Salas / recibidores de estilo  por EPG  Studio

Guía completa a los pisos de cerámica: instalación y cuidado

Catherine Vignolo Catherine Vignolo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando se llega a una casa y se es capaz de fijar la vista en algún elemento del hogar y entregar halagos sobre él, es porque se trata de un espacio que ha sido trabajado con dedicación y cuidado, tanto si se tratase de un mueble como de alguna parte de la estructura de la casa.

Y hoy es la oportunidad de los pisos, específicamente de cerámica, de ser destacados. Hace siglos que se utilizan distintos tipos de revestimientos para cubrir los pisos, cuyo objetivo principal es proteger los pies y el mobiliario del contacto directo con la tierra. Sin embargo, la cerámica y las primeras baldosas comenzaron a aparecer en el siglo VI a. C., durante el reinado del rey Nabucodonosor, en Babilonia, presentes en diferentes templos.

Con el paso del tiempo y la llegada del siglo XXI, las cer´ámicas para el piso se han consagrado como uno de los materiales de construcción más apetecidos para los hogares, específicamente en habitaciones como la cocina y el baño, aunque también han sido integrados en el resto del hogar.

Temas de instalación y de cuidados son importantes, pues el constante uso desgasta las baldosas de cerámica, de ahí lo importante de tener precauciones constantes para que el piso siempre brille como nuevo.

Características de las cerámicas

Salas / recibidores de estilo  por EPG  Studio
EPG  Studio

Sala – Comedor

EPG Studio

Gracias a la versatilidad del material es que se ha vuelto muy popular en el mercado, que ofrece hoy una gran variedad de precios por metro cuadrado de baldosas. Entre sus principales características se encuentra que son impermeables, pues muchas cerámicas cuentan con una capa protectora que permite que el agua no las dañe con el paso de los años.

Es un material muy resistente al paso de los años, de modo que podrás contar con ellas hasta que te canses y desees cambiarlas. Además, cada cerámica es única y diferente, es por ello que las podrás encontrar en todos los colores y texturas, pues mientras los clásicos ejemplares suelen ser lisos y resbalosos al contacto con el agua, otros son porosos e impiden resbalarse. Algunos cuantos, que son más modernos, simulan una estructura en 3D a la vista.

Correcta instalación

Si bien existen muchos videos y tutoriales explicativos en la web para que puedas instalar tú mismo la cerámica en casa, también encontrarás la clásica opción de recurrir a un experto para que pueda asesorarte y así asegurarte de tener un resultado increíble.

Una de las premisas fundamentales para conseguir éxito en la instalación es que se haga con tiempo y planificación, pues recuerda que se requiere medir el espacio y calcular los materiales correcta y anticipadamente. La cerámica, el frague y una estructura metálica para medir el proceso son algunos de los materiales a utilizar.

A toda la cantidad de materiales que utilizarás te recomendamos que contemples un 5% adicional de presupuesto, esto para posibles imprevistos que pudieras llegar a tener o bien como repuesto para el futuro.

Los expertos para llevar a cabo un proyecto como este son los Instaladores de Pisos de homify, quienes podrán orientarte desde un comienzo con el proyecto a realizar.

Tareas previas a la instalación

Y si ya decidiste tener cerámica en casa entonces te daremos un par de tips para que tengas siempre en consideración.

-Prepara y verifica la superficie a intervenir. Si es necesario hacer un radier, hazlo para que el terreno no quede desnivelado.

-Elimina todas las cerámicas antiguas. Solamente si piensas en cambiar una cerámica rota o en mal estado podrás eliminar algunas para su remoción, pero recuerda que éstas deberán ser iguales a las anteriores para no interferir en el estilo del piso.

-Saca todos los elementos y muebles del espacio. No trabajes sobre muebles puestos, porque si decides moverlos algún día, estos puede que no queden cubiertos por la cerámica.

Cuidados con las cerámicas

Una vez hayas requerido de los servicios de un profesional experto en la instalación de pisos de cerámica o lo hayas hecho por ti mismo, deberás saber que las cerámicas requieren cuidados posteriores para que tengan mucha vida útil.

La limpieza debe ser constante, recomendamos que puedas trapear tus pisos unas tres veces por semana y siempre con líquidos especiales, que podrás encontrar en cualquier tienda cercana a tu casa.

No utilices detergentes hechos en base a grasa animal o a aceite, pues echan a perder las cerámicas y estas se vuelven opacas.

Limpiezas diferentes para cada cerámica

Y antes de terminar este libro de ideas tienes que saber que dependiendo cuál sea la cerámica que escogiste para instalar en tu casa, variará la forma de limpiarla.

La cerámica con textura es más complicada puesto que el polvo se acumula entre sus poros, de modo que lo primero que hay que hacer es barrer en distintas direcciones y luego trapear para eliminar toda la suciedad acumulada.

Las cerámicas lisas son más sencillas de limpiar, puesto que necesitarás el clásico limpiador de piso y un trapo húmedo. No te recomendamos que uses mucho líquido, pues así no habrá riesgo de caídas.

Para finalizar con el proceso de limpieza, podrás pasar un paño seco para sacar brillo a las baldosas y que estas se vean como nuevas.

¿Te gustaría tener piso de cerámica en casa? Frescos en verano ya que disminuyen la temperatura de los espacios y claro, de fácil limpieza, estos pisos son perfectos para casas con mascotas, en donde los pelos podrán ser fácilmente eliminados sin dejar ningún rastro.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!