20 ideas de chimeneas para que tu casa se vea más acogedora

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

20 ideas de chimeneas para que tu casa se vea más acogedora

María Echazarreta María Echazarreta
Salas de estilo rural de Weber Arquitectos Rural
Loading admin actions …

En la cultura occidental, la presencia del fuego ha tenido un papel muy importante, esta fuente de calor se ubica generalmente al centro de una habitación siendo la sala o el comedor los espacios más comunes para albergarlo a través de una chimenea.

Las chimeneas tradicionales han evolucionado considerablemente, ya que los diseños más vanguardistas, pueden controlarse a través de aplicaciones desde el celular, claro sin olvidarnos de aquellas chimeneas de leña. La verdad, sea cual sea la elección de nuestra preferencia, la presencia del calor y color que brindan las chimeneas hace que la casa sea realmente acogedora y relajante. 

Desde las chimeneas que cumplen más como un elemento decorativo, hasta las de leña de antaño, una chimenea en casa es una invitación para situarse cerca de ella y disfrutar del calor y encanto que las caracteriza. 

En el libro de hoy, veremos 20 ideas de chimeneas para que tu casa se vea más acogedora, gracias a los diseños y proyectos de nuestros profesionales en los que verás modelos de leña, gas, bioetanol y eléctricas para que descubras cuál es la mejor para tu hogar y te decidas a tener una chimenea.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: de leña

Sala y Terraza - Casa 2 Salas de estilo rural de Weber Arquitectos Rural
Weber Arquitectos

Sala y Terraza – Casa 2

Weber Arquitectos

Las chimeneas de leña son las más antiguas y tradicionales, aunque cada vez son menos comunes en las casas de estilo moderno. 

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: aromas relajantes

Casa R Salas de estilo clásico de homify Clásico
homify

Casa R

homify

Estas chimeneas son las que mayor proveen a una habitación y desprenden un aroma característico gracias a la madera que le sirve de combustible y si se combinan distintos tipos de madera, el aroma puede resultar realmente relajante y pacificador. 

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: desventajas

  • A pesar de su belleza y encanto, las chimeneas de madera representan a la vez varias desventajas, como por ejemplo:
  • La cantidad de residuos de que genera: cenizas y hollín, que de no limpiarse de forma correcta, se pueden filtrar gases y humo dañinos.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: salida de gases y humo

Sala y nueva chimenea de leña Salas de estilo moderno de Juan Luis Fernández Arquitecto Moderno
Juan Luis Fernández Arquitecto

Sala y nueva chimenea de leña

Juan Luis Fernández Arquitecto
  • Para su instalación, se requiere de una obra especial en las paredes,  pues es indispensable que se cuente con un tiro por el cual suba el humo excesivo al quemarse la madera.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: para casas unifamiliaries

Estancia Salas de estilo moderno de homify Moderno Madera Acabado en madera
homify

Estancia

homify
  • No se puede regular con facilidad la temperatura
  • Si se vive en un departamento es casi imposible instalar de cero una chimenea de leña, siendo las casas unifamiliares las que pueden albergarlas.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: instalación profesional

Siempre se necesitará la ayuda y asesoramiento de un profesional para su instalación.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: gas

Estas chimeneas funcionan igual de sencillo que el encendido de la estufa, pues además utilizan el mismo tipo de gas. Esta chimeneas por lo general no acumulan residuos, se pueden colocar en espacios pequeños. 

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: con doble cara

Hay chimeneas de gas que tienen dos caras, por lo que si se ubican en medio de la sala y el comedor, ambos ambientes podrán disfrutar de la vista y calor de la chimenea.


Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: ventilación

Al igual que las chimeneas de leña, las chimeneas de gas requieren de un tiro de ventilación por lo que se vuelve un poco complicado instalarla en un edificio de varios departamentos, pero para casas solas son una gran opción.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: efectos de movimiento

Polanco Penthouse Salas de estilo moderno de Gantous Arquitectos Moderno
Gantous Arquitectos

Polanco Penthouse

Gantous Arquitectos

Otro punto que pudiera jugar en contra de las chimeneas de gas, es que las llamas de la chimenea son uniformes y estáticas, (recordemos que funcionan igual que la estufa que tenemos en la cocina) pero para darle mayor efecto dramático a estos modelos de chimeneas, hay diseños que vienen con una especie de ventiladores, que inyectan aire para que las llamas tengan movimiento.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: instalación profesional

Estas chimeneas no producen humo, se pueden controlar con dispositivos a distancia y se puede regular la intensidad del calor. Considera que tal vez sean el estilo de chimeneas más caras. Para su instalación, aunque no es compleja, también se requiere la asesoría de un profesional.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: eléctricas

Las chimeneas eléctricas son otra alternativa para hacer más acogedora la casa. Su funcionamiento es a base de electricidad y no requieren de salidas de humo o gases puesto que no los producen.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: ideales para todas las habitaciones

Casa en el Bosque - BCA Taller de Diseño Cuartos de estilo moderno de BCA Arch and Interiors Moderno
BCA Arch and Interiors

Casa en el Bosque – BCA Taller de Diseño

BCA Arch and Interiors

Estas chimeneas tienen distintas versiones de llamas: leños de madera ardiendo, lava, etc, por lo que son muy decorativas y el calor que producen es similar al de un sistema de calefacción de apoyo. 

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: consumo de energía

Estas chimeneas pueden usarse en dos modalidades: Con el efecto de las llamas, en donde no emitirá calor y su consumo energético en este modo es realmente bajo, ya que funcionan con dos ojos de 11 watts o luces LED, dependiendo el modelo que se elija. Si se usa en la modalidad de calefacción, puede llegar a consumir hasta 2000 watts.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: para cualquier rincón

Al igual que en las chimeneas de gas, hay diseños que funcionan a través de aplicaciones móviles y también se pueden colocar en espacios en donde hubo alguna vez una chimenea de leña.


Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: para todos los estilos

Sala Salas de estilo ecléctico de Álzar Ecléctico Madera Acabado en madera

Estas chimeneas se pueden encontrar en diferentes estilos, por lo que hay opciones para los espacios más rústicos hasta los más vanguardistas.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: bioetanol

Estas chimeneas son una gran opción entre las chimeneas de gas o de leña, ya que tienen llamas reales y no requieren de un tiro para la salida de humo y gases lo que permite que el calor se quede concentrado en el interior de la habitación en la que se encuentre. Funcionan a base de bioetanol, que es un combustible similar al alcohol, que se obtiene materiales renovables procesados como el maíz o la caña de azúcar.

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: ecológicas

Esto las hace chimeneas ecológicas, ya que su combustión produce vapor de agua y CO2.Son muy decorativas y se pueden colocar en cualquier lugar de la casa, no requieren de una instalación profesional.Aunque presenta muchas ventajas, algunos puntos en contra son: 

Chimeneas para que tu casa se vea más acogedora: combustible de buena calidad

El bioetanol no es un combustible barato y aunque no hay cenizas, ni hollín, el bioetanol puede desprender un aroma al quemarse, por lo que es importante asegurarse de que se compre uno de excelente calidad y también se pueden añadir esencias con el aroma de tu preferencia. 

Se debe guardar una distancia mínima entre los muebles y las chimeneas, situación que puede dificultar la instalación en casas muy pequeñas o con muchos objetos decorativos.

Chimeneas para todos los ambientes de la casa y que se vea más acogedora

Las chimeneas logran transformar la atmósfera de la casa, pues no sólo les brindan calor a los espacios, también resultan muy atractivas por el fuego que emanan. Sin importar cuál sea el estilo de chimenea que se decida poner en el hogar, todas aportan un toque decorativo sumamente acogedor, lo que si puede influir, es que hay chimeneas como las eléctricas o de bioetanol, que pueden estar en cualquier habitación de la casa, incluso en el baño, con lo que conseguirás una estética única.


Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!