Cómo instalar vigas falsas de madera ¡Para un estilo rústico!

Dani Flores Dani Flores
Poble sec, Global Projects Global Projects Salas de estilo industrial
Loading admin actions …

¿Quieres darle a tu casa rústica un toque único? Instala vigas falsas de madera para crear un contraste único entre las paredes y su tonalidad. Normalmente se emplean como elementos de construcción claves en cabañas y casas de campo, sin embargo el diseño lo ha mantenido a través de los años, integrándolo dentro de todo tipo de obras arquitectónicas. Aprende a colocar vigas falsas de madera en los techos de tus habitaciones para darle el toque rústico que tanto te gusta.

1. Define el diseño

A veces queremos tener una habitación con varias vigas de madera atravesadas en el techo porque desde que las vimos no hemos dejado de pensar en ellas. Esto sucede más aún cuando eres fanático de las casas de campo confeccionadas al mejor estilo rústico. Atravesar el techo no es tarea difícil, lo que debes conocer es el diseño que quieres, lo mejor es esbozarlo de acuerdo al tamaño de la habitación, define en dónde colocaras las vigas y la distancia que habrá entre ellos. No es difícil solo necesitas conocer el área completa, las medidas de las vigas y por supuesto, cómo las vas a instalar.

​2. Toma correctamente las medidas

Uno de los errores más comunes cuando se instalan las vigas es saber cómo instalarlas. Lo primero que debes considerar es tomar las medidas correctamente, cuando las conozcas debes cortarlas una por una en relación al tamaño deseado. Mídelas varias veces y haz marcas con lápiz, con hacerlo tres veces estará bien. Recuerda que como es una superficie irregular su medida tiende a cambiar. Cuando todas estén cortadas deberás pedir ayuda a un amigo o contratar a un especialista para que te ayude a subirlas. Luego procede a marcar los puntos de anclaje de la viga en la pared. Termina taladrando la zona.

3. Marca una línea en el techo

Para colocar las vigas existe una técnica muy simple que consiste en marcar con un lápiz una línea que vaya desde una punta a otra en el techo de la habitación. Para ello, debes tener a la mano un metro bastante largo para que hagas la línea de manera perfecta. No podemos incurrir en errores, esto causaría que se confunda el patrón que hemos realizado previamente. En relación a la pared que servirá de soporte, introduce tacos de madera y atorníllalos en la pared, cuando tengas la viga lista procedes a encolar la pieza, es decir, la idea es que encaje correctamente. 

4. Fija las vigas en el techo

Una vez fijadas las vigas en el techo de la habitación, encajamos la viga de estilo rústico en su sitio, luego de clavarlos en los tacos de madera, nos aseguramos que estén firmes. Y si hay que reforzarlo podemos hacerlo colocando unos tornillos adicionales en los cubos, de esta manera no incurriremos en errores y la base estará fuerte para resistir el peso de la viga sin problemas. Podrías además colocar una abrazadera para el empalme y masilla la junta entre la pared y la viga. Cuando veas alguna imperfección en el acabado coloca reparador o yeso para eliminar cualquier rasguño o peladura en el techo.

5. Barniza, pinta o déjalo en bruto

Las repisas de madera proporcionan calidez al espacio, es uno de los materiales más empleados por ofrecer la calidad suficiente para este tipo de proyectos, aunque tienden a ser pesadas y menos manejables. Dependiendo del material se comportan mejor ante el calor y la torsión. Cuando queremos pintarlas tenemos que utilizar tinta especial de caoba, cedro o roble puedes pintarlas igual que la pared, esto unificará el espacio y le dará un aspecto muy original. Te recomendamos dejar las vigas de madera con un color natural como el marrón oscuro, blanco o beige, no olvides aplicar un barniz protector.

6. Dale el toque final

Para que la viga se vea correctamente, lo mejor es comprobar que los huecos del techo entre las vigas se hayan ocultado, aunque no lo creas es muy común que estén deterioradas, lo mejor para este caso es comprar yeso y pintura blanca que funcionan a la perfección. La idea es que luzcan correctamente para que tengan ese acabado final deseado. Una vez listas pueden lucir como estas hermosas vigas falsas de la mano de los profesionales GLOBAL PROJECTS. Coloca luces con estilo para que las decores a tu gusto y de esta manera tengas el más hermoso espacio rústico para disfrutar en familia.

¿Te han gustado nuestros consejos? Dinos lo que piensas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista