Jardín DENTRO de tu casa – ¡6 maneras bellas de crearlo!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Jardín japonés para tortugas en Alicante., David Jiménez. Arquitectura y paisaje David Jiménez. Arquitectura y paisaje Jardines de estilo asiático
Loading admin actions …

La arquitectura contemporánea ha vuelto poner en tendencia la creación de jardines interiores mezclado lo tradicional de los patios centrales de las casas coloniales, con diseños minimalistas y modernos propios de nuestro siglo. Si estás pensando en reformar o redecorar tu hogar, estos jardines son unos elementos que deberás tener muy en cuenta. Los mismos te ofrecen la posibilidad de tener vistas naturales dentro de cualquier área de la casa, además de que aportan muchas ventajas frente a los jardines o patios exteriores, ya que disminuyen la contaminación sónica y su mantenimiento es más sencillo. Por esto y más, ¡en esta oportunidad te presento 6 maneras de crear un hermoso jardín en el interior de tu casa!

Relacionado: Jardín bonito ¡Sin gastar dinero en mantenimiento!

Usa múltiples texturas

El termino textura en materia de paisajismo se refiere a la sensación de grosor que ofrece la planta. Las texturas se diferencian según su tamaño en texturas gruesas, finas y medias; y cada una de ellas tiene un uso y unas particularidades básicas que hay que conocer. Las plantas de textura fina son aquellas con hojas pequeñas y multitud de ramillas. El efecto que propone esta fina textura es muy relajante para el ojo y son más amables de mirar; además, ofrecen una sensación de lejanía cuando se colocan en el último plano y esto puede hacer que tu jardín luzca más grande. Las de textura media pertenecen a aquel grupo de plantas con un grosor de hoja lo suficientemente grande para no ser fino y lo suficientemente pequeño para no poder considerarlo grueso. Su uso suele ser, en la mayoría de los casos, como elemento de transición para que no se produzca un salto brusco entre un conjunto de plantas con una hoja muy fina y una especie ejemplar de mayor grosor. Finalmente, las de textura gruesa son perfectas para dar golpes de efecto a los macizos en el jardín, pero hay que tener cuidado con no abusar de ellas puesto que pueden generar una sensación de espacio angosto. Por esto, no es aconsejable incluir esta textura en espacios pequeños.

Mezcla diferentes proporciones y escalas

Puedes jugar con la sensación espacial de tu jardín interior agregando los 3 tipos de textura en un orden ingenioso. Por ejemplo, podrías colocar en primer plano (justo al entrar) una o varias plantas de textura gruesa, hacer la transición con plantas de textura media y colocar al final de tu jardín plantas de textura fina, como lo mencioné antes. El juego de un elemento grueso al principio y uno fino al final engañará a nuestro ojo y nos dará la sensación de un jardín más amplio y espacioso. También puedes jugar con las transiciones y escalas para darle un efecto más chic y original.

Usa tus plantas como un punto focal

homify Anexos de estilo rural

Usa tus plantas como un elemento decorativo muy atractivo, capaz de capturar la atención de cual-quier visitante. Puedes agregar una planta de color atractivo o imponente que servirá de punto central; por lo general en la mayoría de los jardines se selecciona un árbol o arbusto de gran tama-ño, imponente para que juegue este papel. Tu siempre puedes ir más lejos y seleccionar varios tipos de plantas llamativas, crear una figura con ellas, en fin… puedes hacer todo lo que tu imagina-ción te sugiera.

Considera la forma de las plantas

También es importante que consideres la forma de las plantas que vas a incorporar en tu jardín, debido a que así podrás garantizar una armonía en el espacio. Por ejemplo, puedes optar por incluir plantas con hojas con formas puntiagudas o alargadas, de mayor tamaño, que serán utilizadas como punto clave para atraer las miradas; luego, puedes agregar unas plantas de soporte que le ofrezcan una estructura permanente al diseño. En este caso es recomendable que selecciones plantas de hojas planas o arbustos. También puedes agregar plantas de relleno, que son aquellas que deben cubrir los espacios vacíos de tu jardín; sus formas son curvilíneas y de porte bajo como las rastreras. Por último, puedes agregar unas plantas decorativas con formas más atractivas y originales para darle un estilo único a tu jardín.

Usa colores

El color es uno de los elementos clave en el diseño de tu jardín. Todas las tonalidades transmiten sensaciones, generan perspectivas y alegran los espacios, pero cada una tiene su personalidad y lo mejor es proyectar bien la composición que quieres lograr. Por ejemplo, puedes crear una transición de varias gamas de colores para generar un ambiente colorido y vibrante. También, puedes crear una linda combinación contrastante uniendo violeta con amarillo y/o naranja. Otra opción infalible es la mezcla del rojo junto con el verde; esta es una combinación muy clásica y sobria que aporta mucha energía al jardín. Estas combinaciones se destacan mejor en macetas de barro.

Te puede interesar: Pergolas – 7 ideas aterradoramente bellas

Crea un balance entre el material de las plantas con otros materiales

homify Anexos de estilo ecléctico

Crea un balance entre las formas y colores de las plantas con los materiales que incorpores a su alrededor, comenzado por las macetas hasta terminar por las piedras que desees agregar en el suelo. Trata de que cada elemento se incorpore perfectamente en el diseño, para generar mayor armonía en el ambiente. Intenta utilizar materiales del mismo estilo y si quieres mezclar distintas texturas, asegúrate de que tu decoración no se vea recargada.

Te puede interesar: Piedra natural en tu jardín – 7 ideas exclusivas

Cuéntame, ¿ya habías pensado en crear un jardín de interiores?; si ya tienes uno descríbenos ¿cómo es?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista