¡Espectacular! Imponente vivienda en medio del desierto

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

En algún lugar de México, nos encontramos con la imponente Casa RR, un fascinante proyecto que cautiva e impresiona por dentro y por fuera. Su arquitectura monumental y brutalista hace de esta casa una construcción sin igual, adaptando sus formas y texturas al terreno circundante sin perderse en su entorno. La accidentada topografía del sitio y sus condiciones climáticas fueron determinantes al momento de diseñar la vivienda, manejando varios niveles para acoplarse con mayor facilidad a las distintas cotas del terreno. A nivel de fachadas, los cerramientos del proyecto debían adaptarse a las fuertes brisas de la zona pero sin cerrarse en so totalidad para poder disfrutar de las espectaculares visuales de la zona, además de aprovechar al máximo la iluminación natural para los espacios internos.

Estos 499 m2 de construcción se desenvuelven de manera armoniosa, con un interiorismo de texturas y materiales naturales y colores sobrios, la Casa RR es una obra maestra que se mimetiza con su entorno, aprovechando las bondades del terreno así como las insuperables vistas que ofrece su ubicación. Echa un vistazo a este súper proyecto cortesía del estudio BURO ARQUITECTURA.

Volumetría imponente

El acceso principal de la vivienda está constituído por un sendero escalonado enmarcado por muros de piedra junto con vegetación semidesértica a ambos lados del camino. La construcción presenta varios niveles para acoplarse a la topografía, implantándose de manera armoniosa sin perturbar su entorno, evitando verse como un elemento ajeno al paisaje. La volumetría de la casa es simple y purista, de ángulos ortogonales y sin ornamento alguno, dejando que la combinación del concreto crudo y los cristales de las ventanas sean protagonistas de las fachadas, siendo éstas discretas pero con mucho carácter.

Áreas sociales con vistas inmejorables

Al entrar al nivel más alto de la vivienda, nos encontramos con una imponente estancia compuesta por la sala de estar, el comedor y el bar. Careciendo de paredes, este espacio integra todas éstas áreas, sin embargo, cada una mantiene su independencia y carácter, encontrándose divididas por un módulo multiuso que funciona como centro de entretenimiento, chimenea y complementa la decoración. La fachada que da hacia el lago es totalmente transparente, siendo ésta hecha con paneles plegables de vidrio para poder fusionar por completo el interior con la terraza externa. El techo de vigas y correas de madera presenta su mayor altura hacia esta fachada, de esta manera se enfatizan aún más la perspectiva hacia el hermoso paisaje. 

Ideal para tomarse unos tragos

El bar también forma del gran espacio conformado por la sala de estar y el comedor, posicionándose en la pared opuesta a la fachada de cristal. Gracias a la privilegiada ubicación de la casa, el paisaje rodea todas y cada una de las caras de la vivienda, por lo que a través de una alargada ventana se puede disfrutar de la vista de las montañas. La combinación de madera y colores gris y negro le da un carácter sobrio y masculino al bar, el cual se desarrolla de manera simple y lineal, desarrollando sus gabinetes y distribución en una isla y un mesón enfrentados entre sí.

Habitaciones tipo suite

La habitación principal es tan lujosa como una suite de hotel. Este espacio de forma cuadrada, alberga una enorme cama king, la cual es el centro de toda la habitación, siendo su cabecera un elemento decorativo y multiuso, aprovechando su parte trasera como escritorio. La combinación de madera de pino y el concreto armado crean una combinación de materiales neutrales y ricos, agregando lujo al espacio sin necesidad de pinturas u ornamentos ostentosos. Como es evidente, el diseño de la habitación está orientado hacia las increíbles visuales, siendo una de sus fachadas completamente de cristal, la cual da acceso a un balcón privado que pareciera flotar sobre el horizonte.

Comodidad y lujo en cada alcoba

La Casa RR cuenta con dos habitaciones más tipo suite, cada una con baños y balcones privados. Ubicándose en la planta baja, todas las habitaciones manejan el mismo lenguaje arquitectónico utilizando los mismos materiales tanto para el mobiliario como para los revestimientos internos. Esta habitación doble incorpora la piedra natural en una de sus paredes, agregando textura y un tono frío para contrastar con la calidez de la madera del suelo. La iluminación de esta estancia es combinada, siendo directa e indirecta gracias a la instalación realizada en el techo de yeso, permitiendo crear distintos tipos de ambientación según desee el usuario.

Revestimientos de primera

Cada baño de este proyecto se diseño de la misma manera, repitiendo las piezas sanitarias, de mobiliario y la distribución. Lo que imprime personalidad y carácter único a cada uno es el revestimiento utilizado para las paredes y pisos. Para este baño, se utilizó mármol blanco marmara, un tipo de piedra de tono blanco con vetas lineales, siendo un diseño único de la naturaleza. Al igual que las otras habitaciones, el cuarto de baño es minimalista en cuanto a su decoración. La habitación es de proporciones amplias y cómodas, viéndose aún más grandes gracias a la pared acristalada de la ducha, dejando que la luz solar se filtre a través de las romanillas de la fachada y pase a través del cristal para iluminar todo el baño.

Una terraza espectacular

Como si las vistas de las habitaciones no fuesen suficientes, la Casa RR se corona con una espectacular terraza ubicada sobre el techo. Esta área social es totalmente abierta, disponiendo de un solarium, una piscina y área de estar para disfrutar de la inmensidad del paisaje. La piscina, además de tener una ubicación poco común, se reviste de azulejos casi negros, imitando los colores del paisaje y del lago para fundirse con el paisaje. Con antepechos de vidrio, esta terraza es un espacio totalmente libre, permitiendo disfrutar de vistas impresionantes sin ningún tipo de obstrucción.

Sin duda alguna, esta casas impacta de principio a fin. Su arquitectura tanto exterior como interior le confieren espacios agradables y diseñados pensando en el entorno y las visuales sin dejar a un lado la comodidad y un gusto exquisito.

¿Qué opinas sobre este tipo de arquitectura?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!