Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Por qué no? Diseña un baño tipo suite en tu cuarto

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El cuarto de baño es una de las áreas de un proyecto que requiere espacios cómodos y funcionales ya que es un lugar idóneo para relajarse y desconectarse del mundo. Lo común es encontrar estas pequeñas habitaciones separadas o aisladas de las habitaciones, siendo el diseño y distribución tradicional de cualquier hogar. Buscando sacarle el máximo provecho y lujo a los cuartos de baño, se ha creado la tendencia de incorporarlos a la habitación principal, siguiendo el ejemplo de las suites de hoteles de lujo.

Incorporar el baño dentro de tu habitación es una excelente idea si buscar unificar estos dos espacios, además de tener la comodidad de saltar de la cama directo a la ducha. Este tipo de diseño y fusión de áreas necesita de ciertos requerimientos básicos, como espacio y buena distribución. Si consideras que tu habitación tiene lo necesario para pasar al siguiente nivel, no te pierdas este libro de ideas para que puedas diseñar sin problema un baño tipo suite dentro de tu habitación.

1. Mide tu habitación

Cuartos de estilo  por Affleck Property Services
Affleck Property Services

Master bedroom with ensuite bathroom

Affleck Property Services

Primero y principal, debes conocer si tu habitación es apta o no para construir un baño dentro de ella, por lo que deberás medir la misma o tomar los planos originales de tu vivienda para conocer las proporciones exactas de tu alcoba. Esto determinará el tamaño y ubicación ideal para tu nuevo baño, tomando en cuenta factores como la ventilación natural, la posición dentro de la alcoba y cuales paredes deberás derribar para poder llevar a cabo su construcción. No necesariamente necesitas diseñar un baño de proporciones exageradas, sencillamente debes contar con el espacio mínimo para colocar todas las piezas sanitarias y crear un ambiente agradable y proporcionado.

2. Diseña la distribución

Cuartos de estilo  por Hale Brown Architects Ltd
Hale Brown Architects Ltd

The master bedroom and ensuite

Hale Brown Architects Ltd

Una vez determinado el espacio disponible para el baño, llegó el momento de tomar lápiz y papel y comenzar a diseñar. Crea varias propuestas con distribuciones distintas, juega con las piezas sanitarias como si fuesen piezas de lego que puedes mover y girar para obtener resultados distintos. Ten en cuenta que dependiendo del modelo de la tina o el lavamanos, tendrás que prever un mayor o menor espacio para estas piezas. Trata de no sobredimensionar este espacio, de esta manera no ocuparás metros cuadrados de tu habitación innecesariamente. 

3. Evalúa la proporción y la escala

 de estilo  por 3s architects and designers ltd
3s architects and designers ltd

Loft floor bedroom and ensuite

3s architects and designers ltd

Lo más probable es que tu habitación no haya sido diseñada originalmente para contener un baño dentro de ella, por lo que anexar este espacio dentro de la misma puede hacer que la alcoba se vea abarrotada y el baño que diseñaste es extremadamente espacioso. Ahorra todos los centímetros posibles con una distribución eficiente y piezas sanitarias que se adecuen al espacio de tu alcoba, mantener la proporción y la escala de esta nueva área asegurará que tu alcoba no quede eclipsada por este nuevo espacio.

4. Toma en cuenta la circulación

Baños de estilo  por Bau-Fritz GmbH & Co. KG
Bau-Fritz GmbH & Co. KG

Badezimmer Haus am See

Bau-Fritz GmbH & Co. KG

Así como en los hoteles, existen diversas maneras de colocar un baño dentro de la habitación para hacer que esta luzca como una suite de lujo. En el proceso de diseño de este nuevo espacio, no debes dejar por fuera la circulación y la manera en que se conectará el baño con la habitación. Puedes utilizar separadores verticales del tipo y estilo que prefieras para delimitar las áreas sin necesidad de levantar paredes, de esta manera la circulación de tu alcoba será más fluida y sencilla. En esta imagen, los diseñadores de Bau-Fritz GMBH & CO utilizaron troncos naturales para dar un poco de privacidad a gran bañera ubicada dentro del baño, siendo estos elementos decorativos y funcionales.

5. Piensa en las áreas que sacrificarás

Baños de estilo  por Empresa constructora en Madrid
Empresa constructora en Madrid

Tabiques traslúcidos en plato de ducha

Empresa constructora en Madrid

No todo puede ser color de rosa, pero si logras crear una distribución funcional y sencilla para tu nuevo baño, utilizarás la menor cantidad de metros cuadrados necesarios para crear esta nueva área. Piensa en los posibles espacios que sacrificarás para poder colocar el baño dentro de tu habitación. Quizás tengas que achicar el closet o derribar una que otra pared dependiendo del diseño original de tu alcoba. No tengas miedo de demoler elementos existentes, todo buen diseño necesita modificar y adaptar su entorno para garantizar un buen resultado.

6. Solicita ayuda profesional para los últimos detalles

Con todos los pasos anteriores definidos, es momento de solicitar ayuda de un experto. Comparte con un arquitecto tu propuesta para que él o ella pueda materializarla. El arquitecto determinará la ubicación de las tuberías para el nuevo baño, las ventanas o ventilación forzada y te recomendará qué materiales utilizar para crear los cerramientos de este espacio, además de corregir y mejorar la distribución propuesta en caso de ser necesario. Puedes solicitarle un levantamiento en 3D para darte una mejor idea de cómo será el resultado final (¡No vaya a ser que te arrepientas!)

Estos hermosos ejemplos dejan muy claro lo útil y agradable que es tener un baño tipo suite dentro de tu habitación. No solo no querrás salir de tu alcoba, sino que también aumentarás el valor de tu propiedad al desarrollar un espacio tan lujoso como este.

¿Te gustaría tener un baño así en tu alcoba?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!