Construyendo la casa de tus sueños ¿Sin contratista?

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Aceptémoslo, a todos nos emociona la idea de construir la casa de nuestros sueños, materializar nuestras ideas y hacerlas realidad poco a poco. Proyectar y llevar a cabo la construcción de nuestra vivienda soñada, además de ser emocionante, puede convertirse en una verdadera pesadilla. Infinitos detalles, grandes cantidades de personal, materiales, alquiler de equipo y otras variables pueden ser mucho para que una persona sin conocimientos en el tema pueda darse abasto y malabarear todos estos factores para obtener un buen resultado.

Entonces,¿La hacemos nosotros mismos o con ayuda?¿Quién es la persona indicada para organizar y coordinar todo este trabajo? Un contratista es la persona encargada de coordinar las distintas partes que involucran la construcción de un proyecto, desde el personal encargado de la electricidad, hasta los obreros encargados de levantar la estructura de la casa. Pudiendo ser arquitectos o ingenieros, estas personas organizan a todo el personal involucrado en la construcción de una obra, manejando cronogramas y programas de trabajo para mantener un orden claro y establecido. Si estás pensando en construir tu nuevo hogar échale un vistazo a estos consejos, y decide luego si contratar a alguien o encargarte tu mismo de esta gran tarea. ¡Toma nota!

1. Encuentra al contratista indicado

Dependiendo de que tanta ayuda necesites o la magnitud del proyecto que desees construir, puedes recurrir a distintos tipos de contratistas para que te den una mano durante el proceso. Existen contratistas que solo proporcionan la mano de obra necesaria para llevar a cabo la construcción, mientras que otros proporcionan los equipos junto con el capital humano. Establecer que tipo y cantidad de ayuda necesitarás para construir tu vivienda es esencial; y, una vez definido ésto, puedes proceder a entrevistar varios contratistas. No olvides pedir referencias de trabajos anteriores, de esta manera conocerás si la personas a la que contrataras prestará un servicio honesto, eficiente y de buena calidad.

2. Mantén una buena comunicación con tu contratista

Delegar es un proceso delicado, donde la comunicación y el entendimiento son puntos claves para obtener un resultado óptimo y que satisfaga a ambas partes. Aclara todas tus dudas con el contratista y mantente en contacto constante con el profesional, de esta manera estarás al tanto de todo lo que sucede en la obra, sea el progreso de la misma o uno que otro inconveniente que surja. Lo ideal antes de comenzar a trabajar con el contratista es realizar un contrato donde especifiques todas las áreas de trabajo y actividades que esta persona deberá cumplir, de esta manera evitarás malos entendidos y tendrás un respaldo legal en caso que el trabajo final no sea de tu agrado.

3. Ten en cuenta los costos y gastos promedio

Los gastos relacionados con el trabajo que llevará a cabo un contratista dependerán de cuán involucrado esté este con el proyecto, es decir, cuantas actividades deberá supervisar, la cantidad de personal que contratará y si también involucrará subcontratistas en el proyecto. Mientras más responsabilidad delegues al contratista, mayor será el costo final por su labor. Puedes recortar un poco estos gastos encargándote tu mismo de ciertos aspectos de al construcción, como por ejemplo, yendo a comprar los materiales necesarios tu mismo, consiguiendo la maquinaria necesaria para poder construir, etc..

4. Considera las ventajas de construir por ti mismo…

Lo bueno de construir tu casa sin contratar personal externo que dirija la obra, es que puedes trabajar de manera más relajada, sin necesidad de cumplir un cronograma estricto con respecto a los tiempos de entrega de ciertas fases del proyecto. Puedes trabajar la construcción por etapas, tomando descansos entre fase y fase, ya sea para recuperarte un poco ecoómicamente o simplemente para dedicar tu atención a otras cosas. Otro punto a favor, es que recortarás los gastos si no contratas a un profesional para que se encargue de dirigir cada aspecto de la construcción.

5. .. al igual que las desventajas

 de estilo  por Zebra Property Group
Zebra Property Group

Fulham, London – rear extension, loft conversion and entire house renovation including inserting swimming pool

Zebra Property Group

Como mencionamos anteriormente, construir la casa de tus sueños puede ser un gran dolor de cabeza. Ya sea intentando coordinar los distintos tipos de personal para que trabajen de manera organizada, o simplemente encargándote de conseguir la maquinaria pesada para alquilar, hacer que todas las partes que conformar y llevan a cabo la construcción de un proyecto trabajen de manera organizada es extremadamente difícil si no se tienen los contactos y conocimientos básicos sobre el tema. Desde estafas, hasta contratar un mal personal obrero, son muchísimas las cosas que pueden crear contratiempos al momento de construir tu vivienda, convirtiendo ésta tarea en una tortura.

6. ¡Mitad y mitad!

Según tu presupuesto y el nivel de compromiso que quieras tener con el proceso constructivo de tu casa, puedes optar por llevar a acabo la materialización del proyecto combinando tu esfuerzo junto con el del contratista. Delega ciertas actividades (sobre todo las más complicadas) al contratista, de esta manera obtendrás ayuda profesional y tu también podrás encargarte de otras áreas y aspectos de la construcción. Por ejemplo, el estudio venezolano de RRA Arquitectura puede prestarte el apoyo completo para construir tu nueva casa, o simplemente encargarse de partes del proyecto que desees delegar.

Ahora que tienes más claro cómo trabaja un contratista y todas las ventajas que conlleva incluirlo en tu proyecto, solo es cuestión de analizar y decidir si quieres que este excelente profesional sea parte de tu plan de trabajo.

Y tú, ¿Incluirías a un contratista en tu proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!