Arquitectura de edificios de departamentos

Joelia Dávila Joelia Dávila
DEPARTAMENTOS FAIELA | Playa del Carmen Q. Roo, EMERGENTE | Arquitectura EMERGENTE | Arquitectura Condominios
Loading admin actions …

¿Cómo surgió la arquitectura de edificios de departamentos en México?

Desde hace varias décadas, en Ciudad de México y en algunas de las grandes metrópolis de nuestro país, comenzó a generarse una tendencia en la arquitectura residencial: la vivienda en condominio, la vivienda en edificios.

Una de las respuestas más populares ante esta tendencia fue la generación de altos edificios o torres, que contemplan vivienda con una o varias unidades por nivel, zonas compartidas, áreas comunes y estacionamientos.

Los llamados edificios o torres de departamentos vienen a ser una respuesta funcional ante la crisis territorial y la falta de predios en las grandes ciudades: todo mundo quiere o necesita vivir cerca del centro o de las zonas comerciales o industriales debido a sus trabajos, tratando de evitar en lo posible las largas horas en el tráfico.

Arquitectura de edificios de departamentos:

La densidad habitacional en las ciudades llegó a superar el nivel deseable para vivir sanamente y comenzó el hacinamiento. Ante eso, la propuesta de crear vivienda vertical, arquitectura de edificios, significó una solución viable, pues de esta forma se podía aumentar la densidad habitacional por metro cuadrado de terreno, pero ampliando la densidad por vivienda: es decir, en un terreno pequeño donde antes podían habitar 20 personas, a partir de la vivienda vertical podían habitar 100 personas, en un edificio de 5 pisos con 20 personas en cada uno.

En este libro de ideas te hablamos un poco más de la arquitectura de edificios de departamentos y sus características, ¡acompáñanos!

Arquitectura de edificios de condominios: ¿qué es un condominio?

Comencemos por la definición de condominio: el llamado régimen de condominio, que es la forma legal de abordar el tema de la vivienda en condominio, se establece cuando en una misma unidad habitacional existen varias viviendas, en donde los habitantes son propietarios de su casa al 100% al interior, pero en el exterior comparten algunas áreas comunes, como los estacionamientos, las áreas ajardinadas, pasillos, ascensores o los servicios.

Forma en que se presentan los condominios en la arquitectura de edificios

Existen tres formas en la que se presentan los condominios en la arquitectura de edificios:

  1. Una unidad habitacional de condominios se denomina multifamiliar, ya que acoge varias viviendas unifamiliares en un mismo concepto arquitectónico de elementos tanto interiores y estructurales como exteriores, de paisajismo y de áreas comunes.
  2. Las casas o condominios, también llamados departamentos, pueden agruparse de forma vertical, horizontal o mixta.
  3. Los propietarios de las viviendas y co-propietarios de las áreas comunes deben cumplir con ciertas leyes, obligaciones y responsabilidades, que les dan derecho a hacer uso de los espacios comunes, como garantizar las cuotas para el mantenimiento de el o los edificios, de las áreas comunes y de la seguridad.

Tipos de edificios de condominios

Los condominios o departamentos en régimen condominal se clasifican según la estructura y arquitectura del edificio:

  1. Condominio vertical o torre de departamentos: consta de varios niveles sobre un terreno de dimensiones regulares, por lo general si se trata de vivienda residencial, o bien sobre terrenos más amplios cuando se trata de departamentos para renta al turismo.
  2. Condominio horizontal: en este caso, las viviendas se distribuyen de manera horizontal sobre el terreno, independientemente de que sean de uno o varios niveles. Los dueños son propietarios de la vivienda en sí, y de cierto porcentaje del terreno compartido, además de ser co-propietarios de otras áreas.
  3. Condominio o departamentos mixtos: estos conjuntos de vivienda comparten zonas de departamentos en vertical con condominios en horizontal, pero siguen compartiendo áreas comunes y parte del terreno.

Arquitectura de edificios de departamentos: lo que deben tener

En general, básicamente la arquitectura y diseño de un edificio de departamentos o condominios debe ofrecer lo siguiente:

  1. Una vivienda por familia
  2. Esa vivienda debe contar con las zonas de servicio, higiene y descanso regulares como cualquier vivienda unifamiliar: cocina, cuarto de baño, sala, comedor, recámaras y patio o cuarto de servicio.
  3. Los propietarios comparten la entrada al edificio, los estacionamientos, los patios y áreas ajardinadas, los pasillos y las zonas de servicios como áreas de lavar o tender, la azotea, los elevadores, las escaleras y los vestíbulos entre departamentos.

Arquitectura de edificios de departamentos de lujo:

Además de lo anterior, los arquitectos que diseñan un edificio de condominios o departamentos de lujo ofrecen otras cosas en su diseño y arquitectura del edificio:

  1. Instalaciones deportivas como gimnasios, canchas, campos de golf, circuitos.
  2. Zonas de albercas, piscinas, áreas de asoleamiento.
  3. Áreas de amenidades como salas de juego, áreas de niños, salones para reuniones y fiestas, jardines para fiestas.
  4. Áreas de comedor compartido o restaurantes y cafeterías.
  5. Salas compartidas, lobby y vestíbulos.

Arquitectura de edificios de departamentos: servicios que deben ofrecer

Algunos edificios muy lujosos cuentan incluso con uno o más niveles, por lo general iniciando en la planta baja, destinados a centros comerciales, ofreciendo servicios de restaurante, tiendas de marca, gimnasios, almacenes, y todo esto para servir no sólo a los habitantes de los departamentos sino al público en general.

Por supuesto, la entrada a la zona habitacional debe estar perfectamente controlada por el sistema de seguridad que los condóminos hayan contratado.

Arquitectura de edificios: características de las torres de departamentos de lujo

En la arquitectura de edificios, las características de las torres de departamentos de lujo son:

  1. Por lo general, todos los departamentos cuentan con al menos un balcón, o si es posible con su propia terraza.
  2. Debe existir seguridad en cada nivel, con barandales de metal, vidrio templado de alto calibre y ventanas reforzadas.
  3. Cada departamento debe contar con una azotehuela o zona de servicio, independiente al balcón o terraza, para la limpieza del hogar.
  4. Existen además zonas compartidas de descanso, recreación y esparcimiento, y por lo general se ubican en la azotea, o bien se destinan uno o más pisos del edificio para colocar áreas de albercas, terrazas, áreas con asadores, zonas de juego y gimnasios.
  5. El lobby cuenta con amplias salas que invitan a la convivencia vecinal y afianzan las relaciones entre los condóminos.

Arquitectura de edificios: ventajas de vivir en una torre de departamentos

Ventajas de vivir en una torre de departamentos

  1. Por lo general se ubican en zonas estratégicas de la ciudad, como corredores comerciales y zonas hoteleras, o bien en áreas con buena comunicación vial.
  2. Son lugares muy seguros porque los residentes suelen organizarse para cubrir cuotas que pagan por un servicio de guardias que controlan la entrada y salida de los residentes y sus visitas, así como el orden del edificio.
  3. Se cuenta también con un servicio de mantenimiento constante para instalaciones en las viviendas y también en las áreas comunes, en la estructura del edificio y en los servicios.
  4. Los edificios de lujo ofrecen tantos servicios y amenidades que es prácticamente innecesario salir de ellos excepto para trabajar o visitar a otros.

Arquitectura de edificios: beneficios de vivir en un edificio de departamentos

La mayor ventaja de vivir en un edificio de departamentos es que la administración se encarga de todo:

  1. Si sales de vacaciones no tendrás que preocuparte porque alguien cuide tu casa, la seguridad del edificio lo hará.
  2. Puedes controlar quién te visita, quién entra y quién sale hacia tu residencia.
  3. Si no vives ahí, puedes rentar el departamento y ofrecer las mismas ventajas a tus inquilinos, siempre y cuando mantengas al día la cuota de mantenimiento.

Elementos arquitectónicos con los que debe contar un edificio de departamentos de lujo:

La edificación de una torre de departamentos debe tener una fuerte personalidad y marcado estilo arquitectónico. Por lo general, estos edificios cuentan con los siguientes elementos arquitectónicos:

  1. Sótanos para los estacionamientos
  2. Amplios pórticos de entrada
  3. Encaminamientos exteriores que llevan a la entrada, e interiores que conectan las diversas áreas comunes
  4. Materiales innovadores y altamente resistente como acero, concreto armado, cristal y policarbonato de alto calibre, aluminio, piedra.
  5. Deben contar con sistemas de energía sustentables y hacer uso de estrategias pasivas de aprovechamiento y protección al clima, así como ecotecnologías y equipo de baja generación contaminante.

Arquitectura de edificios residenciales: ejemplo de interiores desde una terraza

Arquitectura de condominios: ejemplo de un lobby de edificio de departamentos

Arquitectura de edificios residenciales: ejemplo de un proyecto de condominios

Arquitectura y diseño de estilo contemporáneo en los interiores de un condominio

Arquitectura de edificios de departamentos: un complejo que integra varios edificios con áreas exteriores

Para seguir conociendo sobre departamentos, visita Decoración de interiores de departamentos modernos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista