¡Deshazte de los zancudos con estos truquitos!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Todos, en algún momento, llegamos a subestimar las cosas o animales pequeños, hasta que corremos con la mala suerte de tener un zancudo escondido en el cuarto toda la noche. Ese pequeñísimo insecto es capaz de interrumpir nuestros sueños e incluso de causarnos severas enfermedades como el dengue, el chincungunya o el zika. Lamentablemente, en los países de clima tropical o sub-tropical estos insectos tienden a reproducirse con gran facilidad y esto, además, se potencia por los bajos niveles de salubridad y prevención en la materia. Para evitar que estos animalitos toquen tu hogar y a tu familia, hoy te presento varios trucos que pueden servirte para deshacerte de ellos o al menos mantenerlos al margen. ¡Mira de qué se tratan!

Te puede interesar: ¡Protege tu casa del Zika!

Si hace demasiado calor abre las ventanas y cierra las cortinas

Balcones, porches y terrazas de estilo colonial por Fabio Carria
Fabio Carria

veranda con un solo ambiente

Fabio Carria

La temperatura más baja del interior de las casas hace que los mosquitos traten de ingresa, pero si sientes que el calor está insoportable o simplemente eres de las personas que se sienten asfixiadas al no tener las ventanas abiertas, te recomiendo que las abras pero que mantengas las cortinas cerradas. De esta manera circulará un poco el aire, pero los zancudos no podrán entrar a la casa (o al menos se les dificultará más la tarea). Si tus cortinas son muy gruesas trata de agregar unas nuevas que tengan una tela liviana, que caiga hasta el final de la pared. Existen telas que favorecen la entrada de aire sin dejar que los mosquitos jueguen de las suyas. Lo ideal sería instalar tela metálica en las ventanas, así podrás abrirlas con mayor libertad.

Cierra las ventanas al atardecer

Es bien sabido que la “plaga se alborota” al llegar el atardecer; pareciera que esta fuese su hora de comer y que todos salieran en cambote con cuchillo y tenedor en mano a darse un gran banquete. Es importante entender la razón por la que esto ocurre, los mosquitos hembras son las que pican, porque necesitan las proteínas de la sangre para formar sus huevos. Los machos se alimentan de néctar y savia. En este sentido, la luz del sol y el calor les impide a las hembras atacar durante el día, por ello lo hacen cuando la temperatura baja y los rayos de luz no les llegan directamente; es decir, en las penumbras de la tarde y la madrugada. De allí que esas horas exigen más protección y para evitar que estos indeseados invitados se colen en tu casa, es recomendable que cierres las ventanas a partir que empieza a caer el sol justo antes. Así, al menos, les harás el trabajo un poco más difícil.

Los mosquiteros son prácticos y lucen muy románticos

En términos generales, en Venezuela los mosquiteros son considerados como objetos para proteger a los bebés o simplemente como accesorios anticuados y pasados de moda. Pero si lo miras con un poco más de objetividad te darás cuenta de que estos son bastante prácticos para mantener a los mosquitos al margen mientras duermes y además lucen muy románticos. Asegúrate siempre de que no esté roto, de que esté bien instalado y de que no queden espacios descubiertos que permita que se filtren los zancudos pequeños. Revísalo varias veces antes de usarlos, para que no queden zancudos adentro; aplícales repelente una vez en la noche e inspecciona de vez en cuando el de los niños mientras duermen.

Te puede interesar: ¡6 ideas de cuartos matrimoniales para enamorarse al máximo!

Ten plantas contra la plaga alrededor de tu casa

Jardines de estilo moderno por MyLandscapes Garden Design
MyLandscapes Garden Design

Granite water feature with Eucalyptus tree

MyLandscapes Garden Design

La medicina natural es y será siempre una aliada perfecta para combatir cualquier mal. Existen varias plantas aromáticas capaces de combatir a los zancudos, entre ellas destacan la albahaca, el romero, el tomillo, el eucalipto, el pasto limón (conocido en mi tierra como Malojillo), entre otras. Tener estas plantas alrededor de tu casa o en los ventanales afectará positivamente la disminución de los zancudos en tu hogar. Las mismas actúan como una especie de espejo protector o repelente ya que sus aromas y aceites, tan maravillosos para los seres humanos, son sumamente desagradables para los mosquitos.

Te puede interesar: Jardín bonito ¡Sin gastar dinero en mantenimiento!

Usa una luz baja y apaga las que no necesites usar

Los mosquitos tienen una atracción especial por la intensidad de la luz de bombillo, lámparas y velas. Apágalas el mayor tiempo posible y trata de utilizar luces tenues para evitar atraerlos más de lo debido o en grupos grandes. Si necesitas mantener encendidas tus luces, hazlo asegurándote de que las ventanas y puertas estén bien cerradas. Si necesitas salir o entrar de la casa, prueba con apagar la luz de la entrada y del pasillo antes de abrir la puerta, de este modo las probabilidades de que los mosquitos aprovechen ese instante para entrar en grandes números disminuirán.

Estimula la circulación del aire

Hogar de estilo  por Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO comedor con ventilador de techo Fraser Hugger cromo pulido

Casa Bruno American Home Decor

Los ventiladores de aspas son de gran ayuda para evitar las picadas de zancudos, ya que el aire en movimiento evita que los mosquitos vuelen libremente. Ubica tus ventiladores, si no tienes ninguna contraindicación, cerca de los niños y de ti. Es bueno tener un ventilador que sea potente y sería ideal si pudieras colocar alguno en el suelo para generar un contraflujo de aire. Los aires acondicionados también sirven para prevenir los zancudos pues enfrían el ambiente, haciéndolo poco atractivo para estos insectos. Sin embargo, al usar el aire acondicionado es importante que siempre verifiques que no haya zancudos dentro del área, pues a veces ingresan y permanecen escondidos por largos periodos de tiempo hasta que te pican.

¿Qué te parecieron estos consejos? Espero que los pongas en práctica para mantener a los zancudos lejos de ti y de tu familia.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!