Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡Aprende a cultivar tu propio huerto en casa!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Hoy día están de moda los huertos en casa, cada vez es más frecuente encontrarlos en azoteas, balcones y jardines de muchos hogares. Su incorporación sirve para embellecer el paisaje, oxigenar el ambiente e incluso para consumir los frutos en el cultivados, dándonos la oportunidad de obtener nuestros propios alimentos libres de químicos. Es normal que en el proceso inicial de creación de tu huerto te surjan algunas preguntas, como ¿por dónde comenzar? o ¿qué plantas sembrar? Es por eso que en esta oportunidad compartiré contigo los innumerables beneficios que aporta a nuestras vidas tener un pequeño huerto en casa. Además, te mostraré cuál es el proceso que debes seguir para sembrar tus plantas, así como a reconocer algunas variedades aromáticas, flores y hortalizas que puedes incluir en este maravilloso lugar. En el camino verás que no  necesitas ser un experto (a) en agricultura para tener un huerto muy productivo. ¡Es hora de comenzar!

​Prepara la tierra

Antes de iniciar cualquier proyecto de siembra es muy importante la elección de la  tierra que más  nos conviene colocar en nuestro huerto, teniendo en cuenta que la mejor tierra para cultivar es  aquella que no ha sido tratada con ningún tipo de químico, esta la puedes conseguir en cualquier vivero ya preparada  para iniciar la siembra de las especies que formaran parte de tu huerto.

Puedes preparar la tierra por algunas semanas con el compost  que se obtiene del reciclaje de materia orgánica, este puedes hacerlo usando los residuos generados en casa, esto aportara a la tierra los nutrientes necesarios para que tus plantas crezcan muy sanas sin emplear ningun tipo de químico.

​Elección de las semillas.

Las protagonistas de tu huerto siempre serán las semillas, estas serán el elemento estrella  dentro de el, esto se debe a que por medio de ellas es que surgirá la vida  dentro de nuestro huerto familiar. Es muy importante a la hora de adquirir las semillas que sembraras en tu jardín que estas cuenten con la  certificación de producción ecológica, ya que en algunos lugares hacen uso excesivo de abono con alto contenido de químicos y plaguicidas.

Ten en cuenta que las semillas que sembraras en tu huerto deben ser de crecimiento moderado, ya que cuando empiecen a crecer en los recipientes las más grandes irán restándole espacio y vitaminas a las más pequeñas.

​Distribución del espacio

Jardines de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Debes tener en consideración que  el espacio que ocupará el huerto debe ser muy bien compartido entre las diferentes especies que querrás tener, también tienes que seleccionar muy bien el espacio donde iniciaras tu proyecto, para que este cuente con todos los elementos que necesitas bien sea la luz, el agua entre otros.

El área donde se encontrara ubicado nuestro huerto tiende a ensuciarse con facilidad, esto debido al riego, siembra o trasplantes. Por ello debes tomar las medidas que consideres necesarias para que esto no sea un problema y así las otras aéreas de la casa no se verán afectadas con nuestro huerto, de esta manera te ahorraras muchos dolores de cabeza más adelante.

Relacionado: ¡Qué BELLO! Construir un Vivero en el jardín

​Un lugar para cada especie

Jardines de estilo  por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Sería bueno que colocaras cada una de  las especies que vas a  plantar por separado, cada una en diferentes macetas o lugares destinados para sembrar. En algunos casos cada planta necesita un cuidado distinto, por ello es buena la separación de las especies  para evita que se debiliten unas a otras.

El uso de cajones viejos o botellas de plástico que se encuentran en desuso pueden servirte para sembrar algunas especies, podrás mover cómodamente estos recipientes al momento de limpiar el área donde tienes ubicado tu huerto. Puedes colocar los nombres de cada planta para que mantengas un control de las especies que tienes y su ubicación. No puedes olvidar que las plantas deben ser colocadas en un lugar donde se beneficien con la luz solar.

Para más ideas, no dejes de revisar: ¡Aprovecha al máximo tu pequeño patio!

Haz una buena elección de tus especies

Es muy importante que tomes algo de tiempo para pensar en cuales serian las posibles especies que te gustaría tener dentro de tu huerto. Ten en cuenta que es muy recomendable que elijas aquellas opciones que se consumen a diario en tu hogar, tomando en consideración que estas no deben crecer tanto y que lo ideal es que las plantas que siembres se den en un periodo de tiempo determinado.

Hay un gran número de verduras, hierbas y hortalizas que pudieses cultivar algunas son de crecimiento rápido mientras que otras son de crecimiento normal. Ten en cuenta el clima de la zona donde vives ya que de este dependerá la calidad de tu cosecha. Recuerda iniciar con un grupo selecto de especies, luego podrás ir probando con otras variedades de semillas.

Huerto vertical

Un huerto puede aportar a nuestra casa un gran acabado en cuanto a decoración, es por ello que la implementación de macetas en forma vertical nos facilitará el trabajo  al momento de cultivar y regar nuestras plantas.

Actualmente hay muchas técnica para la colocación de macetas de forma aérea, así que podremos jugar con los diferentes diseños en cuento a la estructura que deseamos tener en nuestro huerto. Los recipientes pueden tener cualquier forma y tamaño, pero es muy importante que tengan un drenaje adecuado. Puedes utilizar jardineras para la plantación de aquellas especies que suelen crecer más, esto dará mayor viscosidad a tu huerto.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un jardín de hierbas en mi apartamento en la ciudad?

 ¿Ya comenzaste tu propio huerto en casa? !Cuéntame tu experienca!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!