Árboles de Navidad: tendencias para decorarlo 2018-2019

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Árboles de Navidad: tendencias para decorarlo 2018-2019

María Echazarreta María Echazarreta
 de estilo {:asian=>"asiático", :classic=>"clásico", :colonial=>"colonial", :country=>"rural", :eclectic=>"ecléctico", :industrial=>"industrial", :mediterranean=>"Mediterráneo", :minimalist=>"minimalista", :modern=>"moderno", :rustic=>"rústico", :scandinavian=>"escandinavo", :tropical=>"tropical"} por MARIANGEL COGHLAN,
Loading admin actions …

Comenzamos con los preparativos con los que daremos la bienvenida a una de las épocas del año más emotivas y nostálgicas: la Navidad. La casa comenzará a pintarse con luces y con adornos que nos anuncian el final de un año más.

Y sin temor a equivocarnos, el protagonista indiscutible y que no puede faltar es el árbol de Navidad.

Grandes, chicos, naturales, artificiales, pinos decorados de manera tradicional, y algunos otros con diseño creativo y original, formarán parte de la decoración de nuestra casa por lo menos un mes, así que hoy te mostraremos las ideas que serán tendencia para la decoración de los árboles navideños. Así como también te contaremos la historia del árbol navideño, su historia, origen y significado del pinito de Navidad. Además, te compartiremos de algunos consejos para que tu árbol navideño, chico o grande, se mantenga en perfecto estado y pueda impregnar con su característico y encantador aroma a tu hogar.

Acompáñanos a ver las propuestas de pinos navideños creativos e ideas de decoración originales que nos proponen nuestros profesionales, estamos seguros que te encantarán.

1. ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

 de estilo {:asian=>"asiático", :classic=>"clásico", :colonial=>"colonial", :country=>"rural", :eclectic=>"ecléctico", :industrial=>"industrial", :mediterranean=>"Mediterráneo", :minimalist=>"minimalista", :modern=>"moderno", :rustic=>"rústico", :scandinavian=>"escandinavo", :tropical=>"tropical"} por MARIANGEL COGHLAN,
MARIANGEL COGHLAN

Después de la sala adornada para Navidad.

MARIANGEL COGHLAN

El origen del árbol de Navidad, te vamos a decir un poco en este artículo.

Los historiadores coinciden en que el origen del árbol de Navidad nace en la cultura celta de Europa Central, pues para ellos los árboles eran la representación de algunos de sus dioses. También celebraban el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad, a través de la decoración de un árbol cuyo nombre era Divino Idrasil o el Árbol del Universo, en el que creían que en la copa se encontraba el cielo y en las raíces el infierno.

Esta costumbre llegó hasta el cristianismo y San Bonifacio, un apóstol alemán, fue de los promotores de mantener esta costumbre, (considerada pagana), adornando un árbol con manzanas que representaban al pecado original y con velas que simbolizaban la luz de Jesucristo.

Aunque no hay una fecha exacta para comenzar con la decoración del árbol navideño, es el 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción, (concepción de la Virgen María) cuando se acostumbra celebrar la tradición de poner el árbol de Navidad en casa.

Y así como tampoco hay un significado único, la historia más admitida es que el árbol navideño representa a la vida, al universo y al amor de Dios.

2. Tipos de árboles de Navidad naturales en México

Salas / recibidores de estilo  por MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA, Moderno
MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA

Decoración de árbol de Navidad

MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA

Si te gustan los pinos navideños naturales, en México se plantan 9 especies diferentes. Debes saber que hay viveros que se dedican a la plantación de estos árboles y que son de producción controlada, por lo  que puedes estar tranquilo que no estarás dañando áreas de bosques para llevar el aroma de un árbol navideño natural a tu hogar.

Las especies más populares de árboles de Navidad naturales en México son: 

  1. Pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite)
  2. Pinabete (Pseudotsuga)
  3. Pino prieto (Pinus greggii)
  4. Pino piñonero (Pinus cembroides)
  5. Oyamel (Abies religiosa)
  6. Picea (Picea sp.)
  7. Cedro blanco (Cupressus lindleyii)

​3. Las ventajas de tener un árbol de Navidad natural para decorar tu casa:

Las ventajas de tener un árbol de navidad natural son:

  1. Estos árboles son biodegradables y producen oxígeno. 
  2. Los árboles naturales, pueden reciclarse y convertirse en abono.  
  3. Los pinos tienen un aroma muy agradable.  
  4. Algunos pinos pueden volver a plantarse. 

Algunas desventajas:

Pero también hay algunos puntos no tan favorables como por ejemplo: 

  1. Requiere de cierto mantenimiento para conservarse 
  2. La caída de las ramas cuando comienzan a secarse.

4. ¿Cómo elegir el mejor árbol de Navidad para tu casa?

 de estilo  por DeBORLA, Clásico

Al momento de elegir tu árbol navideño, observa los siguientes puntos:

  1. El árbol navideño debe tener un tronco único principal. 
  2. Debe ser de tallo robusto y sin deformaciones. 
  3. Su forma debe ser simétrica y de follaje abundante, sin manchas. Su tonalidad puede variar dependiendo el tipo de pino que se elija. 
  4. El olor del árbolito navideño  deberá ser fresco y agradable. 
  5. ¿Cómo saber si un árbol de Navidad está fresco? Para conocer su frescura, puedes levantar un poco el árbol, dando un golpe en el suelo, para comprobar cuántas hojas cayeron; si son pocas, es un árbol fresco.

5. Pinos navideños artificiales para decorar tu casa

 de estilo  por DeBORLA, Clásico

¿Prefieres un árbol de Navidad artificial para decorar tu casa? También está la opción de adornar un árbol navideño artificial. Si te decides por esta alternativa, podrás encontrar modelos que tienen la apariencia muy similar a la de un árbol natural. También podrás encontrar diseños con decoración incluida.

6. ¿Cuáles son las tendencias para decorar el árbol de Navidad 2018 – 2019?

Factores a considerar al decorar el pinito navideño en casa:

La decoración del árbol de Navidad, dependerá de muchos factores puesto que involucrará los gustos de todos los integrantes de la familia, el estilo de la casa y también, si te gusta estar al último grito de la moda, las tendencias propuestas para este año, por los decoradores profesionales son los siguientes…

- Decoración del árbol de Navidad tendencia 2018-2019: estilo escandinavo

Salas / recibidores de estilo  por M&S, Rústico
M&S

Christmas Lifestyle

M&S
M&S
M&S

Para la temporada navideña 2018 – 2019, el estilo escandinavo es de los predilectos para imprimirlo en la decoración del árbol navideño.

Un árbol de navidad moderno en estilo escandinavo se caracterizará por adornos en color blanco, que contrasten elegantemente con el verde del pino. Para añadir color, se pueden dar pinceladas en rojo y dorado, que representen la naturalidad en la que está inspirada este estilo.

- Tendencias 2018 – 2019 para decorar el árbol de Navidad: escarcha

 de estilo  por DeBORLA, Clásico

Los árboles escarchados también son tendencia. Estos árboles de Navidad con escarcha buscan traer el paisaje de los bosques nórdicos, con notas de azul, blanco y metales.

- Tendencias 2018 – 2019 para decorar el árbol de Navidad: metales

 de estilo  por M&S, Clásico
M&S

Christmas Lifestyle

M&S
M&S
M&S

Los metales vienen con toda su fuerza a imponerse en la decoración de interiores en el próximo año y los árboles navideños no quedan excluidos de recibir todo su brillo para su decoración. Las esferas doradas especialmente tienen un lugar privilegiado en la decoración navideña este año.

- Tendencias 2018 – 2019 para decorar el árbol de Navidad: macetas

 de estilo  por MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA, Moderno
MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA

Decoración navideña para empresas

MIRIAM ESCOBEDO INTERIORISTA

Otra de las tendencias que veremos para la decoración del pino navideño, es optar por colocar una maceta o un gran cesto de mimbre a manera de maceta, en vez de poner el tradicional pie de árbol. Esta cesta le da un toque natural y muy bonito a la ambientación del hogar.

Pero si prefieres el tradicional pie de árbol, la opción es colocar una piel (natural o artificial), de pelo largo y acolchonada, inspirada en la decoración escandinava.

- Tendencias 2018 – 2019 para decorar el árbol de Navidad: flores

 de estilo  por DeBORLA, Clásico

La decoración con flores también llega a los árboles navideños, convirtiéndose en una opción audaz, puesto que no hablamos de la tradicional nochebuena, son flores las como rosas, margaritas y las gerberas (que desde luego son artificiales), en colores pastel. 

Para darle la nota navideña, puedes colocar cintas o guirnaldas de aspecto otoñal o colocar estas flores en un árbol escarchado, para lograr el efecto invernal.

7. Ideas originales para el árbol de Navidad

Los árboles hechos con palets, son una buena alternativa para quienes son amantes de las manualidades. En esta tarea puede participar toda la familia y hacer diseños únicos que garantizan su originalidad, haciendo que el árbol navideño sea realmente especial. A estos árboles se les pueden colocar pequeñas veladoras o velas de té para su decoración.

- Y otro ejemplo de árbol de Navidad con palets

 de estilo  por Wood BC, Ecléctico

- Ideas originales para el árbol de Navidad: estructura de metal

 de estilo  por homify, Escandinavo Metal

Desde este mes, las tiendas comienzan a exhibir y vender una gran cantidad de accesorios navideños, así como árboles de diseños originales, que van de los grandes a los pequeños. Una estructura metálica puede resultar perfecta para una decoración de tendencia minimalista, si se le colocan accesorios discretos.

Los árboles navideños decorados en blanco y negro son otra de las opciones más populares y en cuanto a los adornos pueden ser desde esferas, letras, sobres, cartas, etc. Este efecto blanco y negro lo puedes lograr igual que en el ejemplo anterior: árbol blanco y accesorios en negro. Una opción vanguardista y elegante.

- Pinitos de tela, ideas originales para el árbol de Navidad

Unos pinitos navideños hechos en tela, pueden ser una excelente opción para decorar una casa muy pequeña, en la que tal vez un árbol ocupe una gran cantidad de espacio. Lo mejor, es que también puedes hacerlos tú mismo.

- Ideas originales para el árbol de Navidad: las paredes

Otra opción para las casas pequeñitas, es recurrir a las paredes para colocar un árbol navideño realmente original, como el que vemos en la imagen.

- Ideas originales para decorar el árbol de Navidad: ramas secas

Las ramas secas decoradas con esferas originales como en este ejemplo, es una alternativa relajada y fantástica para el árbol de Navidad, además de que también puedes hacerlo tú mismo.

- Foto de árbol de Navidad original: hecho con palets, madera reciclada

 de estilo  por El forajido, Escandinavo
El forajido

arbol de navidad

El forajido

- Una rama seca pintada de blanco para hacer el árbol de Navidad

 de estilo  por 3dinteriores, Escandinavo
3dinteriores

Hall navideño

3dinteriores

Si quieres llevar el espíritu navideño a todos los rincones de tu casa, puedes decorar el perchero del recibidor como un arbolito navideño con unas cuantas luces y algunos adornos. El resultado es genial.

- Imagen de árbol navideño decorado muy original: ¡lleno de color!

- Pinitos de Navidad hechos con madera y esferas

- Un árbol de Navidad hecho con ramas de madera y colocado en la pared, sobre la chimenea

Salas / recibidores de estilo  por Actúa Decor, Rústico
Actúa Decor

Ambiente Navidad

Actúa Decor

- Una idea de árbol de Navidad muy económico: pintado en la pared

- Haz un árbol de Navidad muy original con cartón y esferas doradas, también de cartón o papel

 de estilo  por homify, Minimalista Papel
homify

Árbol de Navidad en cartón

homify

7. Cuál es el mejor lugar en casa para poner el árbol de Navidad

El árbol de Navidad debe colocarse en ambientes en donde toda la familia conviva y pueda disfrutarlo como por ejemplo la sala familiar, incluso el comedor.

Independientemente de dónde se coloque, si el árbol es natural es importante colocarlo en un espacio en el que no hayan corrientes de aire y se tenga una buena iluminación natural.

Un árbol artificial, en realidad puede colocarse en cualquier espacio de la casa como el recibidor, pues no necesita de los cuidados de un árbol natural.

8. Los cuidados y mantenimiento que necesitará el árbol de Navidad natural

Para que tu arbolito luzca verde y fresco esta Navidad, te recomendamos seguir los siguientes consejos: 

  1. Para que no pierda tantas hojitas, el árbol debe colocarse en una base bien sellada para echarle agua constantemente.
  2. La capacidad de esta base debe ser de 1 litro de agua por cada pulgada del diámetro del tronco del árbol.
  3. No coloques el árbol cerca de fuentes de calor como chimeneas o calefactores, así como tampoco deben darle los rayos del sol de forma directa.
  4. Las luces que coloques en el árbol, deberán ser de baja temperatura para evitar que el árbol se deshidrate.

9. Simbolismo de los adornos del árbol de Navidad

 de estilo {:asian=>"asiático", :classic=>"clásico", :colonial=>"colonial", :country=>"rural", :eclectic=>"ecléctico", :industrial=>"industrial", :mediterranean=>"Mediterráneo", :minimalist=>"minimalista", :modern=>"moderno", :rustic=>"rústico", :scandinavian=>"escandinavo", :tropical=>"tropical"} por homify,

¿Qué significan los adornos del árbol navideño? 

Para los creyentes, los adornos que colocamos en el árbol de Navidad, también tienen un simbolismo, por ejemplo:

  1. Las esferas: las esferas simbolizan a las virtudes que Dios nos ofrece. Cada color tiene un significado; el azul representa al arrepentimiento, las rojas las peticiones, las plateadas son agradecimientos y las doradas alabanzas.
  2. Las guirnaldas o escarchas: lo que colocamos comúnmente como escarcha o cintas de colores alrededor del árbol, simbolizan la unión familiar y nuestros seres queridos.
  3. Ángeles: cuando se coloca un ángel en el árbol, representamos la comunicación entre el cielo y la humanidad, además de que simbolizan la protección.
  4. La estrella: la estrella que se coloca en la punta del árbol, representa la fé, de alcanzar una vida mejor. La estrella se coloca en lo más alto del árbol, pues estamos rodeados de estrellas, las cuales están cerca de Dios.

10. ¡Felices fiestas en compañía de tus seres queridos!

 de estilo  por Idea Interior, Clásico
Idea Interior

SALA NAVIDEÑA

Idea Interior

Esperamos que hayas disfrutado de estas ideas para decorar tu árbol estas navidades. Para más ideas de decoración, te invitamos a visitar el libro: 8 trucos facilísimos para decorar la casa de navidad ¡rápidos y muy baratos!

¿Cuál es tu favorito?.

Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!