¡Se rompió la tubería de agua! ¿Qué hago ahora?

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

La ruptura de una tubería de agua en la cocina o el baño es uno de los accidentes domésticos más peligrosos y comunes. Muchas veces, sucede por la falta de mantenimiento de éstas, sobre todo si la vivienda tiene muchos años de ser construidas, y en ocasiones, es difícil precisar cuál tubería de agua exactamente se rompió pues se pueden encontrar ocultas entre paredes. También ocurre que nos damos cuenta por un simple goteo al que podemos atacar rápidamente antes de que empeore, pero otras veces la cantidad de agua en el hogar es tan importante y repentina que no da mucho tiempo de actuar rápido. 

En cualquier caso, para saber qué hacer ante un hecho así, preparamos este artículo, porque no hay duda de que estar informado ayuda a sobrellevar y enfrentar mejor cualquier problema.

1) Apaga los interruptores de luz y la entrada de agua principal

Cocina de estilo  por Affleck Property Services
Affleck Property Services

Modern kitchen sink with red splashback

Affleck Property Services

Lo primero que se recomienda hacer ante un caso así es apagar los interruptores eléctricos e inmediatamente después cerrar la llave principal que abastece de agua todo tu hogar. Es importante que tengas conocimiento de donde exactamente está ubicada (por lo general, es fuera de la vivienda) así que si vives en edificio, ponte al tanto con las personas encargadas del condominio. Asimismo, ten sus números de teléfonos a la mano, por si necesitas de su ayuda para esto. El riesgo de cortocircuito aumentará a medida que la concentración de agua sea mayor. Por esta razón, se evita de cualquier manera encender un bombillo, tocar un timbre, o cualquier otra acción que genere electricidad.

2) Evalúa los daños

 de estilo  por TTF Proyectos
TTF Proyectos

Reproducción de suelo descatalogado

TTF Proyectos

Tantea la zona y haz un recorrido por todo el lugar. De esa manera te percatarás de cuál fue el alcance del rompimiento de la tubería y de cada uno de los daños sufridos, si tuviste pérdidas parciales, como la que se observa en la foto de Replicadeazulejos o totales, etc. Lo importante es que manteniendo la calma, hagas conciencia de de lo sucedido y seas capaz de reconocer, en la medida de lo posible, las posibles causas del hecho.

3) Toma fotografías como prueba de los daños

 de estilo  por SGS Heating & Electrical Ltd
SGS Heating & Electrical Ltd

Standard Boiler Installation

SGS Heating & Electrical Ltd

¡Documéntate! Con cualquier teléfono que posea cámara puedes tomar fotos de lo sucedido y hasta grabar un breve video. Todo esto con el fin de hacer constancia de lo ocurrido y permitir que a las autoridades encargadas se les haga más fácil de detectar las posibles causas, evaluar los daños y establecer las recomendaciones necesarias.

4) Ponte en contacto con el seguro

Estudio de estilo  por Büromöbel-Experte
Büromöbel-Experte

Monitorarm Viewlite

Büromöbel-Experte

Si tienes asegurada tu vivienda o el lugar donde se haya roto la tubería, debes ponerte de inmediato en contacto con ellos. De esa manera agilizarán todo el proceso que involucra el reembolso de los daños tanto materiales como humanos.

5) Comienza la reparación de los daños

 de estilo  por BPM Plumbing
BPM Plumbing

Bath Plumbers

BPM Plumbing

Una eventualidad así puede ser de gran magnitud, se puede estar frente al caso de una vivienda completamente inundada y esto no solo afecta a nivel físico sino también psicológico, pues todas las preocupaciones se acrecientan. Sin embargo, empezar poco a poco la reparación de los daños del hogar será una manera de ir solucionando los problemas causados. Después de un derrame muy importante de agua en las viviendas, pueden recuperarse muchos objetos, dándoles un cuidado específico, así que no entres en pánico dándolo todo por perdido. A su vez, no dudes en recurrir a los profesionales de cada materia según sean las áreas afectadas.

6) Evita el moho

Baños de estilo moderno por Gama Ceramica y Baño
Gama Ceramica y Baño

PATCHWORK TONOS AZULES

Gama Ceramica y Baño

Una vez reparados los daños, presta atención a eliminar el moho que siempre se hace presente luego de situaciones así. Este puede suele verse fácilmente y hay lugares en los que se concentra más como en los conductos de aire, las vigas y entre las paredes. Limpiar estos lugares, y todos aquellos donde exista un fuerte olor a humedad, con vinagre, amoniaco y agua oxigenada lo eliminará inmediatamente. 

Como recomendación final, ten siempre a la vista los números de emergencia y si tienes niños, enséñales las medidas que deben tomar si llegara a ocurrir cualquier accidente doméstico.

Si quieres además saber cómo puedes evitar accidentes en tu hogar, lee este artículo.

¿100% prevenido? ¡Cuéntanos qué más deberíamos hacer ante un caso así! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!