Pergolas y patios sensacionales

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Toda zona exterior que necesite algo, mucho o poco de sombra y que construyas para ello, una estructura al aire libre, que consista en columnas o vigas que soportan una rejilla y que sirva de amortiguador; en alta o baja proporción a los efectos del sol y de la lluvia; “es una pérgola”.

Puede estar ubicada en el contrafrente de la vivienda o más lejos de ella, es decir pueden ser independientes o unidas a una casa. Puede estar tejida de plantas o no, puede elaborarse de diferentes materiales.

Quienes tienen una pérgola se preguntaran siempre ¿Dónde preferimos estar?, ¿dentro de la casa o debajo de la pérgola? Paradójica realidad. Convertimos los patios con pérgolas en unos oasis para el disfrute en todos los sentidos.

Queremos inspirarte, de manera que si decides tener una pérgola; tengas información e ideas para conversar con tu diseñador.

¡Empecemos!

Pérgola como extensión de la fachada central

Techos inclinados de estilo  por SOLISYSTEME
SOLISYSTEME

The BIOCLIMATIC Pergola by SOLISYSTEME

SOLISYSTEME

El diseño de Soli Systeme nos muestra una pérgola, donde la mitad del soporte, lo da la estructura de la casa. La pérgola hace las veces de extensión de la casa, permitiendo disfrutar de una comodidad continua y para ello se instaló una viga horizontal con perno sobre la pared superior de la casa y se construyó tres pilares que soportan el sistema enrejado de tablas horizontales que filtran el sol.

Pérgola como extensión de fachada lateral

Heloisa Titan arquitectos presenta en este proyecto una pérgola de madera que se extiende desde, pero no a partir, de la fachada lateral de la casa, soportada con cuatro columnas que soportan el techo de madera de cedro. Formándose así, un pequeño porche o cobertizo acondicionado con una plataforma de madera sobre la superficie aplanada y nivelada del terreno. 

La pared de descanso es un jardín vertical y las plantas del piso, disimulan el desnivel del terreno aportando calidad al diseño.

Pérgola para ampliar la casa

A veces la casa definitiva no es otra cosa que cerrar las paredes de lo que antes era una pérgola. Tal vez, será ese, el destino de esta pequeñísima casa, que abrió su horizonte con la pérgola. 

El diseño corresponde a la casa taller de un Orfebre, que con 90 años de construcción, se unió con lo nuevo y se produjo un espacio en el jardín a través de una cubierta de 9 metros de largo. 

Al detallar el diseño, la pérgola aparenta haber nacido con la casa, sin embargo, no fué así. La casa se refacciona y se le adosa la pérgola en su estructura, como continuidad perfecta. Las paredes o cerramiento de celosías presta un contraste extraordinario al diseño total. 

Materiales para construir la pérgola

Las pérgolas generalmente se fabrican en madera tratada a presión, pues resulta resistente a la putrefacción y a los insectos. También pueden pintarse con cualquier color acorde al gusto y al diseño o para darle un toque personal y exclusivo.

De los tipos de madera las más destacadas y preferidas  por los carpinteros es el pino y el cedro, ya que son resistentes a deformaciones por humedad, grietas e insectos.

pergola en policarbonato, vidrio.

Decíamos que en general el techo se elabora de madera, pero también materiales tales como vidrio, plástico y policarbonato.

Tambien puedes hacer la pérgola con techo verde, lograr el beneficio de la pérgola y aportar un efecto adicional del paisaje, habrá para ello que poner el soporte en el perímetro de la estructura y mejorar la jaula para facilitar a las treparadoras su desarrollo.

Aunque la pérgola no es un toldo, puedes colocar la tela que se usa en toldos para reforzar la protección del sol y de la lluvia.

Decorar la pérgola

Tal vez, el tramado superior de la pérgola haya sido imitado en múltiples casos, pero lo que no tendría imitación es la  decoración única de la pérgola. 

Muebles, accesorios y plantas será la imagen que tendrá tu pérgola, efecto bien logrado por Loro Arquitetura e Paisajismo. Además fijate que una cara de la pérgola presenta la opción de cerrarse con la cortina aislante.

Qué te ha parecido. Cúal es la más parecida a tus expectativas. ¿Cuéntanos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!