Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ladrillo + Concreto = ¡Una casa espectacular!

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

El día de hoy visitaremos una casa que se caracteriza por su franqueza y desnudo de materiales, protagonizados por el concreto u obra limpia y ladrillos en pared formando muros divisorios o calados. Esta auténtica vivienda se ubica en La Plata, Argentina diseñada por el estudio Punto 2 Arquitectura. Con una tipología lineal y 140 m2 la casa se organiza en un sólo nivel formada por los diferentes ambientes requeridos, área privada hacia la calle y área social hacia el patio trasero. Ahora los invito a que pasemos y descubramos que nos depara esta visita.

Una fachada cerrada y con rendijas

Casas de estilo  por punto2

La fachada hacia la calle se presenta ciega y con una piel verde olivo que se pliegue y recede del plano frontal, para demarcar el gran portón y el acceso a los vehículos, mientras el acceso peatonal se hace a través de un nicho, este pliegue verde se enmarca entre dos pilares blancos que rematan en una gran viga de concreto que hace juego perfecto con el fondo de la casa, desde la entrada empezamos a apreciar este material sin ningún tipo de revestimiento. ¿Qué les parece si entramos?

Un acceso flanqueado

Paredes de estilo  por punto2

A diferencia de las típicas casas urbanas de la zona, esta casa posee su acceso principal en el centro de la parcela, flanqueado por un muro de ladrillo que se desmaterializa tanto en el piso como hacia el techo sin tocar nada y pareciendo que flota, veamos como el muro tiene pequeñas aberturas que nos permiten miradas furtivas a través de ellos, descubriendo algo más allá.

Una galería en el patio posterior

Casas de estilo  por punto2

Al pasar el muro de ladrillos de la imagen anterior miren lo que encontramos, un patio trasero en relación constante con las áreas sociales de la casa, teniendo un espacio intermedio a lo que llamamos galerías y es justamente lo que aprendimos de pequeños en el colegio, con las casas coloniales donde se tenía un patio central y corredores alrededor de él, más que un tema estético es también ambiental ya que estas zonas generan un microclima y un colchón ambiental, protegiendo de la incidencia solar y manteniendo un mejor confort. Esta galería se prolonga y expande dando pie a una pequeña terraza techada donde disfrutaremos de ricas parrillas y buenos momentos familiares.

Aberturas en pared

Paredes de estilo  por punto2

Al ingresar a la casa y entrar al salón encontramos nuevamente un muro que se desprende del piso y el techo para permitir el paso de luz a través de ventanas horizontales. Pero no es sólo esa operación de diseño lo que llama la atención sino que las aberturas en pared ahora son mucho más grandes permitiendo tener adornos y accesorios que le den un toque diferente al transitar a su lado.

Un patio de luz

Jardines de estilo  por punto2

Al seguir el recorrido descubrimos que detrás de la pared con nichos de la sala, tenemos un patio que se ubica en el centro de la casa y adosado contra la medianera, este patio divide las áreas sociales de las privadas, de fondo tenemos un vidrio traslúcido permitiendo la luz y ocultando las áreas de servicio de la casa. En nuestro país por ejemplo una buena opción es la reja que se ubica en el techo del patio permitiendo luz pero seguridad a la vez, podríamos invertir un poco más y construir una pérgola que genere un juego de luces y sombras a lo largo del día gracias al sol. 

Detalles de construcción

Casas de estilo  por punto2

Y les dejo como siempre algún detalle, en este caso es un detalle constructivo, veamos como la base de la casa no se ubica a ras de suelo, sino que se deja un junta negativa (ranura), lo que aleja la humedad del piso, da la sensación de levedad y el matero de concreto en ventana, hace juego en materialidad y color con las florecitas blancas que le guiñan el ojo a la pared blanca, la cual sobresale un poquito de la columna de concreto, haciendo que los elementos se entiendan como entes individuales.

Así que, habiendo terminado el recorrido podemos afirmar que la sinceridad material y la simpleza formal son los aspectos que definen esta obra.

¿Te gustaron las paredes horadadas? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!