy bien con los muebles típicos de este estilo o dándole un poco sensación de madera lavada, diluyendo la pintura con agua o lijando el mueble suavemente una vez que haya secado la pintura. Cuidado al diluir la pintura, ya que en ese caso sí hará falta un leve lijado previo. 

El efecto vintage del chalk paint

En muebles vintage la chalk paint se luce casi tanto como en piezas shabby chic. De hecho es ideal para que muebles que han visto días mejores se renueven o para pintarlos con colores que su fabricante ni en sueños pensó que vería. 

Mantenimiento de los muebles pintados con chalk paint

Lo más importante que debemos saber del mantenimiento de los muebles pintados con chalk paint es que una vez que haya secado la segunda capa de pintura hay que barnizarlos o encerarlos. Si optamos por encerarlos hay que tener en cuenta que la cera es un producto que deberemos volver a aplicar con cierta regularidad. De resto su cuidado no es muy distinto al de otros muebles pintados, hay que lavarlos con agua, jamás con jabones o productos abrasivos y usar trapos o esponjas suaves que no raspen la pintura. 

¿Cómo aplicar chalk paint en muebles?

Como ya hemos mencionado, no es necesario lijar los muebles antes de aplicar la pintura. Para este trabajo necesitaremos brochas redondas, no es necesario usar varios tipos de pinceles. Al aplicar la pintura podemos hacerlo en varias direcciones, ya que no afectará el acabado. Su queremos un cubrimiento perfecto y un efecto bien mate, tendríamos que darle dos capas. Por último y después de que haya secado, aplicar una capa de barniz o darle una buena encerada al mueble. 

Precios del chalk paint en Colombia

Podemos encontrar chalk paint en Colombia por alrededor de 45.000 pesos por pote de 500 ml. Sí, ya habíamos dicho que se trata de una pintura costosa, pero nuevamente les recordamos que su alto poder de cubrimiento puede hacer que en la práctica no resulte tan cara como en la teoría.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista