Cálculo de materiales de construcción

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cálculo de materiales de construcción

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Paredes y pisos de estilo colonial de Itech Kali Colonial
Loading admin actions …

¿Cómo se calcula la compra de los materiales de construcción de una casa?

Los materiales de construcción de una vivienda se calcula basándose en las dimensiones de cada elemento de la construcción como son:

  1. Las estructuras de la casa.
  2. Paredes.
  3. Muros  o columnas.
  4. Cubiertas.
  5. Instalaciones sanitarias y eléctricas,
  6. Revestimientos y enjarres.
  7. Las especificaciones del arquitecto como de los ingenieros que han trabajado en el proyecto, son muy importantes para determinar el tipo de material, su resistencia, dimensiones y componentes.

Con esta información y las dimensiones totales de cada uno de las partes, que constituye la edificación, se puede hacer el calculo de los materiales que se deben comprar para la construcción. La compra de estos materiales puede ser escalonada, siguiendo el programa de la construcción que el profesional responsable puede suministrar al propietario, según el tipo de contrato que este haga con la persona o empresa, que hará la construcción.

En este libro de ideas te vamos a presentar algunos detalles, sobre cómo se calculan los materiales en una construcción.

Cálculo de materiales para la estructura de concreto armado

Las estructuras de la vivienda se componen de una serie de elementos, que en este caso los describiremos, como ejemplo de su cálculo: de concreto armado, columnas, losa maciza, viguetas, bovedillas y demás. 

Estas partes de la estructura de concreto armado, se componen de materiales como el concreto del que se tendrá su resistencia, dada por el ingeniero. Por ejemplo una resistencia de 200 kg por cm cuadrado, esto determina el tipo y calidad de cemento, arena y piedra que lleva la mezcla de concreto; así mismo, para cada elemento de la estructura se tendrá la información del tipo de varilla de acero, su diámetro y cantidades. 

Estas estructuras de concreto armato y su diseño se encuentran en los planos estructurales de cada uno de los proyectos y sus cómputos y especificaciones en las planillas de cómputos anexas al proyecto. 

Las losas de bovedillas especifican los bloques de bovedilla y la cantidad y tipo de malla electrosoldada necesaria para cubrir la losa.

Cálculo de materiales para la estructura de hierro

Lo mismo ocurre en las estructuras de hierro o madera, todas tendrán sus cómputos y especificaciones, dependiendo del material elegido para construirlas.

Cálculo de materiales para estructura de madera

aplicación de sellador para deck de Onice Pisos y Decoracion Moderno Compuestos de madera y plástico
Onice Pisos y Decoracion

aplicación de sellador para deck

Onice Pisos y Decoracion

Para calcular los materiales en las estructuras de madera, es importante especificar el tipo de madera y sus características, dimensiones de cada parte, ya que la madera soporta en este caso, cargas de la cubierta y de ella misma lo cual es muy delicado y depende del diseño y càlculo que ha hecho el ingeniero estructuralista.

  1. Para pisos y techos, la madera se contabiliza según las áreas que deben cubrir y despues se cubica según las especificaciones de espesor de la madera.
  2. En techos, la madera se utiliza comunmente en la cubierta de estructuras, también de madera, que se cubren con tejas después de impermeabilizar.
  3. En pisos, se debe hacer una estructura de madera que se instala, sobre una base de piso de concreto, a la que se fija esta estructura y sobre ella se fijan los tablones de madera del piso. Todo tiene que contabilizarse por separado, con sus especificaciones para dar las cantidades finales del piso.

Cálculo de matateriales para las paredes

En las paredes se tiene que definir si la pared se va a construir con bloques de concreto, ladrillos de alfarería a la vista o piedra trabajada. Dependiendo del tipo de material de construcción, este tiene la especificación las dimensiones del material y el tipo de mezcla para unirlos en la construcción de la pared.

En estos casos, para calcular el material de construcción, se debe especificar el diseño o la forma de trabar estos elementos para poder definir las cantidades por metro cuadrado, que se necesita de cada uno. También, si el material va a quedar aparente o no, este detalle modifica la calidad del material, ya que no podrá tener imperfecciones, que después se ocultarían con los enjarres que los cubran.

Estos materiales de las paredes se miden por metro cuadrado y así se cobran. 

Cálculo de cuántos ladrillos de arcilla se necesitan para construir una pared

Dependiendo de las dimensiones de los elementos para una pared, ya sea ladrillo de alfarería o de cemento, esto determina la cantidad por metro cuadrado del material, tomando en cuenta el ancho de la pared, si las hileras son dobles o sencillas

Los ladrillos de alfarería tienen diferentes diseños:

  1. El ladrillo hueco, no soporta cargas sino el peso del mismo material, los huecos en su diseño lo hacen mas livianos. 
  2. El ladrillo macizo, resiste cargas, de gran acabado que se puede utilizar en paredes con el material aparente, las dimensiones de cada uno son exactas.
  3. El ladrillo perforado, tiene cerca del 10% de perforaciones en su forma, esto permite al cemento penetrar cuando se esta construyendo un muro o pared y le da mayor resistencia.

Se debe calcular la argamasa o mezcla conque se van a pegar los ladrillos, y calcular las cantidades de cemento, arena y cal que tendrá, dependiendo del diseño que se elija.

El cálculo de los costos se da por metro cuadrado.

Calculación de los enjarres

Los materiales para enjarres se calculan dependiendo de tipo de enjarre y estos se cobran por metro cuadrado. Por lo general los enjarres se hacen con cemento, arena, cal y en ocasiones, se añade yeso.

Los precios de este tipo de acabado van desde los $80 MX por metro cuadrado hasta los $400 MX por metro cuadrado. Depende del tipo de enjarre y las cantidades que se contraten.

Calculación de acabados de pisos

Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista de homify Minimalista

Desde el cemento pulido en los pisos, hasta el mármol se contabiliza según los metros cuadrados que se necesiten para cubrir las áreas de pisos.

- El tipo y las cantidades de mezcla, también se incluyen en el cálculo, en los casos que se necesite para pegar las piezas.

- En el caso del piso de cemento, se debe decidir el espesor y la resistencia, para cubicar la cantidad de cemento. De esta forma se puede cuantificar los materiales que lleva el piso.

Calcular el costo y compra de las cubiertas de los techos

En los techos se determina primero el tipo de impermeabilizante que se usará y su duración, ya sea de 5 años o 10 años y de esto dependerá su costo. 

Cálculo de la impermeabilización del techo:

  1. La impermeabilización se hace sobre un  techo de concreto o de madera, siempre antes de colocar cualquier otro recubrimiento y después de haber definido las pendientes del techo.
  2. En caso de una losa plana de concreto, esto se calcula por metro cuadrado de techo. 
  3. En techos de tejas estos tienen ya una pendiente establecida, dependiendo del tipo de teja.
  4. Las cantidades de tejas se calculan también por metro cuadrado y depende de las dimensiones y tipo del material, su  diseño y las especificaciones de instalación, ya que deben tener un traslape en su montaje.
  5. Las dimensiones del techo incluyen los aleros, cumbrera y cualquier elemento de diseño que tenga que ser recubierto por lss tejas.

Cómo calcular el costo de las instalaciones de las viviendas

de homify Moderno

Instalaciones eléctricas:

  1. Las instalaciones eléctricas tienen como componentes: las tuberías que canalizan a través del las paredes y techo, los conductores eléctricos que son cables de diferentes dimensiones o calibre, la cantidad de tomas que tenga, las habitaciones donde se encuentre y los equipos que alimente. 
  2. Los cálculos de las instalaciones eléctricas, los realiza el ingeniero eléctrico para su diseño.
  3. Como accesorios indispensables de los materiales de las instalaciones eléctricas, están los interruptores, toma-corrientes y porta lámparas, además de un sistema de dispositivos de seguridad y control de la electricidad. Estas se contabilizan: unos por metros lineales, la canalización y los conductores; lo demás por unidad, especificando tipo, calibre,calidad, marca y modelo según el caso.

Instalaciones sanitarias:

  1. Las instalaciones sanitarias comprenden la aducción o suministro de aguas blancas que llegan a la casa y las aguas negras o residuales que se descargan en el sistema de cloacas de la ciudad.
  2. Todo este tipo de instalación se maneja con tuberías de hierro, cobre y concreto dependiendo del uso, con los diámetros apropiados, calculados por el profesional responsable de este diseño. 
  3. Las trampas de grasa, rejillas de sumideros, cajas de visita, sus diseños y dimensiones también son calculados. 
  4. Los calentadores y piezas sanitarias, mas sus accesorios, son computados según las especificaciones de modelos y marcas elegidos.

Otros costos para cálcular en una construcción:

Casa Mazatlán Casas modernas de homify Moderno
homify

Casa Mazatlán

homify
  1. Cabe mencionar, que, en el inicio de la construcción también entra la limpieza del terreno, la excavación para las fundaciones de la estructura y el bote del material de excavación que se calcula por metro cubico. 
  2. En algunos casos se necesita un material de relleno o para consolidar el terreno. En ese caso se especifica que tipo de material es el apropiado y la cantidad según el diseño de la base a construir.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!