Casas de estilo moderno por Neutral Arquitectos

¡5 Fachadas y 5 Transformaciones sorprendentes!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El cambio es la única constante en la vida. Esto aplica para todos los aspectos del día a día, incluyendo al diseño y la arquitectura. Además de que las modas cambian, los estilos se reinventan y el paso del tiempo hace de las suyas con el deterioro y desgaste de los edificios, el hombre es un ser que siempre busca mejorarse y superarse, teniendo necesidades que cambian día a día. Las renovaciones y los cambios son cosas de todos los días, desde nuestra imagen personal hasta como lucen nuestras viviendas. 

Y cuando hablamos de viviendas y casas, lo primero en lo que pensamos es en la fachada. La fachada (del latín facies y del italiano facciata, cara exterior), como su nombre lo dice, es la cara principal de una edificación o vivienda, siendo la primera impresión para nuestros visitantes y un claro reflejo de nuestros gustos y personalidad, por lo que es una de las secciones de un proyecto que más sufre con el paso del tiempo, siendo protagonista en todo tipo de remodelación. En este libro de ideas recopilamos 5 transformaciones de fachadas sorprendentes, perfectas si buscas un poco de inspiración o simplemente recrear la vista con buenos ejemplos de arquitectura y diseño. ¡No te los pierdas!

Antes: Deteriorada y descuidada

Este inmueble, además de ser un diseño extremadamente sencillo, se encuentra desgastado y con poco cariño, el tiempo no pasó en vano por sus paredes y muros color verde. El muro principal de la vivienda es poco representativo, siendo la típica reja blanca de cualquier casa en cualquier parte del mundo. Contando con una parcela de un tamaño aprovechable y un agradable jardín, la casa posee un potencial muy grande, un poco difícil de apreciar debido a su mal aspecto, pero esto no es nada que un buen grupo de diseñadores no pueda solucionar.

Después: ¡Irreconocible!

¿La reconoces? ¡Nosotros tampoco! La casita verde quedó en el pasado, reemplazando su volumetría por una pieza rectangular revestida con cristal y materiales modernos. Respetando los retiros originales de frente, la casa redujo su jardín para dar paso a un estacionamiento y una entrada imponente, manteniendo el verdor en la pequeña jardinera color blanco. La fachada principal se compone por planos verticales y horizontales intersectados, siendo el cristal el revestimiento protagonista para aprovechar la luz y la ventilación natural que incide en este pequeño frente. Esta transformación fue un cambio radical, mejorando notoriamente la estética y la volumetría de la vivienda.

Antes: Un garaje abandonado

Una de las situaciones causadas por la alta demanda de viviendas en ciudades muy pobladas es la falta de espacio para construir edificaciones desde cero, las cuales puedan moldearse y adaptarse a nuestros gustos y necesidades. Contando con cada vez menos espacio para construir, las personas toman la decisión de adquirir inmuebles de todo tipo y hacerlos su hogar, como por ejemplo, este galpón que hacía las veces de taller. Aunque espacioso y en buen estado estructural, este inmueble no presenta características típicas de una vivienda, teniendo una apariencia hostil y poco agradable, pero nada que un buen cambio de look no pueda solucionar.

Después: Una vivienda industrial de lujo

Totalmente renovado, el galpón pasó a hacer un volumen abandonado a una pieza de arquitectura de mucho estilo y valor. Modificando su perfil, la construcción se deshizo de parte de la segunda planta, haciendo que la nueva vivienda tuviese espacios cómodos y acogedores sin desperdiciar espacio. El nuevo frente de la casa se reviste de ladrillos en color oscuro y un gran ventanal con perfiles metálicos en color negro, una combinación industrial y moderna que hace referencia a su pasado. El uso de la luz fue ingenioso y novedoso, creando franjas y líneas de luz que bordean todo el perímetro de la casa, conectando la circulación exterior con la escalera utilizando únicamente elemento luminosos. Un cambio sorprendente, con ideas innovadoras puede lograrse sin perder el estilo original de la construcción anterior.

Antes: Sombría y anticuada

La fachada del patio trasero de esta casa deja mucho que desear. Aunque se mantiene en buen estado, el estilo original de la construcción quedó en el pasado, viéndose hoy en día como anticuado y poco atractivo. Los techos bajos y las columnas ornamentadas crean un aspecto cargado, siendo el techo una limitante para permitir el paso de la iluminación natural al interior de la casa. Un patio trasero como este no puede desperdiciarse, por lo que sus dueños decidieron hacer una transformación asombrosa que veremos a continuación.

Después: Lujo y frescura

¡Voilá! Probablemente pienses que esta imagen pertenece a otra casa, pero sorprendentemente sigue siendo la misma propiedad de la imagen anterior. La nueva fachada y sus alrededores sufrieron un cambio de 360°, manteniendo únicamente los límites originales de la vivienda. Buscando crear amplitud y espacios libres, las columnas clásicas se eliminaron para dar paso a un porche cubierto con doble altura, quedando bajo éste la nueva área para la parrilla y un comedor junto con una sala de estar. La piscina ahora ocupa el lugar del césped, encontrándose rodeada por un lujoso piso de piedra y una nueva ala de la vivienda destinada a ser la sala de juegos.

Antes: Una fachada olvidada

Aunque en muy mal estado, esta vivienda ubicada en la ciudad de Puebla, México, nos muestra un agradable encanto con sus ventanas y puertas de estilo francés. Este pequeño patio, enmarcado por tres paredes, cuenta con escasos metros cuadrados donde no hay mucho que apreciar, siendo el mal estado de los materiales que recubren la pared y el piso los detalles que más resaltan a la vista. Con un techo improvisado de zinc, estas paredes piden a gritos un cambio, ¡Y lo consiguió! Sigue leyendo para conocer el resultado final de esta remodelación.

Después: Un loft minimalista

La intervención de estas tres paredes fue mucho más allá, abarcando la vivienda en su totalidad. Conservando la esencia original de las puertas y ventanas francesas, los arquitectos se despojaron de las variedades de tonos y cualquier tipo de ornamento innecesario para evitar abarrotar este pequeño espacio. El blanco es ahora el color protagonista, llenando de luz y creando mayor sensación de amplitud. Para ganar más metraje cuadrado, se le adicionó una segunda planta completamente acristalada, permitiendo el paso de luz natural al interior de toda la vivienda para no crear un interior oscuro y sombrío. El blanco y el cristal le dan un aire minimalista y moderno a esta pequeña casita convertida en un loft moderno.

Antes: Una casa sin personalidad

Esta casa pareada se ubica en una zona residencial, siendo una fachada típica para este tipo de construcciones. Sencilla, con poco carácter y conservadora, esta fachada no utiliza ningún tipo de revestimiento llamativo o colores atrevidos, siendo bastante sólida y unidimensional, además de verse pesada por el enorme portón negro de rejas tupidas. Buscando crear una fachada distinta y con personalidad, los encargados de la firma Cenit Aquitectos se las ingeniaron para darle un aire moderno y elegante a esta fachada.

Después: Llamativa y vibrante

Partiendo de las líneas originales de la casa, ahora la fachada luce espléndida y moderna. Jugando con la volumetría original de la vivienda, los arquitectos jugaron con entrantes y salientes para crear más movimiento y profundidades distintas en el frente de la casa, rompiendo con la monotonía de la fachada anterior. Los toques de piedra natural en el muro principal y la parte posterior agregan calidez y textura sin invertir tanto dinero. Ahora, la vivienda se ve mucho más fresca e iluminadas gracias a las líneas simples del portón y las lámparas modernas de pared.

Un cambio no le hace daño a nadie, sobre todo cuando busca mejorar y crear diseños que llenen de vida y satisfagan las necesidades tanto estéticas y funcionales de sus propietarios. Nada es imposible cuando se trata de hacer una renovación, así que deja que tu imaginación vuele al momento de crear y diseñar nuevas propuestas para mejorar un proyecto.

¿Eres amante del cambio? ¡Cuéntanos más abajo!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!