Cocinas de estilo  por Arquiteto Aquiles Nícolas Kílaris

Cocinas modernas: 6 pasos para ampliar la tuya

Flavia Pascazi Flavia Pascazi

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Aunque existan miles de maneras para aprovechar al máximo las cocinas pequeñas, a veces llega un momento en el cual el espacio deja de ser suficiente y las tareas básicas del día a día empiezan a complicarse por la falta de espacio. La familia crece, las necesidades cambian y las cocinas se quedan pequeñas, siendo su distribución original algo obsoleto para satisfacer las demandas del día a día. Llegado a este punto, considerar ampliar tu tocina es una excelente opción para renovar y modificar la distribución de la misma para poder ganar espacio y trabajar con más comodidad. Ya sea para cocinar, relajarse o comer, el espacio extra en la cocina nunca está de más.

Aunque ampliar una cocina es una inversión relativamente grande, esta modificación le agregará valor a tu propiedad, además de que modernizarás esta área y a su vez los demás espacios que la rodean. Si te llama la atención la idea de ampliar tu cocina, antes de comenzar a planificar y elegir nuevos gabinetes, échale un vistazo a estos 6 tips para que pongas tus ideas en orden y puedas realizar la ampliación sin problemas.

Paso 1: Trabaja con planos y medidas

Con planos y medidas reales en mano, podrás conocer exactamente con cuanto metraje cuentas para realizar la extensión de tu cocina. Apóyate en los planos originales de tu casa o pídele a un arquitecto que levante los planos de la misma. Dependiendo de la distribución y dimensiones de tu cocina actual y sus alrededores, quizás tengas que derribar una que otra pared para lograr ampliar el mesón existente o incorporar una isla a la distribución de tu cocina. Si corres con la suerte de tener un patio justo al lado de la cocina, puedes aprovechar parte de su área para ganar metros cuadrados en tu nueva ampliación.

Paso 2: ¡Ponte creativo!

 de estilo  por Fraher Architects Ltd
Fraher Architects Ltd

Interior sketch view

Fraher Architects Ltd

Antes de comenzar a derribar paredes y comprar materiales, es mejor que te sientes un rato ya sea por tu cuenta o con ayuda de un profesional para elaborara varias propuestas para la nueva ampliación. Desde crear un nuevo mesón, hasta diseñar una isla o península, existen muchas opciones que evaluar para saber cual se adapta mejor a tu espacio disponible y al estilo de tu vivienda. Toma siempre en cuenta las habitaciones cercanas a la cocina, como la sala y el comedor, de esta manera no interferirás con su distribución y mantendrás un mismo lenguaje de diseño en toda la casa.

Paso 3: Calcula tu presupuesto

Cocinas de estilo  por Redesign
Redesign

Vibrant and Modern Kitchen Extension

Redesign

Una vez definido el diseño, debes calcular los costos de los materiales y la mano de obra para realizar la ampliación de la cocina. Asegúrate de conocer con exactitud donde están ubicadas las tuberías de gas, aguas blancas y aguas negras, de esta forma no ocurrirán accidentes al momento de taladrar o derribar paredes; y mientras menos tuberías debas reposicionar, más económica será la ampliación. Siempre es bueno prever ciertos gastos extras en caso de accidentes o imprevistos, teniendo un respaldo para cualquier eventualidad que surja. 

Paso 4: Modula los nuevos espacios de la ampliación

Bodegas de vino de estilo  por A1 Lofts and Extensions
A1 Lofts and Extensions

Teddington Kitchen Extension

A1 Lofts and Extensions

Todo tipo de renovación o ampliación requiere de un diseño a la medida de los espacios a incorporar o remodelar. En el caso de la cocina, los espacios de almacenamiento, gavetas y mesones deben diseñarse con medidas estandarizadas ya que tienen que adaptarse a un mobiliario específico, como lavaplatos, fregaderos, hornos, etc.. Si vas a incorporar nuevos electrodomésticos, asegúrate de chequear sus dimensiones para que encajen perfectamente en la nueva ala de tu cocina. En el caso de anexar una alacena, diseña las repisas y las gavetas de la misma para que se adapten a todo tipo de alimentos, desde enlatados hasta sacos grandes de comida. De esta manera aprovecharás el espacio al máximo y tendrás una ampliación funcional.

Paso 5: Toma en cuenta los espacios aledaños

Dependiendo de la distribución de tu proyecto, la ampliación de la cocina puede integrarse a un espacio existente o simplemente ocupar su lugar, replanteando la ubicación de la habitación anterior. Por ejemplo, puedes derribar algunas paredes e integrar el espacio de la cocina junto con la nueva ampliación al área del comedor y la sala, de esta manera no solo tendrás una cocina más grande, sino que obtendrás espacios visual y espacialmente comunicados al mejor estilo del open-concept. En la imagen superior, observamos como el comedor se desplazo de su ubicación original para dar paso a una gran isla. Replantear la ubicación de los espacios aledaños a la cocina es una excelente solución para mejorar la relación de espacios de toda la vivienda.

Paso 6: Enfócate en mejorar y cambiar lo que no te gusta

Cocinas de estilo  por homify
homify

concrete worktops

homify

La idea de extender o ampliar tu cocina es mejorar las condiciones existentes de la misma y complementar con nuevos espacios o usos que no dispones en el espacio actual. Aprovecha esta ampliación para cambiar las cosas que no te gustan e incorporar ideas y estilos nuevos a tu cocina. Quizás es hora deshacerte de ese tope de granito anticuado y optar por revestimientos más modernos como salpicaderos de vidrios o topes de concreto pulido como el que realizaron los arquitectos de Thomas & Spierce Architects, quienes crearon un nuevo mesón derribando la pared que dividía el comedor de la cocina para crear un nuevo tope hecho de cemento pulido.

Son muchas las cosas que debes considerar antes de tomar la desición de ampliar o no tu cocina. Pon tus ideas en orden y planifica todo con antelación, la idea de esto es disfrutar el proceso tomando las cosas con calma.

¿Tienes pensado ampliar tu cocina? Comenta aquí para conocer más sobre tu proyecto
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!