Una casa llena de patios y agua

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

El día de hoy viajaremos a México y conoceremos una casa que tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente con tecnologías de vanguardia y otras un tanto sencillas pero que permiten minimizar la huella ecológica. La vivienda de hoy combina elementos del estilo tradicional y materiales de esa época con técnicas y elementos contemporáneos, satisfaciendo las necesidades de los habitantes y manteniendo la unidad con el contexto colonial donde se encuentra, gracias a dobles alturas, patios interiores y materiales de buena calidad la oficina ALMAZAN Y ARQUITECTOS ASOCIADOS logró una sencillez y elegancia en la casa impensable. Así que descubramos cada espacio

Transparencia en fachada

Como vemos en la imagen, la fachada se presenta como una membrana transparente que permite una conexión visual a través de las diferentes instancias de la casa, las visuales se pierden en el horizonte, de la misma manera que lo hace la línea de agua que tenemos a un costado de la casa, esta pipeta de agua pasa a lo largo de la fachada y la encontraremos como estanque en uno de los patios internos, operación que toman como premisa y en torno al cual se ordenan los diferentes volúmenes de la casa, permitiendo iluminación y ventilación natural en las zonas centrales, acción que minimiza el uso de energía en aires acondicionados y en consumo eléctrico.

La sala un espacio central

Cómo vemos se trató de plasmar la esencia de las casas típicas reinterpretando y encontrando patios internos que permiten el ingreso de luz y de ventilación cruzada, teniendo grandes espacios abiertos con pasillos amplios o conexiones sencillas y rápidas entre sí. La sala se presenta como un espacio definido por el mobiliario y por una línea de madera en el techo que baja en pared y se convierte en mueble sofá una vez que toca el piso, un hermoso gesto que no sólo divide el espacio sino que indica el pasillo en el segundo piso al que subiremos por la escalera de fondo. Los tonos en el espacio se combinan a partir de la madera, como las sillas que hacen juego perfecto con la puerta de la derecha ¿lo notaron?

Un oasis central

Al dirigirnos hacia el pasillo y voltear tenemos una mejor vista de la mesa comedor y la sala, pero lo más importante es el espacio donde nos encontramos el patio central que se cubre de vegetación y piedritas con una iluminación bien pensada para otorgarnos un ambiente de paz y tranquilidad, una vez cae la noche. Veamos como ese puente flotante se intercepta con el volumen de la sala y deja su huella en el techo. ¿Vieron ese arbolito de fondo al lado de la sala? ¿Por qué no vemos qué es?

Pasillo de transición

Al llegar a este espacio de conexión entre diferentes ambientes, podemos ver de fondo la sala, detrás de aquel panel de vidrio, los patios son un punto importante de la propuesta, manteniendo una iluminación constante, ventilación cruzada y relaciones visuales entre las distintas instancias. 

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías como la captación y purificación de agua pluvial (lluvias), el uso de calentadores solares para regaderas, calefacción hidrónica (en piso) y paneles solares lograron obtener una casa sustentable y amigable con el ambiente.

Una escalera soñada

Al dar la vuelta y regresar a la escalera encontramos un patio maravilloso, y será el que usaremos constantemente para ir a dormir, esa imagen es la síntesis de elementos tradicionales interpretados como la doble altura jerarquizando espacios, el uso de colores típicos que alegran los espacios y los plafones de madera que evocan las antiguas viguerías, es precisamente ésta la que hace de él un espacio soñado, el juego de sombras que se crea a lo largo del día será hermoso e irá variando en las distintas horas. 

Espacios conectados

Y nos despedimos con esta imagen que muestra la conexión visual, una vez más, en cada uno de los espacios de la casa, al subir conseguimos un pequeño puente que nos conecta con los cuartos del lado izquierdo y donde nos encontramos un pasillo de conexión a lo largo, sin conexión física a la escalera, sólo visual, un antepecho de piedra divide ambos espacios de transición y se refuerza a través del techo, teniendo una pérgola de un lado y un plafón impoluto del otro. La selección de los acabados también fue un punto de honor, la madera, piedra y muros de color se fusionan con el acero, el cristal y luminarias, elementos contemporáneos dándole ese toque atemporal que la hará mantenerse en el tiempo.

¿Cuál es tu espacio preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!