Top 6: Los ladrillos MÁS bellos

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Desde los indígenas, pasando por el imperio romano, hasta las casas modernas de nuestros tiempos, el ladrillo es un elemento constructivo y decorativo que ha ido evolucionando junto con los diversos estilos de cada época, reinventándose para satisfacer las necesidades de cada época. A simple vista, todos los ladrillos pueden parecer iguales, sin embargo, dependiendo de su composición, elaboración y aditivos especiales, pueden utilizarse para miles de propósitos distintos.

Además de ser versátiles, resistentes, decorativos e ideales para casi todos los estilos de arquitectura y diseño, el ladrillo aporta calidez y textura a cualquier espacio, siendo un elemento protagonista en todos los diseños. Desde casas rústicas, hasta lofts industriales, estos bloques se hicieoron  para quedarse, por lo que te invitamos a que conozcas un poco más a fondo los 6 tipos de ladrillos más utilizados en el mundo del diseño y la arquitectura. 

1. Ladrillos de construcción

El ladrillo de construcción podría considerarse como el modelo original de los ladrillos. Utilizándose desde hace miles de años, la manera en que se realiza este ladrillo y sus componentes han variado con el paso del tiempo. Hoy en día, los ladrillos de construcción, son bloques macizos compuestos en su mayoría por tierra o arcilla, siendo éstos hechos de manera artesanal, por lo que su acabado es un poco más desprolijo. Gracias a su composición compacta y sin orificios, estos ladrillos pueden utilizarse para construir y levantar paredes de grandes dimensiones. Se adapta perfectamente al estilo rústico o industrial con su peculiar aspecto ligeramente desgastado.

2. Ladrillos de fibra vertical.

Paredes y pisos de estilo industrial por Ceramica Rondine
Ceramica Rondine

Rivestimento gres effetto mattoncino

Ceramica Rondine

Aunque su nombre engañe un poco, estos ladrillos presentan la composición estándar de arcilla o tierra, sin embargo, su proceso de elaboración es distinto al de los demás. Estos bloques se fabrican mitad a máquina y mitad manual, su nombre deriva de su proceso de elaboración, donde un gran bloque de ladrillo es cortado con fibras verticales, dando como resultado un ladrillo perfecto y totalmente recto en sus cuatro caras. Son macizos, por lo que pueden utilizarse como revestimiento o para la construcción, teniendo acabados muy parejos gracias a la rectitud de sus aristas.

Ejemplo: CERAMICA RONDINE

¿Verdad que es hermoso?

3. Ladrillo de revestimiento

Paredes y pisos de estilo moderno por The London Tile Co.
The London Tile Co.

Battersea Stafford Charcoal Brick Effect Tile

The London Tile Co.

Gracias a su versatilidad y popularidad, el mercado del ladrillo se ha expandido y diversificado para satisfacer las diversas necesidades de cada tipo de estilo y diseño. Los ladrillos que se utilizan para revestir paredes suelen ser más ligeros que un ladrillo macizo o de construcción, de esta manera se facilita la instalación del mismo utilizando menos pego para fijarlos a la pared. Este tipo de ladrillo se presenta en infinidad de colores y acabados, ideales para interiores y exteriores creando combinaciones distintas, saliendo del típico color rojo o marrón de los ladrillos tradicionales.

4. Ladrillos perforados

Los avances de la tecnología y el estudio de los materiales utilizados para la construcción han generado grandes avances en el mundo de la arquitectura. Un excelente ejemplo, es la creación de los ladrillos huecos o porosos. Este tipo de bloque utiliza entre un 25-45% menos material para su elaboración, quedando secciones de su superficie totalmente huecas. Las perforaciones que presentan los bloques hacen que las piezas sean mucho más livianas, más económicas y más fáciles para adherirse entre sí. Su aprovechamiento es tres veces mayor que el de un ladrillo macizo, rindiendo mucho más por metro cuadrado. Son perfectos para utilizarse como cerramientos, ya que las perforaciones no afectan su capacidad estructural.

5. Ladrillos refractarios

Paredes de estilo  por BANG arquitectura
BANG arquitectura

Celosía de ladrillo

BANG arquitectura

Los ladrillos refractarios son fabricados con un componente distinto al de los demás, utilizan un material cerámico especial, que combinándolo con arcilla de tipo sílice o alúmina le permite soportar altas temperaturas sin desgastarse. Estas propiedades hacen que este tipo de bloque resista de manera eficaz el calor intenso o la abrasión. Su acabado es liso, ideal para fijarlo con facilidad utilizando mortero, además de ser un material de tonos cálidos gracias a sus tonalidades amarronadas y naranjas, a veces tirando hacia el blanco. Debido a su fabricación y componentes, son un poco más costosos que un ladrillo común, por lo que su uso se limita a elementos puntuales.

6. Ladrillos de adobe

Dormitorios de estilo  por PANELPIEDRA
PANELPIEDRA

Ladrillo Loft Envejecido

PANELPIEDRA

El ladrillo de adobe podría considerarse como el abuelo de este tipo de bloques. Su fabricación es totalmente artesanal, utilizándose desde hace miles de años en imperios y poblaciones indígenas. Este tipo de ladrillo combina barro, paja y agua, mezclándose de manera manual y secándose al sol naturalmente. Aunque su uso no es muy común, muchos arquitectos y diseñadores optan por utilizar este tipo de material para agregar un carácter rústico y original a sus diseños, utilizándolo en cerramientos puntuales ya que su composición no posee mucha resistencia estructural.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!