¡6 Tips, 1 habitación! Sácale provecho a los apartamentos monoambientes

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

¿Te imaginas vivir en una habitación donde la sala, el comedor, el dormitorio y la cocina se fusionen en un solo espacio? Esta realidad es el día a día de muchísimas personas, siendo los apartamentos de un solo ambiente una tipología de vivienda que se ve cada día más en las grandes ciudades debido a la alta demanda de vivienda, poco espacio y costos elevados de las propiedades. Las viviendas monoambientes quizás no sean la primera elección del público para hacer de estas su hogar, pero por muchas circunstancias, ya sea por falta de dinero, o solo un arreglo temporal, a veces toda condensar toda tu vida dentro de cuatro paredes y hacer de éstas tu nueva casa.

Aunque suene complicado y abarrotado, es totalmente posible hacer que una habitación pueda tener todo lo que necesites y más si se acondiciona y decora de la manera adecuada, la imaginación y la creatividad no se miden por espacio o metros cuadrados, así que puedes hacer de estos monoambiente un lugar lleno de estilo y funcionalidad para vivir de manera cómoda. No te pierdas los 6 tips infalibles para sacarle el máximo provecho a estos miniapartamentos, ¡Te aseguramos que son un tiro al piso!

Toma en cuenta la entrada de luz

Generalmente, los apartamentos de una habitación vienen acompañados de una sola ventana (Y si tienes suerte, hasta dos). Como sabemos, la luz natural es un elemento esencial en todos los diseños, además de ser esencial para el bienestar del ser humano, así que antes de comenzar a diagramar los espacios, toma nota de como se comporta la luz en las diferentes horas del día dentro de la habitación. De esta manera podrás estudiar que áreas colocar cerca de la ventana. Por ejemplo, la cocina y el comedor necesitan una fuente de luz natural abundante para cocinar y comer de manera cómoda, mientras que el área del dormitorio y descanso pueden estar un poco más alejadas de la ventana.

Designa un espacio para cada actividad

Los microapartamentos condensan todas las actividades que pueden darse en una casa o un apartamento normal en unos pocos metros cuadrados, por lo que es importante tener definido que actividades se llevarán acabo dentro de tu apartamento y en qué lugar se desarrollarán. Comer, dormir y relajarse son las tres actividades principales en cada vivienda, así que dependiendo de cuanto espacio tengas, puedes asignar un área para cada una de éstas o fusionar dos actividades en un solo espacio. Una pequeña mesa puede funcionar como área de comedor, mientras que la cama puede ser el espacio para relajarse, además de dormir. Busca mobiliario funcional y modular, de esta manera sacarás el máximo provecho de toda la habitación.

Determina la ubicación de la cama..

Lo primero y principal en los apartamentos monoambientes es determinar la ubicación de la cama. Aunque parezca sencillo, la orientación y posición de la cama pueden hacer que el diseño del apartamento sea completamente funcional o un desperdicio de espacio. Lo ideal es apoyarla sobre alguna pared, aislándola un poco del resto de las áreas para lograr un poco de privacidad. Recuerda que en este tipo de viviendas las paredes internas son prácticamente inexistentes, siendo las piezas de mobiliario las encargadas de marcar y determinar los espacios.

..y luego el resto del mobiliario

Con la ubicación y posición de la cama ya establecida, es momento de incorporar el resto de las piezas que conformarán las áreas del comedor y el estar. Mantén el área del comedor lo más lejos posible de la cama, ya que es un área social y de esta manera podrás aislar un poco más tu ’habitación’. Ya que el espacio es muy reducido y todas las piezas de mobiliario comparten la misma área, lo ideal es manejar un mismo estilo o paleta de colores, de esta manera el diseño del apartamento se verá armonioso y coherente.

Crea una división dentro del espacio

Salas / recibidores de estilo escandinavo por Anna Clark Interiors
Anna Clark Interiors

Яркая индивидуальность в типовой квартире

Anna Clark Interiors

Aunque lo ideal es mantener la habitación lo más abierta y comunicada posible, siempre es necesario utilizar algún tipo de divisor para marcar espacios y dar privacidad a ciertas áreas. Existen miles de maneras distintas que puedes utilizar para crear divisiones, desde paneles decorativos, hasta pantallas de vidrio, la elección dependerá de cuanta privacidad desees crear. Además de ser decorativos, los divisores de espacio son perfectos para separar el área de la cama, perfecto para cuando recibas invitados y desees mantener un poco de privacidad. Si no estás seguro de querer colocar una división definitiva, utiliza separadores retráctiles o móviles para que puedas ajustarlos a tu antojo.

Piensa en el almacenamiento

Los apartamentos de una sola habitación cuentan con muy poco espacio; y llenar la habitación de closets o cómodas para almacenar ropa y otros objetos no es la solución ideal cuando se busca crear un diseño simple y con poco mobiliario. Busca sillas, sofás, mesas y hasta camas que incluyan gavetas ocultas, de esta manera no necesitarás incluir muebles extra que ocupen espacio innecesario. Si te cuesta conseguir este tipo de mobiliario, ¡Diséñalo tu mismo! Observa el modelo utilizado por Spamroom, donde la base de la cama funciona perfectamente como gavetero para guardar sábanas, ropa y demás, siendo una pieza única y hecha a la medida.

Ahora que tienes una idea más clara de cómo funcionan y de distribuyen este tipo de apartamentos, el resto de la decoración es pan comido, solo déjate llevar por tus gustos y estilos favoritos para un resultado totalmente personalizado.

¿Vivirías en un microapartamento?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!