Puertas de herrería: diseños y porqué instalarlas en el hogar

María Echazarreta María Echazarreta
Maclovio, Saltillo, TAR ARQUITECTOS TAR ARQUITECTOS Casas de estilo clásico
Loading admin actions …

Hay varios tipos de materiales para las puertas exteriores de la casa y cada uno ofrece una estética y decoración únicas, pero lo que todas estas puertas deben tener en común es la resistencia y seguridad que ofrecerán al interior de nuestros hogares.

¿Porqué las puertas de herrería son las favoritas?

Uno de los materiales predilectos para la fabricación de puertas y portones exteriores es el hierro, ¿por qué?, porque es uno de los más resistentes y versátiles. Los portones de herrería lucen igualmente bien en casas de arquitectura moderna, minimalista o rústica, se pueden automatizar, son fáciles de mantener y son sumamente resistentes.

En el libro de hoy veremos las razones por las cuales los portones de herrería son una excelente opción para nuestros hogares.

Puertas de herrería ofrecen resistencia y seguridad

FACHADA PRINCIPAL Álzar Casas unifamiliares Piedra

Las puertas fabricadas en hierro son mucho más resistentes que las de madera que se pueden romper, hinchar o podrir, o las de aluminio que es un material que se puede cortar o doblar. Las puertas de herrería son las más seguras para instalarse en el exterior de la casa porque no pueden romperse o cortarse con facilidad, puesto que se necesitan herramientas especiales.

Características del hierro en puertas:

El hierro es uno de los materiales más abundantes en la tierra, lo que lo hace un material económico y muy utilizado en la construcción y diseño. Pero para la fabricación de las puertas de herrería, también se utilizan metales como el acero al carbón, que es que el que emplea para este tipo de puertas.




l

Pero para la fabricación de las puertas de herrería, también se utilizan metales como el acero al carbón, que es que el que emplea para este tipo de puertas.

Cuidados de las puertas de herrería:

El acero al carbón es un material ecológico, que al contacto con el medio ambiente puede oxidarse, por lo que es necesario aplicarle distintos tratamientos a una puerta de herrería para evitar su desgaste.


Puertas de herrería: evolución en el diseño

Casas Trapecio, INDICO INDICO Balcones y terrazas de estilo moderno Metal

Los trabajos en herrería, han ido evolucionando en cuanto a sus diseños; hoy podemos encontrar puertas y portones de hierro en estilos modernos y minimalistas, aunque su proceso de fabricación siga siendo el mismo.

El hierro se funde a temperaturas muy elevadas, lo que hace que se vuelva maleable y de esta forma se pueden realizar todo tipo de diseños, lo que ofrece la posibilidad de contar con una puerta de diseño personalizado.

Puertas de herrería modernas

Las puertas de herrería modernas, deben mantener las características propias del estilo, esto es, deben mostrar la sencillez y limpieza en su diseño. En el exterior de la casa, la puerta debe estar en armonía con el resto de los elementos como por ejemplo los colores. En las casas modernas, los colores sobrios son los protagonistas y se destacan el negro, el blanco, el gris y el beige, colores que además suman elegancia al conjunto. 

La puerta entonces, deberá ser en las mismas tonalidades o creando un contraste que resulte refinado.



Puertas de herrería minimalistas

Perspectiva Frontal homify Casas modernas

Los portones minimalistas, suelen carecer de ornamentos, reduciendo al mínimo los elementos con los que están diseñados.Suelen ser de colores neutros y monocromáticos.

Las puertas de herrería minimalistas, mantienen las mismas características de las puertas modernas, en las se puede notar la ausencia de ornamentos.Estas puertas también son de colores sobrios y neutros y por lo general son del mismo color que el resto de la fachada.


Puertas de herrería con detalle

Algunas veces, las puertas de herrería presentan algunas texturas y relieves delicados que no interfieren con la sencillez del diseño de una puerta moderna o minimalista, pero otorgan mayor valor estético y cierta dosis de calidez a la fachada o acceso de la casa. 

Puertas de herrería forjadas

Las puertas de herrería tradicionales se hacen diseñan con el trabajo de la forja, en donde se destaca el detalle de formas muy elaboradas que da por resultado puertas sumamente decorativas.

Puertas de herrería sencillas

Las puertas de herrería no son macizas, esto quiere decir, que son tablas de madera que se refuerzan o revisten con el metal. El proceso de fabricación de las puertas de herrería se realiza a partir de una estructura que le da primeramente forma a la puerta para posteriormente forrarla con las láminas de metal, que dependiendo de su grosor, determinará la resistencia de la puerta.

El proceso de fabricación de las puertas de herrería para casas

Ya con las láminas montadas en la estructura, se da paso al proceso del diseño de la puerta en donde se determinará el estilo que tendrá: moderno, clásico, minimalista.

Las habilidades del herrero son clave para que durante la colocación de las láminas, no se noten las juntas o se formen empalmes que le resten estética a la puerta.

Los costos de las puertas de herrería en México

La fabricación de un portón tarda entre 3 y 4 semanas y no hay un precio determinado, pues éste se dará tras conocer las medidas, el espesor y el detalle que puede ser requerido para finalizar el diseño. Por poner un ejemplo de costo de portón de herrería de 2 puertas abatibles de 2.74 metros x 2.43 metros en un diseño sencillo de tendencia minimalista puede costar $25,000

Puertas de herrería principales: costos en México

Si se quiere que la puerta principal de la casa sea hecha en herrería, con unas medidas de 2.05 metros de alto x .95 metros de ancho y con un espesor de 10 centímetros puede llegar a costar $6,850.

Los precios que te mostramos, son aproximados, ya que cada fabricante varía sus precios dependiendo del trabajo requerido, el espesor del material y su instalación.

Aperturas de las puertas de herrería

Casa San Lorenzo, Gestec Gestec Casas de estilo clásico Mármol

También se debe considerar el sistema de apertura de la puerta; si está a pie de calle, se debe tomar en cuenta si la puerta tiene el espacio suficiente para abrirse hacia afuera o preferentemente sea una puerta corrediza. 

  • Puertas abatibles: las puertas abatibles son las más populares, ya que su apertura es muy sencilla. Estas puertas se dividen en dos hojas y pueden abrirse hacia adentro o hacia afuera. Si es un portón exterior, se puede acondicionar con una puerta de acceso peatonal.

Puertas de herrería corredizas

Estas puertas se abren y se cierran a través de un mecanismo de deslizamiento gracias a un riel. Al estar suspendidas de un riel, estas puertas no ocupan espacio ni hacia adentro ni hacia afuera, lo que las hace versátiles y atractivas para instalarse en el hogar.

Puertas de herrería para todos los estilos

Las puertas de herrería se presentan como una gran alternativa para los hogares, pues no sólo ofrecen la máxima seguridad al interior de la casa, también aportan belleza y estilo a la decoración de la fachada.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista