¡Fácil y hermoso! ¿Cómo pintar una pared de piedra?

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Su irregularidad, su apariencia natural y su aspecto rústico hacen de la piedra uno de los materiales preferidos por muchos a la hora de revestir y transformar un espacio. La consistencia de su textura le imprime carácter al lugar y sus ventajas incluyen gran resistencia y durabilidad. Además, este material se adapta a cualquier estilo decorativo y a cualquier diseño arquitectónico. Tener paredes de piedra en la habitación, en la sala, o en áreas exteriores como el jardín, es una opción muy acertada para quienes deseen que sus construcciones duren muchos años. Quizás la única posible “desventaja”, si es que podría llamarse así, sea que en determinado momento desees renovar el lugar, cambiar el color del muro o la pared y no sepas cómo hacerlo. Pero no te preocupes, sigue leyendo y tendrás toda la información necesaria para que puedas pintar tu pared de piedra de una manera fácil y obtener un resultado ¡hermoso!

Escoge el color correcto y la pintura adecuada

Antes de empezar el trabajo debes tener decidido cuál es el color que aplicarás. Recuerda que es muy importante considerar el tipo y el color de la piedra sobre la cual pintarás. Si deseas un color claro y la piedra también lo es, no habrá ningún inconveniente, pero si es de un color oscuro deberás pasar más capas de pintura para conseguir el color deseado. Te recomendamos que si se trata de un lugar pequeño, elijas un tono claro que proporcione más luminosidad y amplitud. Para espacios abiertos o más grandes, cualquier tono irá bien. Si buscas un contraste más dramático los colores oscuros son una buena opción. Ahora bien, la pintura adecuada para este tipo de paredes de piedra, sobre todo si se trata de áreas exteriores, es la vinílica, ya que al ser más densa su composición, penetra con mayor facilidad las distintas superficies.

Prepara la superficie

Cocinas de estilo  por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

El primer paso que deberás hacer, es preparar la superficie limpiando la pared ¿cómo? Eliminando la pintura agrietada, el cemento suelto y la tierra, con un cepillo de cerdas gruesas. Haz una mezcla de agua con un detergente fuerte, remoja el cepillo y luego restriega con fuerza la pared. De esa manera removerás la pintura resquebrajada y el exceso de cemento de las juntas. Otra opción más económica y más casera es preparando una mezcla de agua con un poco de vinagre. El vinagre es muy efectivo para eliminar las impurezas y además facilita la adherencia de la pintura a la superficie. Recuerda enjuagar con agua una vez terminado. ¿Qué te parece esta propuesta de Marcello Gavioli

Limpia la piedra del moho

Cuartos de estilo  por Kabaz

Si la pared de piedra se encuentra en un espacio abierto, expuesta a agentes externos como la humedad y la lluvia, seguramente debe tener formadas algunas capas de moho o manchas de óxido sobre la superficie. Para deshacerte de ellas te recomendamos varias opciones. La primera de ellas es con una solución compuesta por tres partes de agua y una parte de cloro doméstico. Otra opción más casera, es utilizando una mezcla de agua con zumo de limón y restregar la superficie con un cepillo de cerdas metálicas. Para mejores resultados hazlo en un día soleado y deja actuar por unos minutos. Eso sí, debes cubrir tus manos con guantes para evitar que el limón caiga en tu piel. En general, con cualquiera de las opciones que elijas, te sugerimos el empleo de lentes protectores, tapabocas y guantes para evitar cualquier tipo de irritación, ya que el cemento seco, el moho o el polvo puede llegar a afectar tanto la piel como las mucosas. Recuerda enjuagar con agua limpia para evitar cualquier alteración con la pintura.

Sella las grietas

Cuartos de estilo  por Pixcity

Aunque es normal que la piedra natural presente cierto tipo de irregularidades en su superficie, lo mejor será que antes de pintar selles aquellas grietas u orificios que sean muy profundas, puesto que absorberán mucha pintura y el acabado no será el mejor. Puedes aplicar cemento o un poco de mortero que sea de un color parecido al de las juntas de la pared, así evitarás que las diferencias sean muy notorias. Luego retira el exceso con una esponja o un paño y deja secar de 12 a 24 horas.

Aplica la base

Paredes de estilo  por Nic  Antony Architects Ltd
Nic  Antony Architects Ltd

New Build House, London

Nic Antony Architects Ltd

Es indispensable que antes de la pintura apliques una base. De esta manera conseguirás un acabado mucho más uniforme y homogéneo, además de que conseguirás una mayor adherencia de la pintura a la superficie. Si se trata de una pared del interior de tu casa una base de látex servirá. Pero si se trata de una pared ubicada en el exterior de tu hogar, deberás aplicar una base de acrílico.

¡A pintar!

Comedores de estilo  por munarq

Una vez terminado los pasos anteriores solo queda por hacer la parte más divertida ¡pintar! Recuerda que al tratarse de un material rústico nunca conseguirás una uniformidad al 100%. Pintar sobre piedra requiere tiempo, puedes usar un rodillo y brochas grandes con cerdas gruesas para que tengas más capacidad de aplicar grandes cantidades de pintura y así esparcirla sin mayor dificultad. A diferencia de una pared lisa, aquí no importa el sentido en que pases la brocha ya que la textura y porosidad de la piedra difuminan casi por completo cualquier tipo de línea o rastro de brochazo. Por esta razón, resulta una actividad familiar ideal para incluir a los más pequeños de la casa. Para espacios pequeños, ayúdate con brochas más pequeñas o pinceles. Recuerda dejar secar cada capa de pintura que apliques, de no hacerlo estarás removiendo la pintura aplicada anteriormente.

Ya tienes la información necesaria para renovar esa pared de piedra que tanto necesitaba de un cambio. Ponte de acuerdo con tu familia y ¡manos a la obra!

Te aconsejamos leer este artículo sobre cómo lucir un bello lavamanos de piedra.

¿Ves que es más fácil de lo que pensabas? ¡Cuéntanos tu experiencia! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!