Patios pequeños en tamaño pero enormes en encanto

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Jardines de estilo minimalista
Loading admin actions …

En este libro de ideas, les traemos varios patios pequeños que lo que no tienen en espacio, lo compensan en estilo. Al mismo tiempo nos robamos algunas ideas de decoradores y diseñadores de interiores que son perfectamente aplicables para exteriores y que pueden ayudarnos a darle un twist a la decoración de patios pequeños.

Un espacio abierto en nuestra siempre constituirá un lujo, no importa su tamaño. ¡Es tan agradable sentarse un rato afuera a disfrutar del aire fresco y del sol! Lamentablemente no es raro ver que esos patiecitos se convierten en el lugar donde van a parar los trastos y las cosas que no usamos y en poco tiempo pierden por completo su potencial y se convierten en un tormento, más que en un placer.

Nuestro propósito es mostrarles que sin importar el tamaño, siempre es posible sacarle partido a cualquier espacio, y esto va para interiores también. Los espacios tienen la ventaja de contar con una buena selección de muebles de jardín que suelen aportarle un enorme encanto a cualquier rinconcito. También existen otras opciones que pueden ser de utilidad, como tiras de luces, linternas, iluminación a base de velas, adornos y, por supuesto, toda la vegetación que podamos.

En términos de vegetación, si queremos que las plantas y flores prosperen en el patio, debemos conocer cuántas horas de luz directa al día recibirán y explicarle al jardinero las circunstancias especiales del espacio, para que nos oriente en término de variedades. Por más que amemos determinada especie, si no podrá florecer y crecer en el patio, mejor ni intentarlo.

Por último no debemos olvidar que la iluminación es un elemento que puede transformar por completo cualquier espacio y existen bellezas de lámparas para jardines, terrazas o patios, así que aprovechemos todo lo que el mercado nos ofrece para tener un patio fabulosamente luminoso.

Acompáñennos entonces a conocer nuestros pequeños patios, de los cuales sin ninguna duda, se van a robar unas cuantas ideas.

Decoración de patios

La decoración de patios o terrazas debe adaptarse a su finalidad en primer lugar, en segundo al tamaño y por último al estilo que queremos darle. En el patio de la imagen, la decoraci´ón se resolvió con muebles de exteriores de líneas bien contemporáneas, una paleta neutral en tonos cálidos y claros, para darle más amplitud al espacio, así como un piso con matices cremosos que ayuda a crear la ilusión de amplitud. La vegetación está presente en canteros y macetas.

Patios pequeños con plantas

Las plantas son una de las mejores adiciones que podemos hacerle a un espacio exterior. Además de refrescar la vista con sus verdes ramalazos y el color de sus flores, oxigenan el ambiente, absorben el CO2 y hasta nos dan la posibilidad de cultivar nuestra propia huerta.

Patios centrales

Galpón Lola, Pop Arq Pop Arq Casas de estilo industrial

Estos patios son muy comunes en las típicas casas chorizos o en los llamados PHs porteños. En ocasiones, la única vista que tienen estos departamentos es justamente la que da al patio central, así que tenemos que esmerarnos para hacer de este un espacio que valga la pena mirar desde los ambientes interiores.

Patios pequeños decorados

Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Jardines de estilo minimalista

Los patios pequeños se transforman con muy poco, pero si queremos realmente tener un espacio exterior fuera de serie, es mejor estar en casa detalle. Este patio tiene desde una planta trepadora que le brinda a la pared los colores de la estación, paredes pintadas de verde salvia en franco contraste con los detalles en hierro como columnas y la escalera en tonos de naranja y rojo a juego con el asador. Vemos además muebles de jardín y una gran profusión de plantas en macetas. Así debe verse un patio bien cuidado.

11 Patios terrazas y galerías para disfrutar todo el año

Iluminación de patios pequeños

La iluminación tiene muchos trucos que no son del dominio público. ¿Sabían que si iluminamos de abajo hacia arriba, los espacios parecen más grandes? Si queremos darle al patio la ilusión de más espacio, es mejor que ubiquemos las luces en el piso y que estas alumbren las paredes de manera ascendente.

Pintura para exteriores

Min House, Pop Arq Pop Arq Casas de estilo industrial

Si queremos tener un lindo patio, en el que sea agradable estar, es imperativo usar pintura especial de exteriores para las paredes que rodean este espacio. De otra forma la humedad y la exposición a los elementos causarán estragos y harán que nuestro patio se vea descuidado y deslucido.

Patios minimalistas

Los patios minimalistas o con ciertos aires asiáticos son realmente fascinantes. Resultan muy decorativos en casas de estilos, con líneas depuradas, diseños más bien severos y arquitectura ortogonal. Para patios pequeños, arbolitos pequeños que no crecerán demasiado ni extenderán sus raíces, son una opción espectacular.

Patios pequeños de bajo mantenimiento

Si queremos disfrutar del patio pero no tenemos tiempo para mantenerlo, lo mejor es elegir materiales para su revestimiento que ganen en belleza con su exposición a los elementos, como la madera rústica o el concreto. En cuanto a plantas, podemos optar por suculentas o cactus que no necesitan demasiados cuidados y que le dan un toque de verde al patio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista