Casita humilde con terreno pequeño ¡totalmente transformada!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Casa E-171, ELVARQUITECTOS ELVARQUITECTOS Casas modernas
Loading admin actions …

A diferencia de construir una casa desde cero, las remodelaciones y ampliaciones son procesos un poco más tediosos, ya que se necesita de mayor atención y cuidado al momento de llevarlas a cabo para evitar dañar o perjudicar la estructura existente. Sin embargo, estos procesos de cambio son necesarios para poder adaptar viviendas anticuadas o que simplemente no se adaptan a las nuevas necesidades de sus ocupantes, buscando mejorar las condiciones actuales del inmueble sin necesidad de derribarlo por completo.

En este libro de ideas, nos pasearemos por la propuesta que nos traen los arquitectos del estudio Elvarquitectos, quienes fueron contratados para hacer de una casa en ruinas una vivienda totalmente nueva, incluyendo nuevas habitaciones, espacios abiertos y llenos de iluminación natural. Acompáñanos a conocer el resultado final de esta reforma con las imágenes que recopilamos para ti.

Un vistazo al pasado

A simple vista, la construcción existente parece más una casa del terror que un hogar. Sus fachadas se encuentran en total estado de deterioro, presentando humedad, hollín y decoloración de la pintura. El descuido se hace evidente tanto en el interior como en el exterior de la casa, manteniéndose en pie únicamente la infraestructura de la obra. El área que ocupa la construcción original sobre la parcela es reducida, manteniendo retiros de fondo y de frente donde se ubica un pequeño porche y el jardín trasero. Con una mejor idea de como lucía la vivienda original, pasemos a conocer el resultado creado por los arquitectos de ZZZ

¡Irreconocible!

Eclipsando por completo la fachada anterior, la nueva propuesta de la casa juega con sus retiros, construyendo el nuevo muro delimitante justo al ras de la calle, de esta manera se logra obtener mayor espacio para poder albergar los nuevos espacios que se incluirán en la reforma. La fachada principal, juega con materiales y alturas distintas, siendo el ladrillo el material predominante en el muro perimetral, el cual se eleva a diferencia del tabique que existía antes, ofreciendo mayor privacidad al interior de la casa. Para no caer en un frente extremadamente sólido, el resto del muro se levanta de manera virtual, utilizando rejas para proteger la casa sin limitar las visuales hacia la calle.

Pequeños detalles

El nuevo acceso principal de la casa es sencillo y minimalista. La puerta de madera color caramelo se resguarda bajo un alero de concreto que protege la entrada y la ventana de piso a techo ubicado junto a ésta. Las rejas de las ventanas utilizan el mismo formato y color que la que encontramos en la fachada principal, manteniendo un diseño coherente y cohesivo. Para alegrar este acceso, los arquitectos crearon un jardín seco enmarcado el camino hacia la puerta, mezclando piedras de distintos colores y plantas de fácil mantenimiento, una propuesta perfecta para agregar vegetación sin necesidad de hacer una gran inversión.

Espacios amplios e iluminados

Una vez dentro de la casa, los techos altos y el color blanco predominan en el diseño interior de la nueva vivienda. Un gran espacio que funciona como sala y comedor antecede a la cómoda y espaciosa cocina, la cual mantiene una estrecha relación con el área anterior y el patio trasero de la vivienda, siendo un espacio conector y de transición entre estos dos ambientes. De manera lineal, la cocina cuenta con dos módulos enfrentados donde se ubica el área de cocción, lavado, preparación de alimentos y almacenamiento. Todos estos espacios públicos comparten la misma textura de piso, siendo ésta una combinación de baldosas de porcelanato color blanco intercaladas con pequeños cuadros negros para crear un patrón de ajedrez interesante.

Jugando con la volumetría

Por si no lo recuerdas, la fachada posterior constaba de únicamente un muro con dos aberturas, resultando en un paredón aburrido y sin gracia. En el después, este mismo paredón se transformó en un juego de entrantes y salientes ubicados de manera estratégica para enmarcar el acceso al patio, conformado por dos puertas traslúcidas que permiten la ventilación e iluminación natural de la cocina y el nuevo garaje. Los materiales utilizados en esta cara del proyecto se repiten, encontrándonos de nuevo con el ladrillo y las rejas utilizadas para la fachada principal de la casa.

Cumpliendo con las necesidades del cliente

Si se cruza el garaje desde el jardín, retornamos al acceso principal de la vivienda. Este gran espacio para aparcar los vehículos fue uno de los requisitos impuestos por el cliente al momento de reformar la casa, dando como resultado este amplio estacionamiento a un costado de la casa. Para proteger los carros, se diseñó una cubierta con pequeñas claraboyas para no cortar por completo la luz natural y la ventilación, permitiendo que el interior de la casa pueda iluminarse a través de ellas. Al fondo del garaje, podemos observar una cómoda área para la parrilla, perfecta para entretener invitados y pasar un rato agradable en el jardín posterior de la casa.

Con un resultado tan satisfactorio como este, vale la pena un poco de polvo y escrombros para darle una nueva vida a tu vivienda. ¡Atrévete a renovar!

¿Ahora sí te animas a renovar tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista