Bonsái: arte natural en miniatura

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Bonsái: arte natural en miniatura

Antonia T Antonia T
Bonsai Jardines de estilo moderno de Genki-Bonsai Moderno
Loading admin actions …

¿Existen reglas para crear un bonsái? Las reglas, dicen los paisajistas, probablemente, obstaculizarán la imaginación del artista, limitará su creatividad y le impedirá crear una obra maestra única que conlleve su propia originalidad. 

Sin embargo, cuando sos principiante seguir algunas reglas básicas te puede evitar un fracaso en tu jardín, por más pequeño que sea.

Pero… ¿estas plantas de interior, como son los bonsái, qué características básicas deben presentar? Un buen bonsái debe tener un tronco impresionante. En ese sentido, el color y la textura de la corteza se asemejan a la de un árbol viejo. Aproximadamente, el tercio inferior o inferior del tronco es claramente visible y el segundo tercio es parcialmente visible. Otro dato importante es la orientación que tendrá el árbol, de ella dependerá su tipo y estilo de crecimiento. Pero no es todo. 

La complejidad del arte del bonsái hace que se un arte antiguo y codiciado, en el que cada mínimo detalle es relevante. ¿Querés saber más sobre bonsais? A continuación, te lo contamos.

Plantas originales y creativas

Bonsai Jardines de estilo moderno de Genki-Bonsai Moderno

El arte del modelado de bonsái es una de las formas  más antiguas y complejas de la jardinería. La palabra bonsai se deriva de las palabras japonesas bon, que significa bandeja, y sai, que significa árbol, es decir; plantar árboles en miniatura dentro de una bandeja. Aunque originalmente se inició en Japón, existen tradiciones similares que se practican en otras culturas, como en China o en Vietnam. Estas obras en miniatura aumentan, enormemente, en atractivo estético y valor financiero a medida que el árbol va madurando. 

​Superficie del tronco, corteza y orientación

El tipo de tronco y corteza en el bonsái juega un papel importante en su estilo, aseguran los jardineros. Existen distintos nombres para identificar las formas de corteza y tronco: por ejemplo, un bonsái con un tronco retorcido es conocido, en el japonés tradicional, como un nebikan, mientras que las especies con ramas muertas se conocen como bonsais de madera muerta.

La dirección y orientación del tronco principal de un árbol bonsai se utilizan para describir un estilo de crecimiento. Por ejemplo, si el tronco del árbol tiene su vértice directamente sobre la base del tronco, se conoce como un estilo vertical. Si el tronco está ligeramente inclinado, se denominan vertical informal, y si las ramas cuelgan más bajas que la base del tronco, el estilo es cascada. Las ramas en el mismo nivel que la base del tronco se llama estilo de semi-cascada.

Estado de raíz y troncos

La mayoría de los árboles bonsái se plantan directamente en el suelo; sin embargo, hay ciertas especies de bonsai que se plantan con sus raíces sobre las rocas. 

Por lo general los bonsais son una planta con un solo tronco. Sin embargo, también hay estilos especializados con varios troncos o árboles múltiples, también conocidos como bonsais de estilo forestal.

Existen categorías de estilos para aquellos árboles con múltiples troncos que provienen de una sola raíz, como así también para árboles completamente separados.  

Árboles bonsái interiores y exteriores

Dentro de todos estos sistemas de clasificación, hay dos grandes grupos de bonsais: plantas de interior y exterior. Dentro de estas categorías, hay numerosas variedades. Elegir un bonsái es una gran decisión y estar al tanto sobre los diferentes tipos de bonsáis disponibles puede ayudarte a elegir el bonsái perfecto para tu entorno y estilo de vida.

Tipos de bonsais

Bonsai Jardines de estilo moderno de Genki-Bonsai Moderno

Si pensamos en especies económicas de bonsai encontraremos que ombú, pino o árbol de la vida son las plantas más asequibles. 

Los árboles frutales o con flores, aunque no son muy baratos, sí son muy atractivos por lo que son de los más elegidos. Jazmín, cerezo o rosas son algunos de los ejemplos.

Los bonsai frutales más convenientes son: limoneros, manzanos, kinoto o naranjos.

Bonsais frutales

Otras opciones de plantas bonsais son los frutales. Mandarina, naranja o kinotos son favoritos. ¿Pero qué tanto mantenimiento lleva un bonsái?

Primero, tenés que saber que los bonsais utilizan para su mantenimiento herramientas especiales. Otra característica es la maceta, que son del tipo bandejas.

Mantenimiento

Otros datos importantes se relacionan con el tipo de clima, iluminación, ubicación de la planta: si es de interior o exterior, y riego.Sí, el riego, para la mayoría de las plantas es clave y, en el caso de las plantas bonsais, eso no es excepción. 

Entonces… si tenés paciencia y te gustan las plantas ¿te animas a aprender este arte milenario?

¿Más ideas para tu jardín? Seguí leyendo este libro: Date una oportunidades 6 plantas bien fáciles de cuidar

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!