Decoración de dormitorios pequeños: consejos para tu casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
068. SMALL HOUSE IN TOWN, Abrils Studio Abrils Studio Cuartos de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Las últimas tendencias en diseño y decoración reivindican la importancia del dormitorio más allá de un lugar de descanso. Pero a la hora de ponernos manos a la obra, contar con pocos metros cuadrados disponibles puede limitar en gran medida nuestro proyecto. ¿Estamos hablando, entonces, de una misión imposible? Nada más lejos. La decoración de dormitorios pequeños es todo un arte, pero siguiendo algunas sencillas premisas de diseño y con un poco de habilidad, podrás conseguir dormitorios pequeños modernos y llenos de estilo. El único ingrediente imprescincible es la imaginación y la creatividad.

En este libro de ideas te mostramos algunos consejos útiles para la decoración de dormitorios pequeños, con propuestas que te servirán tanto en el caso de dormitorios de matrimonio como para habitaciones infantiles. Toma buena nota y descubre cómo las dimensiones de una estancia no tienen porqué suponer un obstáculo para crear el dormitorio ideal.

​Colores perfectos para dormitorios pequeños modernos

Como en cualquier proyecto de diseño, la elección de la paleta cromática es clave. Las preferencias personales pesan mucho a la hora de elegir los colores con los que dar vida a nuestro dormitorio, pero si queremos conseguir maximizar la sensación de amplitud existen elecciones más acertadas que otras. Un primer consejo muy útil en la decoración de dormitorios pequeños es establecer una diferenciación entre los colores que se aplicarán sobre los elementos arquitectónicos, como techos y paredes o el mobiliario, y entre los tonos de los textiles, como cortinas y ropa de cama, y otros elementos decorativos. La diferencia fundamental entre ambos es que los segundos son mucho más sencillos de renovar y requieren inversiones mucho menores.

En cuanto a las paredes, lo más recomendable es optar por tonos claros y neutros, que relejen la luz y consigan amplificar la sensación de espacio en dormitorios pequeños. Si quieres jugar sobre seguro, confía en colores clásicos como el blanco, los grises o los beiges. Estos tonos son perfectos para la decoración de dormitorios de matrimonio pequeños, ya que aportan luminosidad y tranquilidad y, además, es muy sencillo alegrarles después con toques de color a través de los diversos accesorios decorativos.

Si hablamos de la decoración de dormitorios pequeños para niños, los malvas, lilas y anaranjados marcan tendencia, desbancando a los tonos rosados tan habituales en dormitorios infantiles. Dentro de la gama de colores fríos, el azul y el verde también pueden conseguir buenos resultados.

Incluir una pared de contraste es otro buen consejo para la decoración de dormitorios pequeños. En este caso, te sugerimos combinar el color con el blanco o un tono neutro, o bien elegir tonalidades distintas del mismo color, para mantener la armonía del resultado sin sobrecargar.

​La luz, tu gran aliada

Si hablamos de estancias reducidas, la iluminación se convertirá en tu gran aliada para sacar el máximo partido en la decoración de dormitorios pequeños. En primer lugar, maximiza la iluminación natural. Un buen consejo para conseguirlo es ubicar espejos que reflejen la luz procedente de las ventanas. También lo conseguirás eligiendo cortinas o estores de tonos claros y tejidos translúcidos, que atenúen la luz sin impedir su paso.

Pero incluso si tu dormitorio carece de ventanas, conseguir el ambiente lumínico perfecto no es una misión imposible. Las opciones que te ofrece la iluminación indirecta son infinitas: focos embutidos en el techo, lámparas suspendidas con varias luminarias, luces auxiliares para crear ambientes más íntimos, como en la mesillas de noche, o iluminar rincones concretos, como un tocador o un escritorio… Entre las últimas tendencias, merecen una mención especial las luces regulables o los LED, ideales para poner un toque de color en la decoración de dormitorios pequeños para niños.

