Actualiza el ambiente de tu hogar ¡Hazlo más ecológico!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Award Winner - Engineering First Creates Super Energy Efficient Pool, London Swimming Pool Company London Swimming Pool Company Piscinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

El término eco-friendly se encuentra cada vez con más frecuencia en diferentes contextos; los interiores de nuestros hogares no podían ser una excepción. El concepto se traduce en español como respetuoso con el medio ambiente, mucho más largo de utilizar como adjetivo que acompañe a determinados productos, ambientes y conductas que el término anglosajón. Por ello tendemos a simplificar y a utilizar simplemente el término verde que, a mi juicio, genera ciertas confusiones. 

El término eco-friendly es utilizado para referirse a productos, servicios o marcos legales destinados a minimizar el impacto que ejercemos sobre el Medio Ambiente. Va más allá, por tanto, de una actuación superficial que es la que parece indicarnos muchas veces la etiqueta verde. En hogares preocupados por la ecología habrá que seleccionar materiales respetuosos con el Medio Ambiente tanto en relación con la contaminación que se pudiera producir para fabricarlos como respecto a la posibilidad de ser reciclados cuando se agote su vida útil. Y es que ser eco-friendly implica un compromiso real y global, un cambio de conducta a todos los niveles dirigido a proteger el planeta, pero también a generar hábitos más sostenibles socialmente y mucho más saludables. 

1. Ahorra energía

El uso de técnicas pasivas para ahorrar energía en el hogar y modificar tus hábitos con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, el uso de los sistemas de climatización puede suponer un gran beneficio medioambiental. Utilizar la ventilación natural para refrescar la casa en verano o aislar bien la vivienda, protegiéndolas de las pérdidas de calor durante las noches de invierno, no sólo supondrá una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera sino que también notaremos el ahorro económico mensual en combustible. 

2. Materiales naturales

Habitación doble onside Cuartos infantiles de estilo minimalista

Hoy en día surgen nuevas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de los interiores de una vivienda, que tienen que ver con su procedencia y con su impacto Medio Ambiental. Para ello tenemos que tener en cuenta todo el ciclo de vida del material, desde su extracción o producción a las posibilidades de ser reciclado, o mejor aún, reutilizado, una vez haya dejado de cumplir el cometido que tenía asignado. 

Los materiales naturales, como la madera o la piedra, o los materiales reciclados pueden ser una buena opción para su uso en hogares que se preocupan por la ecología. Eso sí, debemos asegurarnos que tienen los sellos o eco-etiquetas, en el caso de los materiales naturales, o recurrir directamente a productos fabricados a partir de residuos de otras materias primas, como el tablero de virutas que nos proponen nuestros expertos para la zona de escritorio del dormitorio de la imagen.

3. Ambiente saludable

Evitar utilizar materiales artificiales y con una mayor huella de carbono, es aplicable a todos los elementos presentes en el hogar, desde los revestimientos, donde el pavimento puede ser un buen banco de pruebas, a los textiles y pinturas utilizadas en cada estancia. Por ejemplo, si vas a incorporar nuevas alfombras, elige unas de fibras naturales y colores claros para hacer la estancia más acogedora y luminosa. En general, el uso de materiales antiestáticos o sin presencia de químicos que puedan afectar a la salud hará que el ambiente del hogar sea, además de más eco-friendly,  mucho más saludable para los que habitan en él.

4. Plantas en exteriores e interiores

Si cuestiones como el respeto al Medio Ambiente o la protección de la salud de los usuarios de la casa son importantes para ti a la hora de diseñar los interiores de tu hogar y decorarlo, entonces, no pueden faltar las plantas en tu casa. Los elementos vegetales son capaces de resolver cuestiones estéticas y también prácticas, pues ayudan a dar color y equilibrar la composición interior de cualquier estancia, al mismo tiempo que hacen el aire más saludable, al aportar oxígeno al ambiente. 

Elige las plantas cuidadosamente, teniendo en cuenta si van a ser colocadas en el exterior o exterior, pero también valorando sus condiciones de soleamiento, la humedad de la casa o sus necesidades de riego.

5. Eco-energía

Podemos ir un paso más allá en nuestro objetivo de tener una vivienda más ecológica y producir toda o parte de la energía que consumimos, usando energías renovables. Es posible instalar placas solares térmicas para la producción de agua caliente, o placas fotovoltaicas para la producción de electricidad, como las instaladas en el tejado de la imagen. A partir de ahí, podemos incrementar la producción de energía con aerogeneradores o recurrir a otros tipos de energías menos convencionales, como la geotérmica, si lo que buscamos es una vivienda totalmente autosuficiente, energéticamente hablando. 

6. Conectar con la Naturaleza

Una renovación del hogar y un cambio de actitud a la hora de diseñar los interiores de una vivienda nos permite incorporar nuevos elementos o distribuciones mucho más adaptadas a nuestro estilo de vida, pensando siempre en un funcionamiento más eficiente. La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía a través de una mejor gestión de la misma, optimizando el funcionamiento de la casa para utilizar la menor cantidad de energía, sin perder confort. 

Debemos tratar de abrirnos más al exterior, renunciar a los interiores herméticos, para que participen más de los cambios que se dan fuera. Conectar los interiores con el espacio de alrededor o abrirnos al paisaje que rodea la vivienda es una forma de buscar un mayor intercambio energético con la Naturaleza. Todo este proceso de cambio también implica siempre una dosis extra de energía para nosotros mismos, que repercutirá en nuestro bienestar.

7. Usar las fuentes de energía naturales

Debemos, por tanto, aprovechar lo que la Naturaleza nos ofrece para reducir nuestra huella ecológica, es decir, el impacto que tiene sobre el planeta el modo en que vivimos. Abrir bien las ventanas 'de par en par', como en el salón de la imagen, para captar la máxima energía solar o para ventilar bien los interiores, refrescando y renovando el ambiente interior, es sólo el primer paso. El objetivo final de un hogar eco- friendly debe ser generar cada vez menos contaminación mediante procedimientos sostenibles, eficientes, controlando el consumo o los residuos que generamos, y está al alcance de nuestra mano.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista