Casas de estilo  por ARCO Arquitectura Contemporánea

Cimentación: Todo lo que debes saber

Cristina Gordillo Cristina Gordillo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El proceso constructivo de una vivienda debe contemplar diferentes factores para que permitan la estabilidad del volumen dando cumplimiento a las normas de sismoresistencia y garantizando la durabilidad del mismo.

Dependiendo las condiciones del terreno, se determinará qué tipo de cimentación debes utilizar, así como las cargas que se deben soportar como el sistema constructivo que desees utilizar. El sistema constructivo tradicional es, entonces el que más se utiliza en el caso de la vivienda el cual basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad.

Los arquitectos y los ingenieros determinarán la cimentación adecuada que se adapte mejor a el objeto arquitectónico a construir.

Cimentaciones profundas

Este tipo de cimentación es la que se debe estar basada en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas o la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por esta razón deben ser más profundas y se usan en tipos de construcción que requieran de mucho más esfuerzo, por lo tanto son ideales en la vivienda multifamiliar donde el área construida es más extensa.

Los pilotes en cimentaciones profundas

Los pilotes, son elementos estructurales esbeltos fabricados generalmente en hormigón, utilizados en las cimentaciones profundas en terrenos previamente excavados.

Cimentaciones en la antigüedad

 de estilo  por Tzapotecatl Arquitectos
Tzapotecatl Arquitectos

RESTAURACIÓN OAXACA. Consolidación estructural de grietas en bóveda de cañón y muros de Presbiterio. Templo de Santa María Lachixio Oaxaca

Tzapotecatl Arquitectos

En la antigüedad las cimentaciones profundas se realizaban con pilotes en madera los cuales tenían también una gran resistencia hasta que en 1940 se empezó a implementar el hormigón. Sin embargo, son aún utilizados para la construcción de vivienda, la madera de estos pilotes debe tener un tratamiento previo con el fin de garantizar su durabilidad.

Cimentaciones superficiales

En este tipo de cimentación, los cimientos descansan en las capas superficiales del suelo y son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base. La piedra es el material más empleado en la construcción de cimentación superficial, siempre y cuando ésta sea resistente, maciza y sin poros. Sin embargo, el concreto armado es un extraordinario material de construcción y siempre resulta más recomendable.

Cimientos de concreto armado

Paredes de estilo  por TALLARQ
TALLARQ

Armado de varillas

TALLARQ

La gran ventaja de esta cimentación es que se puede utilizar en todo tipo de terreno, terrenos, pese a que el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su cálculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeñas si se las compara con las obtenidas en los cimientos de piedra.

Cimentación con zapatas

Jardines de estilo  por Arq. Beatriz Gómez G.
Arq. Beatriz Gómez G.

Fachada Californiana

Arq. Beatriz Gómez G.

La utilización de zapatas hacen parte de las cimentaciones superficiales. La zapata es un elemento constructivo que responde de distinta manera a las cargas que inciden sobre ella, por lo que las dimensiones serán determinadas según el tipo de construcción, el área y los elementos estructurales.

Tipos de zapatas

Paredes de estilo  por TALLARQ
TALLARQ

Colado de cimientos

TALLARQ

Existen varios tipos de zapatas, las zapatas aisladas, las zapatas corridas, zapatas cuadradas y zapatas rectangulares.

Las zapatas aisladas son aquellas que se fabrican en hormigón para firmes superficiales, salvo las situadas en predios medianeros.

Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.

La planimetría

 de estilo  por RIANSLARQUITECTOS
RIANSLARQUITECTOS

​Dibujo de planos Arquitectónicos de Casa habitación digitalizados en AutoCAD

RIANSLARQUITECTOS

Para iniciar el proceso constructivo es necesario que los planos arquitectónicos, tengan claridad y sean concordantes con toda la planimetría del proyecto para que su desarrollo se de en forma adecuada. Los planos de cimentación, se entregan al constructor responsable y residentes de obra quienes se encargarán de dirigir a los obreros en la excavación y correcta realización de la excavación, teniendo en cuenta las cargas y la resistencia de cada material.

¿Qué tipo de cimentación utilizarás en tu próximo proyecto?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!