Impermeabilización de techos: ¿por qué es tan importante?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Residencial, SDHR Arquitectura SDHR Arquitectura Casas modernas Contrachapado
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de un tema que resulta mucho más vital de lo que la mayoría cree: la impermeabilización de techos. Como saben los instaladores de techos, no es suficiente con la estructura en sí que nos protege de la intemperie y la furia de los elementos. Además de los tejados y cielorrasos, es importante que entre el techo exterior y los espacios interiores de nuestra casa exista algún tipo de protección adicional, que no permita la más mínima filtración de agua o la posibilidad de que se aloje la humedad en nuestra casa.

Pero primero que nada, ¿qué es impermeabilizar? No es otra cosa que proteger superficies de los efectos del agua. Las precipitaciones pueden causar daños que van mucho más allá de los estructurales, ya que al filtrarse la humedad al interior de nuestra casa, se forman hongos o moho que pueden ser muy dañinos para la salud. Quienes más sufren por culpa de este tipo de microorganismos son los asmáticos y quienes sufren de alergias. Adicionalmente, la humedad acumulada en espacios interiores de nuestro hogar puede resultan una verdadera agonía para las personas que padecen de artritis, reumatismo y otras dolencias que se ven muy exacerbadas en ambientes demasiado húmedos.

Desde el punto de vista de proteger la propiedad en sí, las filtraciones o goteras eventualmente pueden causar daños costosísimos en la estructura, revestimientos, mobiliario. electrodomésticos y artefactos y demás objetos que tengamos dentro de nuestra casa. La humedad corroe las paredes, oxida los metales, causa cortocircuitos en los sistemas eléctricos y, en suma, puede afectar muy negativamente nuestra casa y todo lo que contiene.

Afortunadamente la solución es relativamente simple, aunque sí vale la pena contratar a un profesional para estos menesteres. Acompáñennos y les contaremos un poco más de los diferentes tipos de impermeabilización y a cómo elegir el que más les conviene para su casa o apartamento.


¿Qué factores influyen en la elección del impermeabilizante?

Si hemos decidido proteger nuestros techos con algún tipo de producto impermeabilizante, hay muchos factores que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir el que más nos conviene. Primero que nada debemos pensar en el tipo de techo, si es plano o inclinado, a 2 o 4 aguas. No es menos importante el presupuesto del que disponemos, ya que los rangos de precios varían bastante. El tiempo disponible para realizar los trabajos de impermeabilización y la temporada elegida para hacerlos son otros factores clave. Es importante explicarle detenidamente a un profesional todos estos factores para que pueda orientarnos de la mejor manera.

Impermeabilizantes de asfalto con aplicación en caliente

Estos impermeabilizantes a base de asfalto de alto punto de reblandecimiento, se aplican sobre el techo cuando este material ha alcanzado su punto de fusión o en otras palabras, cuando por acción de altas temperaturas se derrite.

Aislamiento para casas: lo que necesitas saber

Impermeabilizantes emulsionados o de base de agua

Este tipo de impermeabilización se realiza en frío con asfalto tratado con un tensoactivo que posibilita la dispersión del asfalto en agua por un determinado período de tiempo, logrando así una textura lo suficientemente blanda para poder extenderlo sobre superficies sin necesidad de derretirlo.

Impermeabilizantes asfálticos a base de solventes

En este caso el asfalto está tratado con solventes, tiene una consistencia pastosa y se secan al evaporarse los solventes en la mezcla. Tampoco requieren calor para su aplicación.

Impermeabilizantes acrílicos

Se elaboran a base de polímeros sintéticos, plásticos y elásticos que se pigmentan para obtener una mayor variedad de colores.

Ventajas y desventajas de cada uno

  • Impermeabilizantes de asfalto con aplicación en caliente: son muy económicos, pero requieren de mano de obra especializada ya que su aplicación conlleva riesgos.
  • Impermeabilizantes emulsionados: no hay riesgo de que escurran ni deben aplicarse en caliente, pero no deben aplicarse en lugares donde haya riesgo de encharcamiento o no se secarán.
  • Impermeabilizantes asfálticos a base de solventes: soportan mejor el contacto constante con el agua que los emulsionados, así que funcionan bien en techos planos, pero son más costosos y además, son inflamables.
  • Impermeabilizantes acrílicos: se aplican muy fácilmente en cualquier tipo de superficie, son de secado rápido y funcionan en cualquier tipo de techo, su aplicación es muy limpia y sencilla. Constituyen la opción más novedosa del mercado.

Techos verdes

No son pocas las personas que se mueren por probar los techos verdes en sus casas, pero no se atreven por temor a filtraciones y goteras. Pueden quedarse tranquilos, los techos verdes constan de varias capas, incluyendo una membrana impermeable que los hacen mucho más seguros que otros tipos de techos. Estas capas son de arriba hacia abajo:

  • Capa vegetal
  • Medio de crecimiento (tierra)
  • Filtro
  • Sistema de drenaje
  • Barrera contra raíces
  • Membrana impermeable
  • Aislación térmica
  • Barrera contra vapor
  • Soporte estructural


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista