Caminos de jardín – 7 ideas espectaculares

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

El jardín es un espacio ideal para disfrutar en casa de la naturaleza, el aire libre y las plantas. Para tener uno frondoso, verde y lleno de vida, debes dedicarle tiempo y esfuerzo en su mantenmiento. Procura tener una gran variedad de plantas y flores para que se vea colorido y con diversidad, también si tienes espacio sufienciente agrega algunos árboles frutales, te darán sombra durante el verano y tendrás frutas cultivadas por ti cada temporada.

Las caminerías también son un elemento fundamental para los jardines, no solo por la estética del mismo, sino también por su función. Existen diversos materiales y formas de incluir los caminos en tu jardín, esto dependerá de lo que quieras para el estilo final, ya sea algó más orgánico y natural o un estilo más elegante. Aquí te dejaremos algunas ideas que pueden inspirarte a contruir el tuyo. 

Peldaños de piedra

Uno de los estilos de caminerías más tradicionales, son los peldaños, estos son ideales para cuando quieres tener un jardín delicado, elegante y orgánico. Estos peldaños puedes colocarlos de diversos materiales, piedras grandes, madera, aluminio, caucho e incluso mármol. En algunos diseños los peldaños de piedra son con medidas específicas como en esta imagen, tienen una forma rectangular y todos son del mismo tamaño, o puedes colocarlos con tamaños de piedras diferentes y formas que den un estilo más natural. 

Camino de grava

Las caminerías de grava, son ideales para los jardines con un estilo rústico, va muy acorde ya que se mezcla con el resto de los elementos naturales del exterior. Es una opción económica a diferencia de otros materiales. Para tener un camino de grava de buena calidad y que no se hunda, lo más recomendable es cavar unos cuantos centímetros y preparar el suelo, para luego colocar la grava en la superficie. De igual modo si la calidad del suelo no te permite excavar, prepara la tierra lo mejor posible para que la grava sea resistente y no se hunda por el peso.

Diferencia los bordes con flores

No hay nada mejor para la estética de un jardín que un buen camino definido, si quieres darle ese toque delicado y natural, entonces lo mejor que puedes hacer es marcar el borde de la caminería con tus flores favoritas. Esto es un trabajo que requiere esfuerzo y dedicación, debes tomar un tiempo para sembrar cada planta y luego siempre estar muy atento a su mantenimiento. Lo ideal es que sea el mismo tipo de flor para que cuando florezca se vea mucho mejor el tono unicolor de ellas. 

Piedra triturada

La piedra triturada es otra de las alternativas ideales para los jardines, además del acabado final que proporciona al exterior, es resistente y va muy bien con los elementos naturales. Esta piedra es producida por la minería, en un depósito donde se rompe la roca hasta darle el tamaño deseado con el proceso de triturado. Lo que la diferencia de la grava es que esta se produce por procesos naturales y tienen una forma un poco más redondeada. Puedes conseguirla en diferentes tonalidades, lo que la hace idónea para decorar el exterior y darle un toque de diseño diferente

Piso machihembrado

El machihembrado es una técnica muy utilizada para los pisos y techos, tanto en el interior como el exterior. La madera es uno de los materiales preferidos para la decoración, aunque debe tener mucho cuidado y mantenimiento para preservarla en buen estado. Esta por excelencia proporciona calidez y convierte a los espacios más acogedores, puedes darle un acabado más elegante o natural, sea cual sea el estilo que quieres darle al jardin. Si quieres saber cóm incorporarla al exterior y que luzca fantástica, sigue las ideas de Borges Arquitectura Paisagismo.

Cemento rústico

El cemento es un material ideal para los espacios al aire libre, debido a su resistencia, durabilidad y al acabado final que proporciona.  Si quieres incluirlo en las caminerías de tu jardín, es una excelente alternativa, debido a que va a la perfección con el estilo rústico del exterior. Es tendencia colocar los pisos de pavimento, incluso en el interior para darle un estilo industrial, sin embargo en el jardín, aporta un estilo moderno y contemporáneo, puedes complementar con muebles de metal o de madera para que exista un constraste con los materiales.

Madera reciclada

Usar materiales reciclados para cualquier espacio de la casa es ideal, debido a que además de ahorrar y reducir gastos, estamos cuidando el medio ambiente. La madera es uno de esos materiales que nunca se pueden desperdiciar, así que si te sobra de alguna construcción interior y no sabes que hacer con ella, úsala para la caminería del jardín. Esta puede tener un acabado natural y rústico que incluso puede darle un toque bohemio al espacio, recuerda que mientras más detalles agregues mejor lucirá el espacio, plantas, rocas y flores, crearán la atmósfera natural perfecta.

¿Cuál de estas caminerías colocarías en tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!