Jardines con piedras, originales y perfectos para inspirarte

Antonia T Antonia T
GARDENS, BAIRES GREEN BAIRES GREEN Jardines de estilo asiático
Loading admin actions …

Primavera es un buen momento para renovar tu patio o áreas al libre. Hoy te mostramos cómo diseñar jardines con piedras, de forma muy fácil, para qué luzcan increíbles. Pero antes te contamos cuáles son las ventajas de decoración en jardines pequeños.

La principal ventaja de incluir piedras es que estos elementos son perfectos para ornamentar jardines pequeños. ¿Por qué? Existen en variedad de formas, colores y, claro, tamaños.

Los jardines con piedras también son grandes opciones en lugares bien pequeñitos. Desde un patio interno a un diminuto balcón cualquier tipo de espacio es bienvenido para crear maravillosos jardines.

¿Otros beneficios? La jardinería invita al relax, te sirve para despejar la mente y entrar en contacto con la naturaleza. No hay duda: hacer  jardines de piedras es una de las formas más divertidas y creativas dentro de la decoración de jardines pequeños. Y no te preocupes, si no tenés tiempo siempre existe la opción de contratar a un jardinero.

Y si buscás inspiración, otra ventaja es que te podés inspirar en numerosas ideas para jardín DIY, que las podés hacer en poco tiempo y sin demasiados elementos. ¿No lo crees? A continuación encontrá en este libro algunas de ellas. 

Pasos para diseñar jardines con piedras

En una hoja de papel, dibujá cómo te gustaría colocar tus piedras antes de comenzar a moverlas de un lado a otro. Dibujar te ahorrará mucho trabajo adicional cuando llegue el momento de colocarlas. Intentá imitar la naturaleza. En ese sentido, las agrupaciones aleatorias se ven más naturales. Si ya tenés el diseño es momento de escoger el tipo de piedras y plantas qué utilizarás.

Tipos de piedras

Además del tamaño, la textura también juega un papel importante en la decoración de jardines pequeños. Estas son algunas de las opciones que encontrarás con más frecuencia. 

Grava: piedra en bruto que viene en una variedad de tamaños. Generalmente hecha de roca más grande rota en pedazos más pequeños.  

Adoquines: piedra manufacturada, bastante uniforme en tamaño y forma. Los adoquines con una superficie bastante redondeada proporcionan un impacto visual interesante. 

Piedras de colores: llaman la atención y pueden llenar de color cada rincón de los jardines pequeños.

Piedras: grandes, pequeñas, diminutas

En la decoración de jardines pequeños un tip es variar el tamaño de las piedras. Pueden ser grandes o casi imperceptibles. La elección dependerá del tipo de jardín con piedras que quieras lograr. Algunas ideas para jardines DIY incluyen piedras de río que se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores. Son perfectas para marcar caminos o para colocar entre las plantas o en estanques.

Usá la tierra correctamente

homify Puertas y ventanas de estilo minimalista

Antes de plantar, combiná piedras pequeñas, una capa de arena y una de suelo magro. La capa superior del suelo debe tener algo de turba y una pequeña roca de lava. No debés usar un rico suelo en nutrientes con mucho compost porque las plantas de jardines de piedras pueden deteriorarse.

Elegí las plantas adecuadas para tu jardín

Las plantas para jardines de rocas tienden a ser pequeñas, a menudo de origen alpino y tolerantes a la sequía. Todas necesitan un buen drenaje, especialmente si vivís en un lugar que recibe una buena cantidad de lluvia cada año. Los bulbos más pequeños son una buena opción, especialmente los narcisos pequeños, las especies de tulipanes silvestres, la hierba de ojos azules o la brodiaea.

Otros tipos de plantas

Las plantas rastreras también son divertidas de usar, ya que suavizan los bordes duros de las rocas. Pequeñas mentas, musgos, suculentas también son plantas clásicas de jardines de piedras y son muy adaptables y resistentes a la mayoría de los climas.

Consejos para jardines de piedras

La piedra natural se coloca sobre una base dura y se sujeta en su lugar con concreto. Este es un proceso mucho más fácil y simple que produce resultados mejores y más duraderos. Naturalmente, dependiendo de los resultados que desees y del tipo de piedra que elijas, los pasos de instalación variarán.

No obstante, hay algunos conceptos importantes que debés tener en cuenta en todos los casos. Por ejemplo, antes de colocar cualquier tipo de piedra, eliminá toda la maleza y colocá una barrera en la superficie para evitar el crecimiento de maleza entre tus piedras.

Jardines pequeños externos

En los jardines pequeños de exterior, que acompañan la fachada, utilizá piedras en la mayor cantidad posible. ¿Y las plantas? A la hora de escoger las plantas es recomendable seleccionar aquellas que son resistentes a la sequía.  

Muy importante: tanto en jardines pequeños internos o externos es aconsejable diseñar un drenaje, así evitás inundaciones. 

Para eso, hacé un pozo de 1 x 1 x 1 metros, rellenalo con piedra. Un tip. En la decoración de jardines pequeños una buena opción es mezclar diferentes tipos de piedras y tamaños. Podés crear senderos con piedras planas o irregulares.

Piedras para macetas

PAILA CURADORAS Jardines de estilo moderno Cerámico

¿Y para las macetas? Las piedras en color blanco son las mejores. Por lo general, se venden por kilo y tienen una dimensión de entre 20 a 40 mm. Elegantes y asequibles,  si lo que buscás son contrastes, se ven bárbaras sobre el césped o en el interior de una maceta acompañando cactus y suculentas.

Recomendado: Jardines: 6 ideas para rocalla y decoración con piedras

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista