¿Quién dijo birra? ¡6 pasos para preparar tu propia cerveza artesanal!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Por ahí hay  una canción de Caramelos de Cianuro, vieja, vieja, vieja, pero buena, buena, buena que dice así: “¡birra, yo lo que quiero es una birra, yo lo que quiero es tomar sin parar… !” (Estoy segura que hasta cantaste la melodía). Yendo al grano, este post tiene por objeto enseñarte 6 simples pasos para que prepares tu propia cerveza artesanal y te conviertas en un (a) gran maestro (a) cervecero (a). Si eres un fanático (a) de la cerveza, de seguro que este post te será de mucha ayuda para que pongas en práctica tus conocimientos en la materia y hasta decidas dedicarte a una actividad que realmente te apasiona.

Te puede interesar: Hacer un pequeño bar en el apartamento

Habilitar un espacio para ello

El proceso de preparación de la cerveza suele requerir bastante espacio e incluso puede ocasionar algunas manchas. Si tienes una cocina amplia, esta bastará. Ahora, si vives en un apartamento tipo estudio, lo mejor será que busques otro lugar para realizar tus cervecitas. Para hacer la cerveza necesitarás una olla muy muy grande, tipo las usan las abuelas para hacer el mondongo y un espacio libre en la cocina para dejarla reposar por un buen rato. También vas a necesitar de algunos ingredientes particulares y otros utensilios que veras listado más adelante.

Relacionado: ¡Islas de Cocina! 6 razones para amarlas

Ventilación

Los gases emitidos por la cerveza durante el proceso de fermentación pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, por lo que deben evitarse a toda costa. Para ello necesitarás de un buen sistema de ventilación. Asegúrate que el aire circule de manera fluida por toda tu cocina antes de comenzar su preparación o que la campana funcione correctamente. De lo contrario, será recomendable que compres algún aparato especial para este fin, como por ejemplo un airlock el cual es capaz de evitar que los gases producidos por el proceso de fermentación se esparzan por toda la casa.

Esenciales: utensilios y tener acceso a servicios básicos

Para quienes apenas se están iniciando en la elaboración de la cerveza, es importante comenzar por adquirir un kit especial a tales fines. La inversión inicial no es tan alta y realmente es útil para crear una cerveza de buena calidad. Estos kits son fáciles de conseguir, incluso por internet. Al momento de comprar tu kit es importante que te pongas en cuestión la cantidad de cerveza que quieres elaborar inicialmente, es decir, 20, 30, 50 litros o más. Pues es en base a estas medidas que deberás comprar el macerador y la olla de cocción. También necesitarás un molino para moler la malta. Existen algunas tiendas que venden el grano ya molido, pero lo ideal es molerlo justo antes de elaborar la cerveza.    Asimismo, vas a necesitar un colador o rejilla para los granos y el famoso enfriador.  Aunque parezca evidente realmente vale la pena hacer énfasis en la importancia de contar con agua, luz y gas a la hora de preparar tu cerveza artesanal, porque sin ellos será casi imposible hacerlo.

Procedimiento

Una vez constatado todo lo anterior, lo primero que debes hacer es maltear la cebada en una olla grande y luego mezclarla con agua caliente. Debes mantener en cocción esta mezcla que tendrá la apariencia de un tetero durante 2 horas a 65 grados centígrados.  Luego deberás extraer el agua, durante este proceso aparecerá el “mosto”, un líquido denso y dulce que es fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza. El “mosto” debe ser hervido durante una hora y media, en este tiempo deberás ir agregando poco a poco el lúpulo. Pasado este tiempo deberás revolver con fuerza para destruir o asentar cualquier tipo de grumos.  Ahora, llega la parte más delicada del proceso. Debes lograr que tu preparación llegue a los 20 grados centígrados lo más rápido posible. Para lograrlo, deberás colar la cerveza con un colador de cobre previamente enfriado con hielo. (Recuerda siempre usar un termómetro para mantener la temperatura requerida).

Una vez hecho esto deberás agregar la levadura que debe ser puesta en remojo 24 horas antes de su uso. Luego, deberás pasar esta mezcla a un recipiente en el que se cumplirá el proceso de fermentación. 

La preparación debe dejarse en reposo durante una semana, en un lugar fresco y oscuro. Luego deberás cambiarlo a otro recipiente fermentador y dejarse al frio por otra semana. Pasados estos 7 días, la cerveza deberá estar en condiciones de ser embotellada. ¿Esto es todo? No. Después es preciso dejar las botellas en la nevera por 15 días, ¡y ahora si podrás disfrutarla!

Almacenamiento

Cocinas de estilo  por 株式会社 盛匠
株式会社 盛匠

ダイニング&キッチン.*

株式会社 盛匠

Una vez lista la preparación de tu cerveza debes proceder a almacenarla correctamente. Para ello necesitarás un lugar donde guardar las botellas; el mismo variará de acuerdo al estilo de cerveza que estés fabricando. Para mejorar su sabor algunas cervezas requieren de largos períodos de almacenamiento, como las cervezas con alto contenido de malta tostada; otras, como las claras no necesitan cumplir con un período de almacenamiento específico.  Durante el período de almacenamiento, la cerveza se oxida, la levadura sigue trabajando, los sabores fuertes se atenúan y suceden otros cambios muy interesantes.  Puedes almacenar tu cerveza en botellas, en un barril o Cornelius. Lo importante es que esté protegida de la luz, por lo que es muy importante guardarlas en un lugar oscuro (especialmente si decides envasarla en botellas).

Adapta tu garaje

Si no tienes suficiente espacio libre en la cocina, quizás puedas optar por remodelar el garaje u otra área de la casa para preparar allí tu cerveza. Existen muchos casos, incluyendo el de algunas marcas artesanales comerciales que han sido exitosos al usar el garaje como centro de elaboración. Además, también puede llegar a ser mucho más fácil adaptar el garaje en términos de oscuridad y ventilación.

Te puede interesar: 56m2 de perfecta distribución

¿Ya preparaste tu cerveza? ¡Cuéntame tu experiencia!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!