Cantinas y mini bar en casa: diseños y cómo construir uno

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cantinas y mini bar en casa: diseños y cómo construir uno

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
de homify Moderno
Loading admin actions …

Este día en homify hemos decidido concentrar nuestro interés en la construcción y adecuación de un minibar, rincón de una casa que es perfecto para compartir buenas bebidas en compañía de amigos y familiares.

¿Qué es un minibar?

Cuando hablamos de construir un minibar, primero hay que explicar a qué nos referimos. En este libro de ideas hacemos alusión a un bar de reducidas dimensiones que originalmente solía instalarse en un pequeño compartimiento de un vagón de tren, de ahí sus estrechas dimensiones. Su nombre proviene del pequeño refrigerador, que posteriormente se hizo acompañar de copas, vasos, y demás elementos necesarios para preparar diversas bebidas; hasta que ahora en interiorismo y arquitectura se denomina minibar a un conjunto de elementos y ya no sólo a un diminuto frigorífico.

Dicho esto, todos y cada uno de los siguientes consejos y datos están pensados para que una persona común y corriente, asesorada por un profesional, pueda diseñar un minibar casero, que resulte al tiempo fácil y original. Así que… ¡comienza a tomar nota!

El mejor diseño para un minibar en casa

Como se dice, en gustos se rompen géneros, y nosotros podemos agregar que también estilos. Es decir, el diseño total del bar en casa debe ser elegido netamente por gustos personales, ya que, como todo lo que está en un hogar, este mueble también reflejará la personalidad de quien ahí habita. Una de las claves en la estética del minibar es que éste debe combinar con el resto de los espacios (estilo de la casa) usando los mismos materiales y colores. A continuación algunos ejemplos:

  •  Minibar moderno: tiene un enfoque destinado a la practicidad. Su utilidad en lugares pequeños es tal debido a la facilidad de uso y comodidad que transmiten.
  • Cantina minimalista: es un mueble que se caracteriza por poseer una estructura simple, elegante y limpia.
  • Minibares contemporáneos: son cantinas que están diseñadas bajo el presento de servir dentro de un estilo de vida dinámico. Sus formas son simples con detalles más rebuscados o adornos llamativos.

Ubicación: aspecto importante para una cantina pequeña

Bar de homify Moderno

La ubicación ideal para el minibar es alguna habitación común como: sala, comedor, cocina y algún pasillo central e incluso un rincón abandonado.

Uno de los lugares más comunes donde se puede hacer espacio para el minibar es en la cocina, siempre y cuando se trate de un espacio abierto que comparto espacio con la sala y/o el comedor, y que posea una isla en el centro o una península en uno de sus extremos que se contagie del sentido social del minibar.

Una segunda alternativa es colocar el minibar en un rincón muerto para así poder aprovechar cada metro cuadrado de casa. Un buen ejemplo e debajo de las escaleras; si ésta tiene una marcada inclinación basta con colocar una mesa, un par de anaqueles para organizar botellas y copas, y dos o tres bancos.

Las medidas adecuadas para un minibar en casa

Para poseer un minibar discreto, basta un mueble base con 50 cm de profundidad y 70 cm de ancho para colocar botellas. Para la barra hay que considerar un aproximado de 1.05 metros de altura para poder distribuir los bancos a lo largo. Si se trata de un espacio más amplio, se recomienda usar un área de máximo 2 metros cuadrados; la medida adecuada del tablero es de 1.5 m de largo, 1 m de alto y 40 cm de profundidad, para que entren tres personas.

Como norma general, el nombre de minibar deja claro que las medidas no deben ser tan amplias; aunque el hecho de que sea mini no quiere decir que resulte incomodo y difícil de ocupar; todo debe estar en armonía. En cuanto a parámetros, un metro será la medida que salve de toda incomodidad, ya que esta es la altura que debe de tener tu barra y es también la aproximación del espacio que debe quedar entre la barra y los anaqueles.

Elementos necesarios para construir un minibar

El hecho de disfrutar y mezclar bebidas en compañía de amigos y familia, tiene una relación estrecha con todos artículos con los que se debe equipar un minibar. De este modo, cuando se piense en crear un minibar, se debe contemplar equiparlo con todo lo necesario, hasta el más pequeño artículo puede significar que se disfrute a plenitud o exista agobio porque no están todos los elementos necesarios. Por lo tanto, hay que considerar contar con los siguientes artículos:

  • Despensero.
  • Bandeja de ratán.
  • Camarera.
  • Bandeja.
  • Botellas.
  • Jugos y agua.
  • Copas (de martini, whisky, vino, balón, champagne).
  • Cubitera.
  • Coctelera.
  • Batidores.
  • Abrebotellas.
  • Servilletas.
  • Posavasos.
  • Especias y botánicos.

Marcos y soportes: piezas claves en minibares para casa

Parece muy sencilla la creación de un minibar y, a ciencia cierta, no es tan complicado, siempre y cuando se apele por solidez y resistencia, más aún en las partes que son soporte clave, ya que ellas garantizarán que el armado dure lo suficiente, y resista el peso de todos los artículos necesarios, sobre todo el frigorífico, las bebidas y la cristalería; que son los elementos que llegan a ser más pesados y delicados.

Cantinas de madera: una de las mejores opciones de poseer un minibar en casa

Bar en area de terraza de homify Moderno Madera Acabado en madera
homify

Bar en area de terraza

homify

Otro material perfecto para crear un minibar es la madera, ya que permite darle una apariencia llena de sofisticación y contribuye a mantener frescas, y en total resguardo, a todas tus bebidas. En el diseño de un minibar, la madera puede ser el material protagonista o compartir el espacio con otro, depende netamente del diseño que se tenga en mente, pues la elección de uno u otro componente radica mucho en la personalidad que se quiere trasmitir.

El mejor revestimiento exterior para un minibar

El vidrio es uno de los materiales favoritos para el revestimiento exterior de un mini bar, esto debido a sus beneficios, y claro también a la elegancia que denota. Su transparencia permite visualizar todo lo que se tiene disponible y lo que hace falta. Con una buena iluminación sus destellos parecen invitar a a degustar una buena bebida, y la finura que transmite le da toda la personalidad al minibar.

Los estantes no pueden faltar en cantinas pequeñas

Bodegas de vino de estilo mediterráneo de homify Mediterráneo Madera Acabado en madera

Los estantes o repisas son tan necesarios en un diseño de minibar por dos grandes razones:

  • Dan el orden necesario.
  • Hacen que todo resalte a la vista.
  • Ayudan a aprovechar los espacios verticales.

Barra superior ¿Cómo elegir la mejor para un minibar?

Ya habíamos hablado un poco de la barra del minibar, en especial de las medidas en su altura: un metro aproximadamente, para que sea confortable. En cuanto al grosor, con 80 centímetros es más que suficiente.

Ahora bien, el acompañamiento con bancos también es imperante para disfrutarla; lo ideal es colocar sólo un par de ellos.

Recapitulación: lo que un minibar no debe olvidar

Una vez que pudimos conocer los elementos a considerar al armar un minibar, e incluso vimos como dotar este mueble de diversos estilos, ha llegado tu momento; busca ayuda profesional y con su apoyo crea una cantina pequeña pero perfecta para tu casa, sólo no olvides considerar:

  • Diseño de una buena barra.
  • Presencia de anaqueles.
  • Elección de un recubrimiento exterior.
  • Artículos indispensable.
  • Mobiliario necesario.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!