Cocinas abiertas: ventajas y desventajas Cocina abierta, ventajas y desventajas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cocinas abiertas: ventajas y desventajas

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
Cocinas de estilo  por 3d Casa Design
Loading admin actions …

Las zonas sociales y de servicios requieren de un diseño especializado debido a las funciones y tareas que en ellas se realizan. Las cocinas, sin embargo son el espacio protagonista de las zonas sociales y quizás de toda la casa. Su diseño es tan particular que incluso hay diseñadores que se especializan solo en este campo para que la dedicación y experiencia sea especializada. Las casas incluso suelen tener un valor agregado cuando la cocina tiene un buen diseño, no solo estético, sino que también funcional. Si bien es cierto que los gustos son variado y no a todos nos gusta lo mismo, la funcionalidad debe equilibrar la estética del espacio

En la actualidad los espacios abiertos, tienen mucha fuerza gracias al aporte en espacialidad que brindan y a la nueva imagen donde los espacios se ven integrados y complementados unos con otros. En este orden de ideas, las cocinas toman una connotación no solo de zona de servicio sino que también social por lo que su diseño debe ser mucho más detallado y en concordancia con el entero estilo de la casa.

Los colores y su importancia

La elección de los colores y de elementos decorativos van siempre ligados a las decisiones previas de diseño. El mobiliario requerido y las zonas de circulación son también aspectos e evaluar. La madera por su parte es un material versátil y hermoso que se acomoda a todo espacio, estilo y tendencia.

Cuando cuentas con un espacio amplio, puedes darte el lujo de usar tonalidades oscuras acompañadas de luces LED y elementos reflectivos para evitar que el efecto sea de oscuridad y más bien se gane el protagonismo que merece un tipo de cocina de este estilo.


Ampliando percepciones

Las tonalidades claras brindan luz y son óptimas para las cocinas pequeñas. Puedes usar una gama de hasta tres colores claros usándolos entre paredes, mesón y elementos decorativos. Puedes incluso romper las tonalidades suaves con pocos elementos en colores fuertes.

Manteniendo el espacio libre

Cocinas de estilo  por Facile Ristrutturare

Las cocinas tradicionales se caracterizan por tener a la vista múltiples elementos esenciales para la actividad de cocinar. En el estilo moderno, todo este tipo de elementos desaparecen. Por eso las cocinas deben contar con muebles que permitan el almacenamiento de estos elementos pro de fácil acceso para que sea sencillo acceder a ellos. La madera logra crear contrastes de elegancia y estilo por lo que se destaca por ser uno de los materiales más cotizados en este ambiente de la casa. No basta solo con mantener el espacio libre de objetos y decoración, el aseo de la cocina es también fundamental para lograr el aspecto que deseas y por razones de higiene.

Espacios alargados

Cocinas de estilo  por OPERASTUDIO

Cuando los espacios son estrechos, debemos pensar en una óptima solución para todas las necesidades espaciales de la casa, cuando empieces a diseñar, ten presente que debes hacer cocinas pequeñas para espacios pequeños. Un diseño alargado resuelve problemas de espacialidad permitiendo incorporar dentro del espacio el comedor de forma adecuada, sin interferir con el normal desarrollo de la cocina. Las dimensiones del mobiliario deben ser acordes con la normal funcionalidad de la misma, por lo que aconsejamos sea una medida estándar. Ten presente que debes ubicar la nevera dentro de esta composición por lo que dependiendo las dimensiones del muro debes priorizar los elementos y evitar excederte con cosas que puede que no necesites. 

Mobiliario

El diseño de esta cocina refleja, cómo es posible tener un buen diseño incluso cuando tenemos en contra el espacio. La utilización de un mobiliario adecuado a cada necesidad, combinando con formas geométricas que sobresalen una armoniosa composición morfológica y ortogonal. Es muy interesante, como el diseñador incluye un contraste de color que se convierte en punto focal generando también simetría, lo que hace que las sensaciones de amplitud aumenten. El diseño, sin embargo, contempla las necesidades básicas de la cocina integrandolas de forma compacta logrando un diseño funcional y bonito. 

Estilos

Puedes lograr excelentes resultados utilizando técnicas de ebanistería de orden y forma para que la cocina se vea rústica y moderna al mismo tiempo. El mantenimiento de este material es de cuidado por lo que debes tener en cuenta los tipos de madera y el lugar en que la utilizarás.

El aspecto rústico que le quieras dar a tu cocina, lo lograrás en primer lugar usando materiales naturales, tales como la piedra, la madera, la arcilla, entre otros. Pero hay elementos decoradores como las plantas ornamentales que darán cierto equilibrio a la decoración del espacio. En lo posible trata de tener una ventana hacia el exterior que haga parte de la decoración, es decir, que la vista de tu cocina sea también parte del diseño.

Todo en un solo ambiente

Los espacios abiertos requieren de grandes entradas de luz natural y ventilación, sin embargo podemos combatir los problemas de espacialidad con algunos trucos. Para un diseño donde no existen cerramientos dentro de la casa pero que el área para la cocina es estrecha podemos optar por un diseño básico con una estufa, horno, lavaplatos y nevera. Aunque en muchas ocasiones la nevera dependiendo su diseño puede ser incluso parte integral de comedor y cocina.

Un solo lenguaje

Cocinas de estilo  por DM2L

Recuerda que al tratarse de un espacios abierto, los colores deben seguir la misma línea de diseño y del estilo integral de la casa. La elección de los colores queda estrictamente supeditada al estilo arquitectónico de tu casa y de tu preferencia. En este orden de ideas debes empezar a realizar un análisis donde involucres aspectos como tus exigencias, así como las necesidades en cuanto a estética y función.

¿Cómo pintarías tu cocina abierta?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!