Puertas para muebles de cocina: diseños y materiales

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Puertas para muebles de cocina: diseños y materiales

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Cocinas de estilo moderno de ze|arquitectura Moderno
Loading admin actions …

Los muebles de cocina son los que, dentro de las habitaciones de la casa, deben estar diseñados para que su funcionamiento sea excelente, ya que la cocina es el lugar donde se trabaja más intensamente y casi durante todo el día. Desde la mañana hasta la noche.

Para diseñar los muebles de cocina no solo se debe pensar en la capacidad de los armarios de cocina, de los cajones que se encuentran bajo la encimera, de la altura de la encimera y la distancia entre los gabinetes superiores de la cocina y la encimera. Sino que también, los muebles de cocina, deben cumplir con medidas ergonómicas, para poder trabajar en la cocina sin que el cuerpo de la persona que lo haga, se resienta.

¿Y que papel juegan los diseños de las puertas de cocina?

Las puertas de los gabinetes de cocina, de los armarios de cocina y en genera,l las puertas de la cocina, deben estar en su justa medida, para que al abrirlas no se tropiecen con los otros muebles y equipos de cocina. Además, son muchos factores que deben tomarse en cuenta al diseñar puertas de cocina, sea esta pequeña o grande.

A continuación, vamos a hacer un recorrido por diferentes cocinas y veremos como se han construido. Además, te comentaremos algunas ideas para el diseño de las puertas de la cocina, materiales, estilos, ventajas y desventajas.

Materiales para las puertas de cocina.

Los materiales usados en los muebles de cocina, tienen por lo general una limitante y esta es: el precio. Todo se puede hacer en ese mobiliario, si el presupuesto destinado para esos muebles te alcanza. Entonces lo primero que se debe hacer es analizar bien lo siguiente:

  1. Presupuesto para la inversión en los muebles de cocina.
  2. Definir el material de las puertas de cocina aparte del mueble en si mismo. La razón es, que el mueble de cocina se puede construir con concreto y revestirlo con cerámica, o bien, dejarlo con el cemento a la vista, bien acabado y con un buen sellador de los poros.


Materiales apropiados para las puertas de cocina:

  • La madera sólida: resulta más costosa si tu cocina es grande y los metros cuadrados de puertas son bastantes. Pero es un buen material.


  • Los aglomerados: entre estos tipos de materiales se encuentra el MDF, con solidez y resistencia, el costo es muy inferior a la madera sólida. Además, su recubrimiento se le puede dar con melamina para un acabado resistente a la humedad.


  • Enchapados: son capas finas de madera, pegadas entre si, que dan gran resistencia. Son duraderos y más económicos que la madera sólida.


  • El acrílico: puertas transparentes o translucidas en los muebles de cocina, sin la preocupación que se puedan romper. Se trata de una lamina de cierto grosor, de acrílico, es resistente y no se rompe, como una puerta de vidrio o cristal. Al acrílico se le puede colocar un recubrimiento adherente de vinilo que le de un toque de color o un acabado como si fuera cristal esmerilado.


  • El coroplast, material parecido al cartón corrugado, a base de polipropileno, un plástico muy resistente y con una atractiva paleta de colores sólidos no translucidos. Es un material bastante económico con buen acabado, buena presentación y buen precio.


  • El vidrio templado: este material es resistente, muy seguro, puedes tenerlo transparente o esmerilado para que sea solo translucido, pero es costoso y más pesado que el acrílico, por lo que se debe tener cuidado con el diseño de las bisagras y los marcos de las puertas de cocina.

Sistemas de apertura de las puertas de cocina:

Otro punto de diseño de las puertas de armarios y gabinetes de cocina, son la forma de abrirse ellas. Los sistemas de apertura de una puerta de cocina pueden ser:

  1. Abatible: es el sistema de apertura de puerta de cocina mas común.
  2. Deslizantes: se desliza sobre rieles que se encuentran dentro del mueble y abre sobre la puerta que tiene al lado. Este tipo de puerta de cocina, se puede utilizar en espacios reducidos.
  3. Apertura hacia arriba con pistones: este sistema es muy útil para las puertas de cocina que se encuentran en los gabinetes superiores o en la parte alta de los armarios de cocina.
  4. Puertas de cocina con bisagras en ángulo para abrir hacia arriba: esto es una bisagra que permite a la puerta abrir hacia arriba y queda abierta cuando calza con un tope. Es un sistema más sencillo que el pistón, pero con un resultado parecido.

La importancia de un buen diseño en las puertas de cocina

  • Las puertas de armarios de cocina son amplias y pueden tener en su diseño interior algunos espacios para guardar, como por ejemplo, estrechas repisas donde colocar frascos o condimentos.
  • Las puertas de armarios de cocina, pueden estar divididas en una puerta inferior baja y otra superior. Esto debe ser parte del diseño interior del armario de cocina que sirve de alacena.

El estilo de las puertas de los muebles de cocina

Las puertas de cocina deben tener el mismo estilo, diseño y color, del resto de los muebles de esa habitación. Por ejemplo:

  • Puertas rústicas: con madera al natural.
  • Modernas: con acabado en colores brillantes y lisos.
  • Puertas minimalista: sin manijas y colores neutros.
  • Industrial: con recubrimientos metálicos.

El color y tipo de pintura en las puertas de la cocina

Para darle color a las puertas de la cocinas puedes elegir entre varias opciones:

  1. Lacado: este es un proceso que se debe hacer con profesionales.
  2. Pintado con esmalte: lo puedes hacer en tu casa pero cuidando tener buena ventilación y tomar las precauciones necesarias para evitar intoxicación o problemas respiratorios.
  3. Recubrimientos: como por ejemplo recubrirlas con melamina u otro material apropiado.


Muebles de cocina… sin puertas

¿Se pueden diseñar muebles de cocina sin puertas? Unos muebles de cocina sin puertas, pueden ser los siguientes:

  1. Repisas para colocar lo mas inmediato, de mucho uso, y por lo general se encuentra en el espacio de pared entre los gabinetes altos y la encimera.
  2. Los estantes para colocar vinos: esa cuadrícula diseñada a propósito para tener las botellas de vino con la inclinación apropiada, para que no se seque el corcho.

Puertas de muebles de cocina y cajones de la cocina: en armonía y siguiendo el mismo estilo

Ambas piezas del mobiliario de la cocina, las puertas de los muebles de cocina y los cajones, deben tener además del mismo estilo, diseño y color el mismo diseño de las manijas para abrirlas.

Las puertas de los muebles de cocina que almacenan los electrodomésticos:

¿Cómo deben ser las puertas de cocina donde se guardan los aparatos eléctricos?

  • Las puertas de hornos, refrigerador, microondas, lavaplatos, deben ser armónicas con las puertas para los muebles de cocina, encontrar el mismo estilo, color y de ser posible material.


Esperamos te haya gustado este artículo, comparte con tus amigos…

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!