Patios y terrazas: ¡Cómo tener la pérgola perfecta!

Maria Gabriela Sotillo Maria Gabriela Sotillo
Loading admin actions …

Siempre soñaste tener una pérgola en tu casa pero qué pasa si no conoces bien los materiales, el proceso de instalación así como los elementos clave que vas a necesitar para ponerla en pie. A veces el desconocimiento puede arruinar tu hermosa obra, por eso hoy queremos guiarte al adquirir una pérgola. No es complicado solo tienes que tomar en cuenta algunas recomendaciones para que no pierdas tiempo ni inversión al hacerlo:

1. Define el uso de la pérgola

Las pérgolas tienen un uso específico, todo depende del lugar donde desees instalarla, el tipo de material que prefieras así como el diseño que le darás posteriormente. Mayormente se construyen en patios, jardines y tienen como principal función crear un área que permita el esparcimiento fuera de la casa para disfrutar del clima el sol y la lluvia, estando protegidos, mientras se come y descansar del entorno cotidiano. Entre los materiales más comunes se encuentran: La madera, el hierro, aluminio, ladrillo y hasta hormigón, aunque éste último es un poco pesado es muy noble.

2.Determina el tamaño de la pérgola

¿Cómo sabemos de qué tamaño debemos construir nuestra pérgola? Esta es una de las preguntas más comunes, lo primero debes medir el área donde vas a instalarla, la forma más común son los rectangulares y los cuadrados. Normalmente, las pérgolas son de 4 metros de largo y 2 metros de ancho, para que quepa dentro de ella un juego de comedor de jardín, butacas y sillones. Asimismo, deberás definir los espacios de los postes de madera, recuerda que este tipo de construcción forma una columna que soportan vigas longitudinales. Mientras más gruesas sean, podrán resistir más peso.

3. Piensa en el estilo de la pérgola

Jardines de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

TERRAZA CENTRAL, Casa Caracol, Punta Tortugas; BR Arquitectos.

BR ARQUITECTOS

Existen muchos tipos de pérgolas, todo depende del estilo que prefieras para tu casa y sobre todo, para tu jardín: Entre los más comunes tenemos los siguientes modelos: El estilo clásico el cual es muy modelo muy común con un techo abierto de madera perpendicular a las vigas. El estilo romántico emplea formas más redondas con volutas y adornos florales, se usa mucho en casas rústicas. En el caso del estilo rústico, se emplean columnas anchas de madera tallada. En el caso de las pérgolas modernas tiene una forma más sencilla que el resto y usan materiales como aluminio, metal y hierro.

4. Determina qué material deseas

Las pérgolas se hacen comúnmente de madera, vinilo o de hierro forjado. Ambos son materiales duraderos, cada una con sus propias ventajas y desventajas. En el caso de la madera se emplean con techos de policarbonato. Existen también las pérgolas de caña con estructura de madera, así como las pérgolas rusticas que usan este material y cañas en el techo. Las maderas blandas como el pino se emplean mucho en este caso aunque no son muy resistentes a la intemperie. En el caso de las maderas duras que ofrecen más calidad encontramos el quebracho, palmeras y el lapacho.

​5. Considera las opciones para techos y sombreado

En relación a los tipos de techo tienes que considerar el modelo que vas a querer de pérgola, y sobre todo en qué tipo de ambiente la vas a ubicar. Como lo comentamos en la idea anterior, existen los techos de policarbonato con protección UV. También, dependiendo del lugar se emplea el eucalipto para elaborar los techos en el caso de los materiales menos orgánicos, tenemos los de aluminio, hierro y metal, más duros y densos pueden dar más calor a los usuarios. Para más ideas, te invitamos a leer nuestro libro de ideas: Cómo tener una Pared de Jardín HERMOSA, ¡combina tu pérgola con la pared del jardín!

​6. Considere cualquier accesorio que desee

Para ubicar los accesorios en tu pérgola te recomendamos elegir materiales que soporten muy bien el paso del clima, sol y lluvia, en el caso de muebles de plástico tipo jardín son una gran opción, no son pesados, tienen diseños muy vanguardistas y cada vez tienen modelos únicos. En el aspecto de la iluminación, te recomendamos instalar unas luces artificiales en la parte superior, instalando una lámpara que combine con el resto de los muebles. En cuanto a la luz natural, unas antorchas nunca deben faltar, les dará un aspecto muy romántico y paradisíaco al lugar. ¡No olvides los ventiladores eléctricos!

7. Tenga en cuenta su presupuesto

Mira cómo los profesionales de ÁTICO Y JARDÍN nos presentan esta hermosa pérgola con madera de alta calidad, un espacio perfecto para el esparcimiento ideal, con techos de arcilla y una distribución ideal. Los muebles de plástico son exquisitos por su variedad y formas tan dinámicas. Para tener algo como esto siempre tienes que pensar en el presupuesto, ver cuánto cuesta cada mueble y cada material para que se lleve a cabo. Sugerimos visites varios locales especializados para que te den opciones y tú seas el experto en elegir cuánto estás dispuesto en invertir. Para opciones más económicas, elige materiales más baratos.

¿Qué te pareció nuestro libro de ideas? Dinos lo que piensas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!