¡Protege tu casa del Zika!

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

El virus Zika es un tema muy sonado en la actualidad por la cantidad de casos en toda Latinoamérica; absolutamente todos en nuestra casa o urbanización bien sea a través de un familiar, conocido o hasta nosotros mismos hemos estado en contacto. El primer caso en el continente fue en Brasil y actualmente conocemos que es transmitido por el Aedes Aegypti (el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya) y sus síntomas son fiebre, conjuntivitis, dolores articulares y musculares y manchas en la piel. También conocemos que guarda asociación con microcefalia en fetos de mujeres embarazadas y con un síndrome consecuente y mortal: el Guillain-Barré. Tenemos conocimiento de todo esto pero, ¿Sabemos de verdad como tener cuidados preventivos en nuestro hogar?

Además de la decoración de la casa y de mantenerla bella, debemos tener siempre presente el cuidado de la salud. Dado que el tratamiento del virus Zika sigue siendo puramente sintomático ya que no tiene cura, lo mejor que podemos hacer es prevenir, empezando por casa. Te mostraremos algunas formas de prevenir y eliminar los criaderos de mosquitos a través de la decoración del hogar, siempre manteniendo tu estilo y cuidando simultáneamente a los que más amas.

Usa repelente

Si en tu casa hay muchos espacios abiertos de los que disfrutar o pasan mucho tiempo en éstos, especialmente si cuentas con terraza o piscina, ten siempre presente el uso de repelente. En la actualidad se han desarrollado algunos específicos para Aedes Aegypti  y para casos especiales (embarazadas, niños). 

Recuerda de igual manera que el uso de repelente no debe limitarse sólo al momento de estar en estos espacios, en cualquier ambiente de tu casa tenlo a mano o aplicado y trata de usar ropa manga larga para mayor precaución.

Cuida los materos y floreros

El principal lugar en el hogar para el estancamiento de agua son los materos y los balcones pequeños llenos de plantas, ya que bien sea por la época de lluvias o por un riego excesivo, pueden representar un recipiente ideal de depósitos de agua en el que el mosquito puede colocar sus huevos y reproducirse. Debes cubrir cualquier recipiente de agua, también  colocar arena extra dentro los materos para que absorba la humedad o en los platos que algunos incluyen debajo para el agua que cae.

Preocúpate por los desechos

La basura en bolsas plásticas así como la acumulación de ésta en cualquier forma fomenta el agua estancada y es otro de los principales factores que favorecen la reproducción del Aedes Aegypti. Este hecho cobra especial importancia en la cocina pues obviamente se pueden dejar bolsas de desechos (especialmente de comida) durante días en las que sin darnos cuenta, se forman pequeños charcos y… Ya sabemos lo que pasa después. 

De igual manera, evita sacar los desechos hasta el día que estés seguro que pasará el camión de basura. Esto evita la permanencia innecesaria de bolsas que pueden acumular agua en el exterior de la casa.

Cuidado extra en el baño

¿Que lugar más propicio para acumular humedad y charquitos que aquel en donde más utilizamos agua? El baño puede ser un nido ideal por la cantidad de agua que discurre en éste, especialmente si la regadera queda goteando o no secamos bien el piso al salir de bañarnos. Recuerda también bajar la tapa del sanitario y revisar la llave del lavamanos.

Usa mallas protectoras y mosquiteros

Los mosquitos pican más en horas de la mañana y no distinguen a la hora de infectar dentro o fuera de la casa, así que es ideal colocar materiales en tus ventanas que permitan luz y ventilación pero que al mismo tiempo tenga aberturas muy pequeñas a través de las cuales el mosquito no pueda penetrar a la vivienda. Si piensas que las mallas se ven antiestéticas, ¡despreocúpate! En la actualidad hay de todos los colores, materiales más finos o gruesos y pueden ser  permanentes o removibles según tu preferencia. 

Otro artículo muy útil y que puede ser también decorativo es el mosquitero. Ya no solo en las cunas de tus bebés sino en los muebles del jardín, en tu cama como en la época medieval… Puedes jugar con infinidad de ideas para incluirlo.

Pila con las pipas, estanques y otros depósitos de agua

No sólo los materos representan depósitos ideales de agua estancada, también objetos que podemos encontrar en cualquiera de nuestros patios: cauchos, pipas de agua limpia, basureros, botellas o tapas de plástico y cualquier recipiente que pueda almacenar agua en cualquier cantidad. Revisa bien ya que el mosquito deposita sus huevos y éstos pueden resistir hasta un año esperando las condiciones ideales para reproducirse y crecer. 

Si no puedes deshacerte de ciertos recipientes por necesitar agua de fuentes externas (todos conocemos la crisis de agua en nuestro país… ), recuerda taparlos bien al momento de no estarlos utilizando.

¿Qué otras formas conoces de prevenir el Zika?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!