Trucos caseros – ¡Eliminar los malos olores de la casa!

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Compleja mezcla de gases que percibimos gracias a la nariz. Y lo le dije: “abuela es por el olfato”. Y ella dijo: no, “es por los gases”. Oye esto abuela: “el olfato tiene la capacidad de discernir qué olor es tolerable y cual olor no lo es”.  

El olfato marca la percepción del olor y cuando el mismo es intolerable implica que ha traspasado el umbral de la curva del olor; pasando de lo tolerable a lo intolerable.

Cierto carnaval de gases donde la reina es el azufre despierta el interés del olfato, como por ejemplo: sulfuro de hidrogeno (huevos podridos), sulfuro de dimetilo (coliflor podrida), alil metil sulfuro (ajo) y el sulfuro de hidrógeno (heces). También está, ésta otra comparsa, que es, la de los amino; hidrógeno y nitrógeno, que comparten sus cualidades y se convierten en amoniaco, olor muy sensible también.

Abuela, oye: “o matamos el generador del gas o eliminamos el gas y así nos olvidamos de los malos olores”. Hija: mejor matamos el gas.

Combinemos las dos: Empecemos.

Matar olor a humedad

Baños de estilo moderno por Tuba Design
Tuba Design

Lichtdurchfluteter Raum

Tuba Design

La humedad también es una de las causas de olores en el cuarto de baño. Desinfecta a menudo con lejía o cloro, así evitas que los hongos se desarrollen rápidamente. Verifica que el sistema de aeración o extractor funciona perfectamente para evitar el desarrollo bacteriano y de los hongos, mantén ventilado y seco el baño y las paredes; sobre todo luego del uso de agua caliente, cuya evaporación acelera la humedad.

Guerra química en el aire

Si el mal olor proviene de algo identificado y accesible podrías limpiarlo con vinagre, pero si el mal olor está en el aire, solo es necesario hervir un poco de vinagre blanco en una olla sin tapa y el vapor hará que las moléculas que no aceptamos se neutralicen automáticamente. Se trata de una guerra química en el aire y ¡ya!

La misma idea podrías reproducirla con café, usa una cafetera equivalente a la que está posada sobre las cocina de Cocinas Arce, y espera que el aroma del café elimine el azufre del mal olor. Ello porque en el aire habrá agua (H2O) y café; sustancias orgánica sin descomponer y compuestos volátiles que dan el aroma como el ácido carboxílico y fenoles.

Oye, no botes las borras que quedó en la cafetera, servirá para atrapar la grasa que baja por el lavaplatos y que genera mal olor al transcurrir los días por quedar pegada en la tubería.

Destruyendo la casa donde crecen las bacterias

La acidez y la composición iónica hacen que en ese medio proliferen o no bacterias y microorganismos. El bicarbonato de sodio tiene la facultad de regular la acidez, por lo tanto paraliza la reproducción de bacterias. 

Para evitar que se mezclen los olores en la nevera, coloca un vaso con bicarbonato, sal y azúcar. Si el olor es muy fuerte coloca además un pedazo de carbón vegetal.

Si tu microondas tiene olor desagradable, coloca una taza de agua diluida con jugo de limón. Calientala con el mismo microondas y dejala alli. Obvio, saca ese liquido cuando vayas a usar el microondas.

Quema el mal olor

Comedores de estilo moderno por 3Deko
3Deko

3D render – kitchen

3Deko

El mal olor se debe a la mezcla de tres compuestos: ácido sulfhídrico y amoniaco especialmente. Al encender un fósforo o prender un vela se produce la combustión de dichos gases; originándose ácido carbónico y monóxido de carbono en muy pequeña proporción por venir solo de un fósforo. 

Tambien puedes tener velas decorativas o flotantes que junto con el agua lucharán con los sulfurosos. 

Abre las ventanas para que salga el olor a encerrado

Abre las ventanas para eliminar el mal olor que se produce en los muebles y en las áreas de la casa cerradas sin ventilación. Coloca en el interior de la sala un vaso de leche caliente y a medida que se va enfriando irá absorbiendo el mal olor.

También puede colocar en el interior del ambiente, agua caliente con limón y dejar macerar durante varias horas.

Pero, primero abre las ventanas. Es mejor que el olor se vaya y el que quedo lo eliminamos en el aire.

Vapor de agua

Oficinas de estilo escandinavo por MUDA Home Design
MUDA Home Design

Escritório Preto no Branco – Depois

MUDA Home Design

El vapor de agua neutraliza las moléculas del mal olor y las convierte también en vapor. El oxígeno del agua es el arma más importante. Puedes usar un vaporizador, como el que usan los bebes; solo con agua se logra la meta. Sin embargo si lo deseas puedes usar canela, vick vaporub, pimienta de Jamaica o clavo de olor, eucalipto

Si no hay vaporizador, puedes recurrir a una ollita con agua y deja que el vapor salga aromatizando y luchando en el aire.  

Éxito, la batalla la ganas tú. 

Si has experimentado con algun otro truco para eliminar los malos olores, cuéntanos. Se enteraran muchos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!