​Mobiliario para crear estilo en dormitorios pequeños

homify Cuartos infantiles de estilo escandinavo Madera maciza Multicolor

Las dimensiones de la habitación suponen un condicionante a la hora de elegir el mobiliario, capítulo que, por otro lado, debemos tener muy en cuenta para no sobrecargar la estancia. Desde el punto de vista del diseño, la cama funcionará como pieza central, pero junto a ella podemos crear multitud de pequeños rincones, dependiendo de las funcionalidades que precisemos. Un espejo de pie es un complemento perfecto tanto para la decoración de un dormitorio de matrimonio pequeños como para una habitación juvenil. Si cuentas con poco espacio, puedes utilizar el armario o la puerta para instalarlo. También puedes combinar un espejo con una cómoda, convirtiéndola en un precioso tocador.

¿Quieres darle a tu cama un toque original? Apuesta por un cabecero personalizado. Existen multitud de formas de conseguirlo, desde tapizar un cabecero clásico hasta pintarlo directamente sobre la pared. La decoración actual apuesta fuerte por los materiales reciclados o los vinilos adhesivos, muy sencillos de colocar y con diseños para todos los estilos.

Dentro de la decoración de dormitorios pequeños para niños, es recomendable contar con un pequeño espacio de trabajo, como un escritorio. ¿Conoces las posibilidades de los muebles convertibles? Estas piezas son toda una obra maestra del diseño de mobiliario, ofreciendo una funcionalidad óptima en un espacio mínimo.

​Dormitorios pequeños, estilo a lo grande

homify Cuartos de estilo ecléctico

La decoración de dormitorios pequeños puede adaptarse a casi cualquier estilo, si contamos con la planificación y el proyecto de diseño adecuado. En estos casos, resulta de gran ayuda poder contar con el punto de vista de un profesional especializado que pueda valorar adecuadamente las características de la estancia y realizar un proyecto integral, que tenga en cuenta tanto las dimensiones de la habitación como sus condiciones lumínicas, necesidades desde el punto de vista funcional, preferencias estéticas, etc.

El interiorismo y la decoración actual nos ofrece multitud de recursos con los que construir el estilo deseado. Entre ellas, cabe destacar tres que se adaptan a la perfección a dormitorios pequeños modernos. En primer lugar, el minimalismo. Este estilo de líneas limpias ha convertido la sencillez en sinónimo de modernidad. Para crearlo, apuesta por muebles de formas básicas, con líneas simples. Una elección que nunca falla son los muebles blancos o en tonos claros, combinados con ropa de cama y textiles en tonos más vivos.

​De lo vintage a lo ecléctico: tendencias para dormitorios pequeños modernos

Para los amantes de lo retro, el estilo vintage también está en auge. Muebles reciclados o restaurados, acabados rústicos, decoupage, molduras y patas torneadas… Este estilo se basa en piezas únicas, con historia y personalidad propias. La decoración de dormitorios pequeños con un estilo vintage es perfecta para los amantes de un estilo más romántico, delicado y elegante.

El eclecticismo, por su parte, siempre es un recurso valioso para la la decoración de dormitorios pequeños. En este caso, cada elección es clave. Cuando contamos con poco espacio disponible, el valor de este estilo radica en seleccionar las piezas adecuadas. Su principal ventaja es su originalidad a la hora de combinar muebles de estilo tradicional o incluso rústico con tendencias más contemporáneas como el diseño industrial, con toques metálicos o cristal. Si elegimos con acierto, podemos conseguir resultados espectaculares en los espacios más pequeños.

​Un toque natural para dormitorios llenos de vida

homify Cuartos de estilo mediterráneo

La incorporación de elementos naturales también se ha convertido en una de las tendencias destacadas dentro del interiorismo moderno. ¿Quién dijo que debíamos evitar las plantas en los dormitorios? Existen especies como la hiedra, la sanveira, la lavanda o el jazmín, con propiedades relajantes, que te permitirán disfrutar de los beneficios de la naturaleza dentro del dormitorio. Se trata de un complemento ideal para la decoración de dormitorios pequeños, donde es preferible contar con pocos elementos decorativos, pero bien elegidos.

¿La tarea de encontrar la mejor solución para tu dormitorio pequeño se te hace un mundo? ¡Contacta con nuestros expertos en diseño y decoración de interiores y déjate seducir por diseños llenos de inspiración!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista