Piso de cemento para tu hogar: ventajas, costos y más

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Piso de cemento para tu hogar: ventajas, costos y más

Antonia T Antonia T
Comedores de estilo  por Besonías Almeida arquitectos, Moderno
Loading admin actions …

Durante mucho tiempo el piso de cemento se utilizó para espacios no tan valorados como sótanos, garajes, patios y áreas de servicios públicos. Sin embargo, en la actualidad, impulsado por estilos como el minimalismo o brutalismo, se ha convertido en tendencia en casas o departamentos modernos y es muy habitual encontrárselo en las distintas habitaciones de la vivienda, ya sea en su versión pulida, grabada o teñida.

Al igual que otros materiales, el piso de cemento tiene grandes ventajas para instaladores y propietarios. Aunque también pueden presentar una que otra desventaja si se lo coloca en ciertos lugares. 

Los pros del piso de cemento son su durabilidad, resistencia y además es amigable con el ambiente. Y si pensamos en precios, su costo oscila entre los 700 y 1000 pesos. A continuación, te contamos todas sus ventajas, características, acabados, como el cemento pulido, entre otros detalles ¡Comenzamos! 

Beneficios del piso de cemento

Para las personas acostumbradas a pensar en el concreto como una superficie utilitaria adecuada solo para caminos de acceso, garajes y aceras, las múltiples virtudes del hormigón, como material para pisos, pueden ser una sorpresa.

Beneficios del piso de cemento. El piso de cemento tiene numerosas ventajas. Una de ellas es la durabilidad. El piso de concreto es extremadamente resistente y es capaz de soportar la presión de equipos muy pesados, como automóviles, camiones, montacargas y cajas apiladas. Es por eso que es un material tan popular para áreas comerciales, como garajes y almacenes.

Características del piso de cemento

Salas / recibidores de estilo  por jose m zamora ARQ, Minimalista Concreto
jose m zamora ARQ

Doble altura.

jose m zamora ARQ

Una de las características del cemento pulido es su durabilidad. Es decir que es un material difícil de dañar, lo que significa que los tacones altos, las patas de los muebles y las garras de los animales no rayarán la superficie. Tampoco tenés que preocuparte por los daños causados por los objetos que se caen. Si bien es posible astillar o rayar una superficie de concreto, generalmente tendrás que trabajar bastante duro para que eso sea posible.

Recomendado: Tendencias en pisos 2018: opciones para todos los gustos, necesidades (y bolsillos)

Otras ventajas

¿Más beneficios? Otra de las ventajas del piso de cemento es su fácil mantenimiento. El cemento pulido debe sellarse o encerarse cada 3 o 9 meses, según el nivel de tráfico, para mantener una capa protectora sobre su superficie. Aparte de eso, podés usar un producto de limpieza neutro para limpiar el piso periódicamente. Y para manchas rebeldes se puede utilizar una almohadilla que servirá para darle lustre sobre todo si se trata de cemento pulido.

Sustentabilidad de los pisos de cemento

Otra de las características del cemento pulido es su amabilidad ambiental. Al momento de instalar un piso de concreto significa simplemente desinstalar lo que se haya colocado sobre él. En ese sentido, debido a que no se produce material nuevo, no hay huella de carbono o agotamiento de recursos, explican los arquitectos.

El piso de cemento también es versátil, duradero y puede sobrevivir muchas décadas. A largo plazo, esa característica puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero y esfuerzo ya que no lo tendrás que reemplazar.

Diseño flexible

Flexibilidad de diseño. Cuando la mayoría de la gente piensa en pisos de cemento, piensa en superficies utilitarias grises y feas con texturas nítidas y baches. Sin embargo, los avances modernos en mezcla y configuración han permitido a los diseñadores lograr una variedad casi infinita de efectos de color y textura con este material tan versátil.

En algunos casos, la coloración se mezcla directamente en el concreto antes de colocar la losa. Para pisos ya instalados, se puede teñir la superficie con un ácido, usar un tinte o agente de tinción apropiado o pintar sobre ella con una pintura de látex impermeable.

Textura del piso de cemento

La textura del concreto se puede hacer perfectamente lisa durante el proceso de instalación. Alternativamente, los patrones de textura decorativos pueden moldearse en la superficie mientras aún se está fraguando. También tenés la opción de pulir el material a un brillo suave o grabarlo para crear un efecto de mosaico de imitación. 

¿Contras de las piso de cemento? Algunas desventajas del piso de cemento es su dureza. La superficie de un piso de hormigón es muy dura, caer sobre el concreto puede dañar seriamente a las personas. Los artículos que caen sobre estas superficies también pueden romperse. Es por eso que estos pisos no se recomiendan para áreas que serán utilizadas por niños o personas mayores, o en las cocinas donde es probable que se caigan los platos.

Desventajas del cemento pulido

Malestar: la dureza del hormigón también hace que sea incómodo permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. El cemento no cede, y si te ves obligado a pararte sobre él durante un período prolongado, tus pies y piernas pagarán el precio.

Frialdad. Otro inconveniente del piso de cemento es que tiene poco valor aislante. Eso significa que en una mañana fría de invierno, la superficie del piso se sentirá fría a menos que se haya instalado un sistema de calefacción por suelo radiante. 

Tip: la frialdad inherente del piso de cemento puede compensarse mediante el uso de alfombras.

Resbaladizo. Si el cemento pulido se encuentra recubierto con un sellador brillante, la superficie puede ser muy resbaladiza, especialmente cuando está húmeda. En ese sentido, el piso de cemento en baños, cocinas o entradas es especialmente susceptible a esto.

Otros contras

Susceptibilidad a la humedad. Si no está bien sellado el piso de cemento puede ser, fácilmente, penetrado por la humedad, especialmente cuando se instala sobre suelo desnudo. La temperatura fresca del concreto también puede hacer que la humedad se condense en condiciones húmedas. Si el líquido logra penetrar en los poros de un piso de concreto, puede llevar al crecimiento de moho o hongos. En algunos entornos, también tendrás que preocuparte por la congelación y expansión de la humedad, que agrieta el piso.

Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!