de estilo  por Corev de México

Renacimiento urbano en México: qué es y ejemplos

Antonia T Antonia T
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿A qué se le llama renacimiento urbano y porqué es importante saber un poco sobre el tema?El renacimiento urbano se da de la mano del desarrollo urbano y los elementos que lo componen, así como también de las nuevas tendencias y materiales que se incluyen dentro del diseño de interiores.

Elementos que componen el renacimiento urbano:

El desarrollo urbano en general se compone de cinco elementos como son los:

-Edificios

-Espacios públicos

-Calles

-Paisaje

-Transporte

El renacimiento urbano en el diseño de interiores:

El renacimiento urbano en interiores se caracteriza por un estilo cosmopolita que se inspira en el diseño industrial pero con un giro más relajado. Algunas características del renacimiento urbano en el diseño interior:

-Materiales vistos

-Paleta de colores neutra, con acentos cálidos

 -Mobiliario funcional

-Líneas puras y rectas

A continuación, en este libro te contamos más sobre el renacimiento urbano en las ciudades, una síntesis de su desarrollo en México y finalizamos con algunas características y consejos del estilo urbano en interiores. ¡Comenzamos!

La década del 50: internacionalismo en el diseño urbano

Balcones, porches y terrazas de estilo  por Corev de México
Corev de México

PLAZA CARSO

Corev de México

Los edificios son los elementos más destacados del diseño urbano: dan forma y articulan el espacio formando la fisonomía de la ciudad. A sí es como los edificios bien diseñados y los grupos de edificios dialogan juntos para crear un sentido de lugar.

En México el renacimiento urbano con edificios sobresalientes comenzó en la década del 50. De la mano del internacionalismo se edificaron docenas de torres, complejos habitacionales y edificios públicos y privados. De esa década se destacan iconos como Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Multifamiliar Tlatelolco o la Torre Latino. 

Renacimiento urbano en los 80

Tras el sismo de 1985, que afectó duramente la capital del país, el renacimiento urbano se destacó por incorporar nuevas tecnologías de construcción, como así también un reglamento de construcción más estricto. Asimismo se realizaron planes parciales de desarrollo que definen qué tipología urbana se debe realizar en determinadas zonas.

Recomendado:-10 tips para decorar tu casa en estilo industrial (y que se vea sensacional)

-Salas de estilo industrial: 5 tips para tener una ¡y sensacional!

Renacimiento urbano: el desarrollo inmobiliario en los 90

Los años 90 dejaron grandes glorias en el renacimiento urbano de la mano de un modelo que se vio impulsado por el neoliberalismo, el cual benefició a los grandes desarrolladores, mayormente, de capital extranjero. Un ejemplo de esas décadas son las torres y edificios que comenzaron a levantarse al poniente de la ciudad en Santa Fe. 

Construida sobre minas en desuso y un antiguo relleno sanitario, Santa Fe comenzó a su desarrollo en la década del 90 convirtiéndose en el lugar elegido para el mercado de oficinas, grandes corporativos, Centros Comerciales y desarrollos inmobiliarios. En ella se encuentran edificios diseñados por grandes arquitectos mexicanos como Teodoro González de León, Agustín Hernández, Enrique Norten, Francisco Serrano o Ricardo Legorreta.

Renacimiento urbano: desarrollo inmobiliario en el siglo XXI

Cabe destacar que entrado el nuevo siglo, el renacimiento urbano se extendió hacia otras ciudades del país. Así es como ciudades como Monterrey, Querétaro, Puebla o Guadalajara comenzaron un proceso de crecimiento urbano. Edificios, complejos habitaciones y torres de lujo transformaron por completo el viejo paisaje urbano.

Situación similar atravesaron algunos ciudades del sudeste y pacífico mexicano. El renacimiento urbano, que en los 80 había florecido en ciudades como Cancún, entrado el siglo XXI se extendió hacia otras zonas turísticas como Playa Del Carmen o Tulum, Los Cabos o Nayarit.

En la actualidad colonias como Santa María la Ribera o Narvarte se encuentran atravesado un renacimiento urbano que incluye edificios de departamentos y mejora de parques y espacios públicos. Al igual que otras colonias de la ciudad atraviesan un proceso de gentrificación en ascendente.

Espacios públicos en el renacimiento urbano

Hoteles de estilo  por Corev de México
Corev de México

IBIS ALAMEDA

Corev de México

Y si hablamos de renacimiento urbano, otro elemento del urbanismo son los espacios públicos. En ellos las personas conviven y disfrutan de la ciudad. Por espacios públicos se entienden plazas públicas, parques, colonias.

Otro elemento del urbanismo son las calles, que son conexiones entre espacios y lugares. Se definen por su dimensión física y su carácter, así como por el tamaño, escala y carácter de los edificios que los alinean.

Transporte, parte importante del desarrollo y renacimiento urbano

Si pensamos en urbanismo y sus elementos, no podemos dejar de lado el transporte. Los sistemas de transporte conectan las distintas partes de las ciudades. Incluyen redes de carreteras, ferrocarriles, bicicletas y peatones, y en conjunto forman el sistema de movimiento total de una ciudad. El equilibrio de estos diversos sistemas de transporte es lo que ayuda a definir la calidad y el carácter de las ciudades, y las hace amigables u hostiles para los peatones. Las mejores ciudades son las que elevan la experiencia del peatón y minimizan el dominio del automóvil privado.

En Ciudad de México y otras zonas del país se ha impulsado, con sus bemoles, el uso de la bicicleta se ha impulsado a través del trazo de bici sendas y paseos dominicales. 

También se han construido nuevas líneas de metrobús, metro y se han realizado algunas acciones para impulsar el transporte multimodal.

Calles y paisaje, elementos esenciales del diseño urbano

Las calles pueden ser grandes avenidas, que cruzan toda una ciudad como Insurgentes, o calles peatonales, más pequeñas o íntimas. El patrón de la red de calles es parte de lo que define una ciudad y lo que hace que cada ciudad sea única.

Finalmente, otro elemento del urbanismo es el paisaje y se traduce en parques urbanos, árboles callejeros, plantas, flores. 

El paisaje ayuda a definir el carácter y la belleza de una ciudad y crea espacios y elementos suaves y contrastantes. Los espacios verdes en las ciudades van desde grandes parques, como las distintas secciones de Chapultepec a pequeñas áreas verdes mucho más íntimas.

¿El renacimiento urbano se puede relacionar con el diseño de interior?

¿El renacimiento urbano se puede relacionar con el diseño de interior? Más allá del urbanismo, el renacimiento urbano puede existir en cualquier parte, no solo en las ciudades.

Tendencia en la arquitectura y diseño de interiores, rememora el estilo de los viejos lofts neoyorkinos en el que se destacan las paredes de ladrillo, techos expuestos o la presencia del acero, madera y materiales al natural. 

Recomendado: -Estilo urbano: ideas y consejos para decorar tu casa


Espacios interiores de estilo urbano

En estos espacios interiores, las paredes de ladrillo originales, los pisos de madera resistentes y las enormes ventanas de acero crean una sensación de frescor relajado, mientras que los planos de planta abiertos y la gran cantidad de luz natural le dan a estos espacios una sensación abierta y aireada. En ellos puedes encontrar texturas y contrastes tonales, combinando colores neutros similares para proporcionar una sensación de calma. Puedes mantener el aspecto de una manera muy relajante usando acentos de la naturaleza, como marrones y naranjas más profundos.

Tip: el diseño de interior de estilo urbano tiene un ambiente cosmopolita, y las obras de arte son una forma de lograr ese aspecto.




Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!