Cómo tener un jardín Eco-Amigable

Maria Gabriela Sotillo Maria Gabriela Sotillo
Loading admin actions …

Tener un jardín en casa es un lujo que muchos quieren darse pero pocos pueden materializarlo. Crear un espacio natural que contribuya con el ecosistema es una de las mejores opciones para darle a tu casa el mejor de los espacios abiertos: Llenos de flores hermosas, plantas sanas y árboles verdes. Es hora de salir de lo convencional y contribuir con el planeta creando el jardín más saludable y ecológico de todos. Además de tener ventajas para ti, le darás al planeta nueva vida, ¡con nuestras fáciles ideas verás lo fácil que es llevarlo a cabo! Sin conservantes artificiales, abonos y químicos, ¡lo natural es lo que manda en este jardín!

1. Crea setos vegetales

Jardines de estilo moderno por Stoop Tuinen
Stoop Tuinen

Zwemmen en zonnebaden

Stoop Tuinen

Para proteger la vista y a los animales, puedes tener una pared como esta elaborada por los profesionales STOOP TUINEN es una excelente manera de darle un toque único a tu jardín, así disfrutarás de la vegetación con diseños bastante originales. Las barreras naturales enmarcan muy bien los espacios, tendrás un nuevo espacio privado que mantendrán tus espacios llenos de privacidad. Los setos de tamaño bajo tienen entre 0,5 y 1 metro de altura, se plantan a unos 30 centímetros por debajo de la tierra. La Abelia es una especie muy empleada para este tipo de barreras verdes, además verás bellas flores en él en poco tiempo.

2. Utiliza plantas locales

Para tener un hermoso jardín ecológico en casa solo necesitas elegir plantas locales, semillas orgánicas para que sean las más bellas de tu urbanización. Primero, hay que dividir el espacio correctamente donde las distribuyas por especies y tamaños. Segundo, deberás proporcionarles suficiente riego para que crezcan sanas y fuertes. Los expertos recomiendan elegir plantas de poco riego que puedes colocar en zonas soleadas debido a que no necesitan mucha agua. No olvides que hacer un jardín ecológico requiere que recicles mucho material y hasta riegues con agua de lluvia.

3. Ten un estanque natural

Una de las mejores maneras de ahorrar agua es construir un estanque que contenga agua de lluvia para que puedas regar las plantas y le de vida a los animales. El propósito es evitar derrocharla, cuando tenemos un pequeño pozo estamos reciclando agua y aprovechando las bondades de la naturaleza. Es ideal tener pequeños estanques en varias áreas del patio, de esta forma tendrás dos depósitos diferentes, pero recuerda colocarles una lona sobre ellas para que no sea un criadero de mosquitos, evita que se empoce el agua. Al tener un estanque atraerás especies interesantes en tu jardín.

4. Elabora abono natural

Un jardín sin abono no es un jardín ecológico, lo mejor que puedes hacer es seleccionar semillas orgánicas, que no tengan alteraciones de fertilizantes, pesticidas ni tratamientos artificiales. No puedes olvidar que el tipo de suelo puede influir en el riego y en el desarrollo de las plantas. Puedes colocar en el terreno cáscaras de huevos, conchas de cambur, un poco de sal marina y conchas de manzanas para hacerlo aún más ecológico. Tienes que estar pendiente del drenaje de agua, para que las plantas y flores sientan la frescura y crezcan como debe ser. Utiliza también las macetas de arcilla o de madera.

5. Haz que las plantas crezcan

El cuidado de las plantas es primordial cuando queremos tener el mejor jardín en casa, existen muchas técnicas que puedes aplicar para que luzcan maravillosas. Las plantas necesitan riego constante y medido para que puedan crecer y mejorar. El primer paso consiste en controlar el estado general: Observar sus hojas, tallos y ramas para observar si existe un hongo, solo por previsión. Si observas en ellas alguna mancha oscura deberás hacerle un tratamiento por presencia de plagas. Para que tus especies crezcan fuertes y sanas es recomendable podar las plantas y remover aquellas zonas malogradas.

6. No molestes a los animales por la noche

Cuando tenemos un jardín no nos podemos olvidar de las especies que lo habitan, aunque no lo creas hay más animalitos de los que imaginas. Por lo que te recomendamos evitar escuchar música o instalar luces destellantes en esta área de la casa. Aunque no lo creas, los pájaros, murciélagos, colibrís, sapos y demás especies sufren muchísimo por tener luces que bloquean su visión y los encandilan. Para mejorar su habitad lo mejor es no colocar música fuerte cerca del jardín, esto perturbaría su tranquilidad y comodidad. Disfruta de nuestro libro de ideas: Iluminación de jardines: ¡5 ideas fantásticas!

¿Te gustó nuestro libro de ideas? ¡Cuéntanos lo que piensas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!