Arquitectura residencial y comercial en Valencia

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
casa byg vivienda unifamiliar en urb Calicanto (Chiva), miguel cosín miguel cosín Casas prefabricadas Concreto
Loading admin actions …

El mundo de la edificación ha cambiado enormemente en los últimos años, con un diseño orientado a la creación de espacios cada vez más funcionales y habitables. La arquitectura y el interiorismo moderno nos demuestran que, contando con un concepto adecuado y mucha creatividad, es posible conseguir el equilibrio entre diseño y funcionalidad. Los proyectos del arquitecto valenciano Miguel Cosín son un excelente exponente de esta nueva forma de entender el diseño de espacios residenciales, locales comerciales e instalaciones públicas. 

Materiales llenos de potencial decorativo como el hormigón prefabricado, diseños de concepto abierto, grandes cristaleras y lucernarios para potenciar la luminosidad… En este libro de ideas te invitamos a conocer algunas de las propuestas de la arquitectura más actual.

Casas bioclimáticas

El mundo del diseño y la arquitectura cada vez tiene más en cuenta la integración con el entorno y la sostenibilidad a la hora de plantear sus proyectos. Pero además de respetar el medio ambiente, las viviendas actuales también buscan sacar el máximo partido de los recursos naturales a nuestro alcance para minimizar el gasto energético. 

Esta casa bioclimática en Virgen de Montserrat, obra de Miguel Cosín y Miguél Álvarez, aprovecha la orientación, el régimen de vientos y la pendiente de la parcela para maximizar el ahorro energético.

El potencial del hormigón

Las grandes posibilidades arquitectónicas y decorativas del hormigón prefabricado han convencido a este arquitecto valenciano, que lo incorpora en muchos de sus proyectos. El uso de placas prefabricadas de hormigón reduce considerablemente los costes de edificación y el tiempo de ejecución. Además, este material destaca por su calidad, propiedades de aislamiento y resistencia. 

En esta imagen perteneciente al proyecto de una vivienda unifamiliar situada en Chiva nos muestra un diseño único y de gran valor estético, realizado a partir de placas de hormigón.

Importancia de los espacios exteriores

Si tienes la suerte de contar con un patio o jardín en tu vivienda, este espacio merece ser destacado como se merece. Los espacios exteriores deben considerarse como una parte más del proyecto de diseño, integrándose en el estilo de la vivienda. El uso de ventanales y cerrramientos acristalados consigue conectar los espacios interiores y exteriores, difuminando cada vez más los límites entre ambos. 

En el proyecto para esta vivienda unifamiliar en Chiva realizado por Miguel Cosín podemos ver la importancia de la iluminación exterior para poner en valor estos espacios. Una invitación irresistible para disfrutar y relajarnos al aire libre.

Diseño sostenible

Este magnífico salón es otra buena muestra de arquitectura sostenible de alta eficiencia energética, ejecutada de forma imaginativa para obtener unos resultados de innegable valor decorativo. La plancha perforada de hormigón se convierte en uno de los grandes puntos de atención del diseño. La luz que penetra a través de sus agujeros circulares se refleja sobre el suelo y el mobiliario, convirtiéndose en un foco de iluminación decorativa. 

Esta vivienda de Virgen de Montserrat cuenta también con acristalamiento bajo emisivo, que minimiza la pérdida de calor al reflejar parte de la energía emitida por el sistema de calefacción.

Lucernarios

Los lucernarios, tragaluces y claraboyas permiten el paso de la luz cenital procedente del sol, a diferencia de las ventanas, que dan entrada a la luz lateral. Contar con un lucernario te permitirá aprovechar al máximo la iluminación natural, llenando de calidad las estancias de cualquier vivienda, como puedes ver en esta imagen perteneciente a una vivienda de Torrent. 

Estos lucernarios deben diseñarse en función de las necesidades específicas de cada casa, teniendo en cuenta el estilo general de la vivienda. Además, sus costes de instalación serán mucho menores si se tienen en cuenta dentro de la fase inicial del proyecto arquitectónico.

Diseños que se adaptan al espacio

El open concept es una de las tendencias destacadas dentro del interiorismo actual, pero dentro de este estilo existen múltiples variantes. En la reforma de esta vivienda unifamiliar en Algemesí, el arquitecto Miguel Cosín ha decidido aprovechar los pilares existentes, integrándolos dentro del diseño como elementos decorativos. Un ejemplo de cómo adaptar las tendencias decorativas a las características del espacio del que disponemos.

Alicatados con estilo

La elección de los azulejos es uno de los principales factores que determinará el estilo en nuestro cuarto de baño. Los azulejos clásicos siempre son una opción, pero para aquellos que buscan espacios con personalidad, el mercado actual nos ofrece una gran diversidad de diseños y materiales. Estos azulejos con relieve ondulado son un excelente ejemplo de cómo dar un toque diferente a nuestros cuarto de baño. El color blanco permite mantener la luminosidad, mientras sus discretos motivos en relieve crean una pared de gran valor decorativo, con un aspecto que nos recuerda a las olas del mar.

Espacios llenos de calidez

Además de los espacios residenciales, este arquitecto también realiza proyectos enfocados a locales comerciales o instalaciones públicas. La sencillez y funcionalidad que caracterizan sus proyectos residenciales también están presentes en estos ámbitos del diseño, como podemos ver en esta imagen perteneciente a una clínica de fisioterapia ubicada en Alaquàs. Un espacio dedicado al bienestar del cuerpo y la mente, para el que Miguel Cosín ha creado un diseño lleno de serenidad. Las grandes luminarias enrasadas LED potencian la sensación de amplitud, mientras los cerramientos acristalados translúcidos de las estancias interiores y los pavimentos de madera aportan calidez. Para el mobiliario, se ha optado por combinar los tonos blancos con toques naturales, como estas sillas de mimbre.

Como puedes ver, la arquitectura y el interiorismo moderno siguen explorando nuevas posibilidades cada día, sorprendiéndonos con nuevos materiales y aplicaciones imaginativas de los recursos constructivos. Si te han gustado estas propuestas y tienes entre manos la reforma de tu vivienda o negocio o, incluso, comenzar a construir la casa que siempre deseaste, contacta con el arquitecto Miguel Cosín y cuéntale tu proyecto. Nuevas posibilidades para nuevos espacios, en las que vivir de una forma diferente.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista